Menú
Suscripción

ATEIA Aragón formará un grupo de trabajo para analizar la problemática paraduanera

  • Última actualización
    16 abril 2024 09:15

ATEIA Aragón pretende formar un grupo de trabajo que ayude a analizar la problemática paraduanera en la región.

ZARAGOZA. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a las empresas de Aragón un servicio que actualmente tienen que gestionarlo en otras regiones de España. Así se puso de manifiesto en el transcurso de la celebración del Foro ATEIA Aragón en Zaragoza.

Durante la misma, Mariano Aso, representante aduanero de la compañía Aso Tránsitos y Despachos, presentó el informe de situación de servicios aduaneros y paraduaneros de ATEIA Aragón y moderó la mesa redonda sobre la misma temática en la que participaron miembros de la Agencia Tributaria (AEAT) y el Ministerio de Agricultura, entre otros.

Durante el informe se expuso la problemática de ofrecer servicios de inspección paraduaneros en recintos habilitados para ello en nuestra región al no existir y, durante la mesa, se refrendó. Representantes de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, (AIAA) y de la Mesa Sectorial de la Cereza, expusieron que las soluciones para las inspecciones deben buscarlas fuera de la Comunidad Autónoma.

Tanto desde Agricultura como desde AEAT se confirmaron dos aspectos: el importante incremento de operaciones de comercio exterior a Reino Unido, superando a China y coincidieron con la idea expuesta en el informe: existen medios personales, pero carecemos de instalaciones adecuadas. ALIA también participó y se mostró de acuerdo en mejorar tanto la aduana como los servicios paraduaneros.

Ferrocarril e intermodalidad

La primera mesa de trabajo “Corredores y conexiones ferroviarias” destacó el concepto de red dentro de las conexiones ferroviarias y la importancia de un plan nacional ferroviario. También la complementariedad del transporte por tren otorgando un gran valor en el transporte multimodal. Se incidió en la importancia en conceptos como capacidad, fiabilidad, transparencia o robustez que otorguen rentabilidad y sostenibilidad al servicio.

La última mesa de la jornada “Futuro logístico internacional y cómo afectará a la región de Aragón” planteó diversos conceptos como los problemas demográficos de Europa respecto a Asia y África y, por supuesto, los problemas económicos.

Se advirtió de la importancia nacional del transporte por carretera, que sigue suponiendo el 96%, y cómo la descarbonización al igual que necesaria debe tenerse en cuenta la velocidad de aplicación, no se puede cambiar el parque móvil de un día para otro sobre todo si no disponemos de medios como puntos de carga, necesariamente será un mix energético.

Por supuesto, la oferta logística se expuso subrayando la capacidad de combinación de transportes gracias a las conexiones porturarias, ferroportuarias, la potencia de las empresas de transporte terrestre de la región y, además, el aeropuerto como infraestructura que complementa la importante oferta de servicios logísticos para prevenir o corregir problemas de stock y urgencias.