Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Tras la publicación el pasado mes de noviembre del RD 993/2022

Apogeo refuerza sus servicios de consultoría para importadores de productos electrónicos

Apogeo Ambiental, asesoría medioambiental especializada en la atención a las empresas productoras de residuos, ha reforzado su cartera de servicios para todos aquellos importadores de bienes y mercancías electrónicas.

valencia. El 30 de noviembre del pasado año, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publicaba el RD 993/2022, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países.

En esencia, esta normativa establece mecanismos de control desde el pasado mes de enero para fiscalizar si esas empresas importadoras están dadas de alta en el Registro Integral Industrial de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RIIAEE) del Ministerio de Industria, y cumplen con la normativa ROHS (Restricción de Sustancias Peligrosas en Aparatos Eléctricos y Electrónicos), que establece una serie de sustancias contaminantes que esos productos importados no deben llevar.

La consecuencia más inmediata es que las Aduanas y el resto de servicios de inspección en frontera ya disponen de mecanismos de control para los procesos de importación de esas mercancías. Tal y como explica a Diario del Puerto Alberto Tabares, socio de Apogeo Ambiental, si ese producto no cumple con estos requisitos queda paralizado en la Aduana. “Es en ese momento, cuando las empresas transitarias se ponen en contacto con sus clientes y les advierten de la situación, y es en ese momento cuando nuestra experiencia en este tipo de situaciones ayuda a las empresas importadoras”, afirma Tabares.

Desde Apogeo Ambiental “ofrecemos una asesoría transparente para que estas empresas puedan darse de alta en ese registro y mantengan al día sus ingresos y gastos relacionados con todas las gestiones relacionadas con la puesta al día de todos los requisitos ambientales nacionales y europeos”.

El RD 993/2022 otorga a las Aduanas y el resto de servicios de inspección en frontera de mecanismos de control para los procesos de importación de productos eléctricos y electrónicos

Una de las obligaciones que tienen estas empresas importadoras y comercializadoras de productos electrónicos es la recogida, transporte y reciclaje del 65% del peso total introducido en el mercado, sea propio o no. “Si, por ejemplo, importo un centenar de lavadoras, debo recoger el 65% de ese peso, ya sean proveniente de las mismas u otras que deban retirarse en ese momento”, aclara el socio de Apogeo Ambiental, que además especifica que las empresas transitarias no pueden ofrecer toda esta gama de servicio, “por lo que el importador siempre recurre a nosotros”.

Alberto Tabares pone en valor los servicios ofrecidos por Apogeo Ambiental “en un contexto en el que las exigencias y normativas ambientales son cada vez mayores”.

Servicio a toda España

Apogeo Ambiental está ubicada en Valencia, desde donde presta servicio a toda España. “Podemos atender a cualquier cliente de cualquier parte del país gracias al alto grado de digitalización de nuestros procesos”, afirma Tabares. La compañía cuenta con una plantilla de siete personas, de las cuales cuatro están ubicados en las oficinas de la firma y otras tres están radicadas en Alicante.

Asesoramiento en todo el proceso

El proceso para liberar un contenedor importado con mercancía electrónica retenido en la Aduana es complejo, por lo que la asesoría de una empresa como Apogeo es importante. “Desde Apogeo explicamos la situación y gestionados toda la documentación básica para que pueda estar dada de alta en el RIIAEE”, tal y como explica Alberto Tabares. Debe realizarse una memoria documental que ha de presentarse en la comunidad autónoma donde la empresa importadora tiene la sede social.

El siguiente paso es presentar esa misma documentación ante el Ministerio de Industria. Si este departamento da el visto bueno, la empresa ya está registrada en el RIIAEE. “En ese momento, el SOIVRE detecta esa nueva empresa, comprueba que todo está en regla y procede a permitir la entrada del contenedor, y por tanto de la mercancía, en el país”.

Todo este proceso se realiza en alrededor de una semana. “En estos casos, la agilidad y rapidez son fundamentales, ya que cada día que pasa con la mercancía parada en la Aduana es perjudicial para el cliente”, tal y como recuerda Tabares.

La relación de las empresas importadoras con Apogeo no se circunscribe únicamente a la gestión de ese alta en el registro, sino que va más allá. “La normativa exige la realización de declaraciones trimestrales al Ministerio de Industria, así como análisis mensuales para organizar el proceso de recogida de ese 65% de materiales que por ley hay que reciclar”. Además, hay que presentar informes periódicos tanto a la comunidad autónoma como las Ministerio de Transición Ecológica.