Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La Justicia levanta el concurso de acreedores de la asociación de empresas transitarias valencianas

ATEIA Valencia sienta las bases de una nueva etapa tras salir del concurso de acreedores

ATEIA-OLTRA Valencia empieza a ver la luz al final del túnel. La salida del concurso de acreedores permite a la asociación abrir una nueva etapa de recuperación al volver a tomar el control total de sus actividades.

Valencia. “En estos momentos, y tras esta sentencia, vamos a trabajar por recuperar el prestigio de la asociación después de un período que nos ha hecho mucho daño”. Así se pronunciaron ayer tanto el presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, Luis Rosa, como el asesor jurídico y secretario general de la entidad, Jorge Selma García-Faria, tras una Asamblea General de carácter informativo.

Tal y como adelantó ayer diariodelpuerto.com, el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia emitió una sentencia en la que levanta el concurso de acreedores que pesa sobre ATEIA-OLTRA Valencia al aprobarse el convenio propuesto por la asociación.

EN DESTACADO
Luis Rosa
Presidente de ATEIA-OLTRA Valencia

“La asociación va a seguir haciendo valer los derechos de los transitarios en el Puerto de Valencia”

Con esta sentencia, ATEIA-OLTRA Valencia asegura su continuidad y, sobre todo y más importante, recupera el control total de sus actividades. Dicha continuidad implica también el mantenimiento de la presencia del sector transitario en todos los foros de trabajo del Puerto de Valencia, algo de vital importancia para el colectivo ya que, tal y como ha afirmado Luis Rosa en numerosas ocasiones, “la carga no puede quedarse sin voz en un puerto como el de Valencia”.

ATEIA-OLTRA Valencia asegura su continuidad, recupera el control total de sus actividades y se mantiene como la voz del sector transitario en todos los foros de trabajo del Puerto de Valencia

La asociación de transitarios sale de una “situación dramática” que “ha puesto en entredicho nuestro prestigio”. No obstante, y tal y como aseguró Jorge Selma, “con esta sentencia, también paralizamos cualquier acción legal contra los asociados”, lo que resuelve una de las grandes incógnitas de este proceso. De hecho, el asesor jurídico de ATEIA-OLTRA Valencia ha reiterado que “no hay sentencia ni precedente en el que la imposibilidad de pago por parte de una asociación conlleve una acción contra los asociados”.

EN DESTACADO
Jorge Selma
Asesor jurídico de ATEIA-OLTRA Valencia

“Con esta sentencia también paralizamos cualquier acción legal contra los asociados”

Sea como fuere, y a partir de ahora, la organización quiere comenzar a crecer. Con una masa social de casi 40 empresas, “la asociación va a seguir haciendo valer los derechos de los transitarios en el Puerto de Valencia”, según Luis Rosa, que además denunció “todo el daño que ha hecho este proceso contra el tejido asociativo de la comunidad portuaria”.

Aceptación de una quita del 99% de la deuda

El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia emitió el pasado 23 de diciembre una sentencia en la que levanta el concurso de acreedores que pesaba sobre ATEIA-OLTRA Valencia al aprobarse el convenio propuesto por la asociación.

Según el fallo, dictado por la magistrada Laura Alamán, “procede aprobar el convenio formulado por los deudores, declarando la terminación de la fase común del concurso”. Ese convenio establece, en esencia, una quita de la deuda del 99%, así como “una espera de diez años para los créditos ordinarios mediante diez pagos correspondientes con el final de diez períodos sucesivos anuales, tras los cuales se propone atender el pago de los créditos subordinados”. Dentro de esos pagos ordinarios se incluirían los acreedores que se han adherido al convenio.

Es decir, esos créditos ordinarios verán satisfecha el 1% de su deuda a lo largo de los próximos diez años. En este capítulo no se incluye la multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que asciende a 13,4 millones de euros y que en la sentencia es catalogada como “crédito subordinado”. La CNMC cobrará el 1% de esos 13,4 millones de euros una vez se hayan satisfecho los créditos ordinarios, es decir, el pago de esa multa se iniciará a partir del año 11 y se alargará por otros tantos.

La clave en todo este proceso ha sido que tanto la administración concursal como el Juzgado aceptaron la catalogación de la deuda de ATEIA-OLTRA Valencia como crédito subordinado, que según explicó Jorge Selma, “no pueden votar el convenio, aunque sí oponerse”. No obstante, cuando se presentó el convenio “la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no puso ninguna objeción ni nos comunicó su oposición”.

