Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Así lo confirmó el consejero de Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, en el ALIA Logistics Summit, celebrado el miércoles

Aragón contará con una nueva plataforma logística y seis áreas seguras para conductores

  • Última actualización
    27 octubre 2023 05:20

Temas

El consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, fue el encargado de clausuar el ALIA Logistic Summit 2023, celebrado el miércoles en el Auditorio de Zaragoza.

Zaragoza. Durante su intervención, el consejero de Logística reconoció que “las cosas en logística se han hecho muy bien en Aragón” y reafirmó el compromiso del Gobierno de “apoyar a todos los proyectos empresariales, ya que Aragón es un polo geoestratégico muy importante que hay que seguir desarrollando, a pesar de que todavía queda la tarea pendiente de vertebrar el conjunto de la Comunidad”.

En este sentido, puso en valor el funcionamiento de las cinco plataformas logísticas de Aragón (PLAZA, Platea, Plhus, Plzuera y Plfraga) y anunció que “en los próximos años se podría sumar una nueva plataforma”. Esta nueva infraestructura logística se ubicaría en el entorno de Calatayud con el fin de “asegurar un equilibrio logístico armónico en la región”, tal y como explicó López.

Por otro lado, durante el evento se puso en valor la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los conductores de camión. Por ello, entre las principales medidas se destacó la construcción de áreas de servicio seguras para los chóferes. Ante esta necesidad, el consejero de Logística del Gobierno de Aragón anunció que “próximamente” se habilitarán seis espacios seguros para conductores repartidos por todo el territorio aragonés bajo la colaboración público-privada.

Asimismo, durante su intervención, López señaló que en el futuro “Aragón será más próspero”, ya que “hay en marcha importantes inversiones en la región de empresas internacionales”.

En este sentido, el consejero de Logística de Aragón se comprometió a desarrollar más suelo, tanto en el área metropolitana como fuera de ella, con el fin de “acoger a los grandes inversores que están por llegar y el crecimiento de las empresas aragonesas”.

De esta manera, “incrementaremos la competitividad de la región de manera exponencial”, apuntó.

Talento

De entre los principales retos a los que se enfrenta el sector logístico en la actualidad, los asistentes al ALIA Logistics Summit destacaron el desarrollo del talento. “En unos años habrá miles de puestos de trabajo en Aragón y es necesario impulsar la formación para que estos se cubran con profesionales cualificados”, apuntó López, quien reiteró el compromiso del Gobierno de Aragón en este sentido, así como con el desarrollo de la actividad logística “para aumentar la competitividad de la región tanto dentro de España como en el mundo”.

ALIA crea tres comisiones de trabajo

El gerente del Clúster Logístico de Aragón (ALIA), Ángel Gil, anunció durante la celebración de la tercera edición del ALIA Logistics Summit la creación de tres comisiones de trabajo específicas en el seno de la agrupación: ALIA Logistics, para el impulso de la innovación y la digitalización; ALIA Transport, para el desarrollo de la intermodalidad y la eficiencia; y ALIA Mobility Cargo, para la consecución de una movilidad eficiente en las ciudades y el impulso de la intralogística.

El crecimiento de ALIA en estos últimos tres años ha sido exponencial. En concreto, ya ha alcanzado los 150 socios, entre ellos los principales puertos de la Península Ibérica, y ha conseguido financiación para 15 proyectos de innovación en la última convocatoria nacional para clusters del Mincotur. “Cuando llegué hace tres años me fijé dos objetivos claros: que ALIA sea un referente en Aragón y recuperar la ilusión y el sentimiento de pertenencia al clúster. Aunque todavía hay que seguir trabajando, creo que vamos por el buen camino”, señaló Gil, quien también destacó la potencialidad de Aragón en materia logística gracias a su posición geoestratégica.

Para seguir potenciando la competitividad logística de la región, el presidente de ALIA, Eduardo Corella, incidió en la necesidad de seguir potenciando la transversalidad del sector logístico y del Clúster, de tal forma que amplíe su zona de influencia más allá de las empresas aragonesas para aumentar el volumen de carga y, así, poder desarrollar infraestructuras clave para la región como el aeropuerto, la autopista ferroviaria desde Algeciras e, incluso, la Travesía Central Pirenaica (TCP).