valencia. Desde octubre del pasado año, Avanza Logistics cuenta con una oficina propia en Lisboa. El objetivo es “dar cobertura a las necesidades de transporte de los flujos de carga con origen en el Puerto de Lisboa, lo que nos permite además ir ganando fuerza en el mercado interior”, tal y como asegura a Diario del Puerto Alejandro Ruiz, director general de Avanza Logistics.
El objetivo a largo plazo de la compañía es convertirse en un operador logístico general para toda la Península Ibérica. La apuesta por Portugal “es una siembra de futuro”, tal y como afirma Ruiz, una apuesta para “buscar enlaces con el mercado español”, ya que “nuestra presencia en Lisboa se enmarca en nuestro plan de capitalización”.
Aunque el director general de Avanza Logistics reconoce que Portugal “es un mercado propio al que le faltan sinergias con España”, pone en valor el papel que puede jugar el ferrocarril, sobre todo como herramienta generadora de oportunidades para clientes con necesidades en ambos países: “Creemos que el mercado valorará positivamente una cobertura integral a nivel peninsular”.
Esta expansión por la Península Ibérica tiene un importante antecedente en Algeciras. Avanza Logistics inició su actividad en la ciudad andaluza en el año 2019 ofreciendo servicios puntuales a través de empresas colaboradoras.
“A mediados de 2022 se consolida nuestra oferta en esta plaza con un importante crecimiento de nuestros volúmenes y pasamos a ofrecer servicios de manera regular”, tal y como asegura Alejandro Ruiz. De ahí la puesta en marcha ese mismo año de una delegación, con personal y flota propias.
Desde la ciudad andaluza, el operador puede dar cobertura a necesidades en franjas geográficas “a las que no podíamos acceder de forma directa, por lo que de esta manera optimizamos el transporte al combinar el modo ferroviario con la carretera”, según Alejandro Ruiz.
El objetivo final es dar cobertura a la zona sur conectando Algeciras con Lisboa. “Esto, unido a los servicios combinados que ofertamos, nos permite optimizar los costes del transporte a petición de nuestros clientes”.
Por otro lado, la presencia en Algeciras refuerza la estrategia del operador logístico de afianzar su crecimiento en el sector de los proyectos industriales.
“La evolución de la empresa estos últimos años ha sido muy satisfactoria y ha permitido un crecimiento tanto en flota propia como geográfica con aperturas de nuevas oficinas”, tal y como afirma Richard Deaville, director financiero de Avanza Logistics, que además subraya que “nuestra mayor solidez económica y financiera ha permitido mejorar las condiciones de proveedores y colaboradores”.
“Nuestro objetivo -continúa Deaville- siempre ha sido y sigue siendo capitalizar la empresa para asegurar un crecimiento sostenible pero constante, aportando valor a toda la cadena de transporte”. A pesar de la coyuntura actual, marcada sobre todo por la desaceleración del comercio internacional y el elevado precio del combustible, “somos optimistas sobre la evolución del sector y nuestro negocio”. Y es que “la diversificación de productos y geográfica, así como el constante apoyo de nuestros clientes, nos permite proyectar un escenario exigente pero positivo”.
Uno de los pilares sobre los que se asienta la amplia oferta de servicios de Avanza Logistics es su flota propia de camiones. José Parreño, director de Operaciones de Avanza Logístics y socio de Avanza Truck -empresa del grupo bajo la que se agrupan los medios de transporte propios de Avanza Logistics-, afirma que en estos momentos el operador dispone una flota propia de 60 cabezas tractoras y 100 plataformas, “complementada con diferentes proveedores de servicios que nos permiten realizar más de 4.500 servicios al mes”. Avanza Logistics realiza transporte de contenedores, frigorífico, basculante y ADR, y ya valora introducir en su oferta el transporte en cisterna de productos como el aceite y vino.
“Desde el año 2017 hemos ido incorporando unidades. En 2020 pusimos en marcha un plan estratégico a tres años que ya finalizamos en 2022. En 2023 hemos diseñado otro plan más ambicioso”, asegura Parreño, que incide no obstante en que “apostamos por un crecimiento sostenido, que nos permita una gestión más personalizada y humana de nuestra plantilla”.
Por el momento, la falta de conductores profesionales no está afectando a Avanza Logistics. “He sido transportista 20 años, conozco sus necesidades y elaboramos planes de trabajo adaptados a las necesidades de cada profesional”, declara Parreño. “Esta manera de gestionar nos permite fidelizar y mantener una plantilla muy profesional”, afirma.