A la espera de la decisión del Tribunal Supremo

ATEIA-OLTRA Valencia se mantiene expectante ante la decisión del alto tribunal sobre su recurso de casación presentado en septiembre del pasado año. En julio de 2022, la Audiencia Nacional ratificó la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra ATEIA-OLTRA Valencia. En septiembre de ese mismo año, la asociación presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ya ha sido admitido a trámite.
Este primer paso, tal y como explicó ayer Jorge Selma, es muy importante, “ya que el TS descarta, de media, el 80% de los recursos de casación presentados”. Ahora, el alto tribunal ya analiza el fondo del asunto, “algo que nos llevaría a un plazo de espera de alrededor de un año”.
En el mejor de los casos, el Tribunal Supremo podría estimar el recurso de ATEIA-OLTRA Valencia, algo que supondría “la anulación de la deuda”. En el peor, se ratificaría la sanción impuesta por Competencia, cuyo desembolso ya está previsto en el convenio aceptado por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia y contra el que la CNMC no ha interpuesto ningún recurso ni objeción. Así y todo, desde la asociación afirman que “hay una sentencia que ratifica el convenio y que estipula una deuda a satisfacer a la que vamos a hacer frente”.
A pesar de que todavía no hay noticias del Tribunal Supremo, lo cierto es que los socios de ATEIA-OLTRA respiran más aliviados. “Desde aquí, quiero agradecer y poner en valor todo el esfuerzo que han realizado los socios y su paciencia en todo este proceso”, aseguró Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia.

Sanción
En noviembre de 2016 el Tribunal Supremo ordenó a la CNMC recalcular el importe de las multas. Entre los meses de abril y julio de 2018, Competencia publicó su nueva resolución sobre las multas a Transcont, Transconval, la Asociación Naviera Valenciana, ATEIA-OLTRA Valencia y ELTC, que en esta ocasión rozaron los 37 millones de euros. En el caso de la asociación de transitarios valencianos, la multa a la que deben hacer frente asciende a 13,14 millones de euros.

ANV
La Asociación Naviera Valenciana es la otra gran asociación cuya situación todavía no ha sido resuelta. Tal y como ha podido confirmar Diario del Puerto, la patronal todavía se mantiene a la espera del recurso interpuesto ante el nuevo cálculo de las sanciones realizado en julio de 2018.

Más de diez años con la espada de Damocles

2011. El 14 de junio la Comisión Nacional de la Competencia incoó expediente sancionador en el sector del transporte terrestre de contenedores por carretera en el Puerto de Valencia contra ELTC, Transcont Comunidad Valenciana, APV, Asociación Naviera Valenciana, ATEIA-OLTRA Valencia, Transconval y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana.
2012. En julio el expediente se amplió a las tres terminales de contenedores del Puerto de Valencia y a la FVET. En 2012 se cierra el expediente y se notifican las sanciones.
2013. Todas las partes implicadas negaron su participación y presentaron las alegaciones a lo largo de más de dos años de tramitación. La resolución de octubre de 2013 del organismo regulador de la competencia en España desestimaba los recursos presentados e impuso multas por más de 43 millones de euros.
2016. En enero, la Audiencia Nacional estimó los recursos presentados por FVET, NOATUM, TCV, MSC y APV. El 5 de febrero, anunció la anulación de la resolución de la CNMC de 2013, estimando el recurso interpuesto por todas las partes de forma individual en el que solicitaban la anulación del expediente sancionador por la deficiente tramitación del procedimiento en relación con los plazos de caducidad. En marzo, Competencia presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo. En noviembre, el alto tribunal estimó el recurso de la CNMC y ordenó recalcular las multas.
2018. En abril, Competencia publicó su resolución sobre las multas a Transcont y Transconval. En julio se firma la resolución con las nuevas multas de Asociación Naviera Valenciana, ATEIA-OLTRA Valencia y ELTC.
2021. La Agencia Tributaria emite 19 circulares a otros tantos asociados de ATEIA-OLTRA Valencia en las que les reclama que el pago trimestral a la asociación se derive directamente a la AEAT para ir cobrando la multa. En diciembre, la asociación solicita el concurso de acreedores ante la imposibilidad de gestionar el pago de la multa y después de que el preconcurso, presentado en verano, no haya conseguido resolver su situación de insolvencia.
2022. En enero, se nombra a una administradora concursal. En julio, la Audiencia Nacional ratifica la sanción de la CNMC contra ATEIA-OLTRA Valencia, que en septiembre presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
2023. Se levanta el concurso de acreedores sobre ATEIA-OLTRA Valencia.