MADRID. Durante el evento se puso de manifiesto en reiteradas ocasiones que el de Valencia es el puerto marítimo natural de Madrid. En esta línea, tal y como expresó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 80% de los contenedores que llegan a Madrid proceden del Puerto de Valencia y más del 90% del transporte de mercancías por carretera pasa por el corredor Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana.
Asimismo, según recordó el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, estas dos regiones representan el 26% de la población española y cerca del 30% del PIB nacional. Por este motivo, el late motiv de este encuentro fue reforzar los puntos de colaboración entre ambas regiones, aspecto en el que la logística es la gran favorecida.
Asimismo, la II Cumbre Empresarial Madrid-Valencia sirvió para destacar que la colaboración entre estas regiones, además de ser beneficioso para las mismas, es “muy favorecedor para el conjunto de la economía española”, ya que cuentan con el Aeropuerto de Madrid, por donde pasa el 55% de la carga aérea nacional. y el Puerto de Valencia, el primero del Mediterráneo y el cuarto de Europa. “Queremos poner en marcha una gran plataforma de proyección y de futuro de estas comunidades autónomas con mentalidad de crecimiento y de entorno liberal y desde la coordinación y la competencia leal”, apuntó Mazón.
Una vez más, la gran protagonista del encuentro fue la ampliación del Puerto de Valencia. Todos y cada uno de los asistentes, empresarios madrileños y valencianos, incidieron en la necesidad de activar la Terminal Norte, ya que “supondrá un gran beneficio para Valencia y para Madrid, pero también para España y la Península Ibérica y, por ende, para Europa”. “Es una infraestructura estratégica para el país”, se concluyó.
En esta línea, Mazón confirmó la intención del ministro de Transportes, Óscar Puente, de encontrarse con él durante su visita a Valencia mañana. “No contemplo otra opción que Puente anuncie durante su visita la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de la Terminal Norte del Puerto de Valencia”, subrayó Mazón.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó ayer la creación de la Agencia Madrileña de Logística, en lo que ha sido su primera referencia pública a este proyecto. “Esta Agencia nos ayudará a promover la región como un nodo logístico altamente conectado y como referente en el sur de Europa”, señaló, tras poner en valor la posición estratégica de Madrid, así como de sus infraestructuras.
En este contexto, instó al Gobierno a “ejecutar de manera urgente” los trabajos de la A3 para la creación de un Bus Vao desde Arganda del Rey a Madrid y la construcción del tercer carril hasta Rivas Vaciamadrid de cara a la futura Plataforma Logística de Arganda.
“En el ámbito del Corredor Mediterráneo tenemos prevista una inversión que en lo que afecta directamente al Puerto de Valencia alcanza los 2.238 millones de euros, en el marco de la apuesta que estamos realizando por construir una España en red que sustituya a la España radial que permita unas infraestructuras logísticas plenamente competitivas”
“Tenemos que ser ambiciosos. La Terminal Norte es una infraestructura crítica para seguir siendo líderes en el Mediterráneo y para dar el mejor servicio a todos los empresarios. Además, en materia ferroviaria exigimos que se duplique y electrifique la vía en el tramo La Encina-Moixent-Xátiva porque necesitamos mayor capacidad ferroviaria”
“Por costes, cercanía e infraestructuras el puerto de Madrid es el puerto de Valencia, uno de los elegidos para las escalas regulares de los grandes megabuques dada su especial ubicación que le hace ser distinto y estar en una mayor ventaja. De ahí la importancia de la Terminal Norte y de otras apuestas de MSC como el ferrocarril de la mano de Renfe Mercancías”
“La apuesta de Baleària por la sostenibilidad es incuestionable como se pone de manifiesto que seamos la compañía naviera del mundo con más buques propulsados por GNL, lo que representa un 30% de nuestra flota. En esta línea de la sostenibilidad hay que destacar que Europa no puede ir sola en sus estrategias pues así va a ser imposible ganar la batalla”
“La vinculación y trascendencia logística de Madrid y de Valencia es incuestionable en el marco de un sector que sigue reforzando su peso estratégico en la economía española al representar casi el 7% del PIB y generar más de 100.000 millones de euros de cifra de negocio con cerca de 1,1 millones de profesionales trabajando en el sector”