Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Durante el Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto

Barcelona se apoya en la fortaleza de su comunidad logística

Ir a galería fotográfica

La comunidad logística de Barcelona reivindicó ayer su rol como garante de la eficiencia y competitividad de la cadena de suministro.

barcelona. Sostenibilidad, innovación, accesibilidad ferroviaria y fomento de la intermodalidad. Estos son los grandes retos a los que deberá dar respuesta la comunidad logística de Barcelona a partir de hoy y durante los próximos años.

Así quedó patente ayer durante el Desayuno Informativo organizado por Diario del Puerto bajo el título “Retos, demandas y potencialidades de la cadena logística de Barcelona”, y en el que participaron Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona; Jordi Trius, presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona; Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona; Antonio Llobet, presidente de Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona; y Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona.

Los presidentes de las asociaciones sectoriales demandaron mayor celeridad en la puesta en marcha de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona

En un debate moderado por Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto, los representantes de las principales asociaciones sectoriales logísticas barcelonesas coincidieron en señalar la importancia del colectivo para ganar competitividad y eficiencia en un momento en el que el mercado marítimo se encuentra sometido a grandes tensiones por la falta de demanda y la inestabilidad internacional.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluis Salvadó, se mostró partidario de ganar agilidad en la gobernabilidad portuaria y fijó en la descarbonización el gran reto de la actividad portuaria y logística del presente y del futuro.

En ese sentido, para Salvado, el transporte ferroviario es fundamental, “y para ello necesitamos que se acelere el proyecto de los accesos ferroviarios”, aunque el presidente del Port de Barcelona es consciente de que “harán falta entre cinco y diez años” para poder desarrollarlos totalmente.

Por otro lado, puso en valor la apuesta por la innovación que ha realizado la Autoridad Portuaria de Barcelona, pidiendo la “implicación de la ciudad” y otorgando a BCN Port Innovation un rol de elemento tractor para fomentar ecosistemas innovadores ligados a la actividad portuaria y logística.

Para Salvadó, “el transporte marítimo es el más sostenible y más eficiente hoy en día” y demandó a la comunidad logística “ser consciente de la fortaleza que tenemos”. Así, instó a aprovechar eventos como la Copa América, “que es una oportunidad para todos, ya que va a fortalecer la proyección internacional de nuestras empresas en el mercado”.

Los ponentes calificaron la falta de perfiles profesionales como una “problemática creciente” a la que debe hacerse frente con una formación más especializada

Redefinición de operativas

Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona, puso en acento en el cambio de paradigma que está suponiendo en los grandes hubs portuarios la presencia de los nuevos megabuques. “Aunque la automatización nos está permitiendo una mayor rentabilidad del suelo portuario”, lo cierto es que estos gigantes del mar “nos obligan a redefinir las operativas y aumentan la necesidad de afianzar nuestra conectividad con el hinterland”, aludiendo a la “necesidad” de tener un nuevo acceso ferroviario al puerto. Estos cambios que también afectan a uno de los tráficos más importantes de Barcelona, el de vehículos, “con la construcción de silos verticales”.

La comunidad logística de Barcelona subrayó el valor añadido que aporta el tráfico de cruceros tanto al puerto como a la economía local

Por otro lado, Vidal aludió a la necesidad de una mayor estabilidad en la permanencia de los presidentes al frente de las autoridades portuarias.

“El futuro del transporte marítimo está garantizado”. Así comenzó su intervención Jordi Trius, presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, aunque matizó que “el gran reto de la descarbonización y la sostenibilidad” ya está siendo abordado por los armadores.

Para Trius, uno de los retos a los que debe enfrentarse el Puerto de Barcelona en los próximos años es la falta de espacios, “sobre todo por el crecimiento actual de algunos tráficos, como el de vehículos, o los que pueden llegar en un futuro”, como el de contenedores, además de que eventos como la Copa América, que “van a servir para atraer nuevas inversiones”.

Por eso, para el presidente de los consignatarios de Barcelona es “fundamental” una mayor eficiencia en las conexiones ferroviarias, y eso pasa por “unos nuevos accesos”.

Por otro lado, Trius puso el acento en la falta de perfiles profesionales especializados en el sector, sobre todo en puestos ligados a la implementación de las nuevas tecnologías. No obstante, “los consignatarios seguimos teniendo una posición relevante gracias a nuestra capacidad de adaptación y resiliencia”. Al respecto, denunció la falta de una capacitación y titulación específica, aunque reconoció que “es un tema que tenemos bastante avanzado con el Gobierno”.

Durante el evento se puso el acento en el bajo nivel de los fletes en la actualidad y en la necesidad de homogeneizar los procesos aduaneros en toda la Unión Europea
$!Barcelona se apoya en la fortaleza de su comunidad logística

Transporte marítimo “pacífico”

Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, aludió a la necesidad de contar con unos nuevos accesos viarios y ferroviarios cuanto antes, sobre todo para poder hacer frente al reto de la descarbonización, una estrategia “en la que el Port de Barcelona está haciendo una excelente labor”.

Por otro lado, para Emili Sanz es importante que “el futuro del transporte marítimo esté garantizado en términos afables y pacíficos”. En ese sentido, mostró su preocupación por “unos niveles excesivamente bajos de los fletes”, y pidió la “derogación o modificación” del Consortia Block Exemption Regulation, una normativa que se demostró necesaria tras la quiebra de Hanjin Shipping, pero que ahora, a juicio de Emili Sanz, “carece de sentido”.

Para el presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, “el flete debe ser justo para permitir un beneficio justo y asegurar la capacidad de inversiones de las navieras”, sobre todo en un momento en que las nuevas normativas ambientales van a requerir modificaciones importantes en las flotas.

Sanz también aludió a la formación y falta de personal especializado como gran reto del sector logístico de Barcelona, y enfatizó la importancia de la práctica y la retención del talento.

Apuesta por los cruceros

Antonio Llobet, presidente del Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Barcelona, calificó como “vital” los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, y mostró su convencimiento de la importancia de estos en la descarbonización de la actividad portuaria.

Por otro lado, el presidente del COACAB pidió un aumento de los calados del puerto “hasta los 24 o 25 metros”, algo “vital” para los buques, y alabó la labor del equipo directivo de la APB.

Llobet incidió en el valor añadido que aporta el tráfico de cruceros para la ciudad y para el puerto, aunque pidió “pactos y acuerdos” con las instituciones públicas.

Durante su intervención, Llobet aludió a la necesidad de reforzar los servicios de inspección en frontera, sobre todo en un momento de cambios en la aplicación del Código Aduanero de la Unión. Al respecto, incidió en los procesos de digitalización de la administración aduanera, por lo que “la formación en el sector es básica”, ya que además “hay normativas que cambian de manera constante, y debemos adaptarnos para mantener la competitividad”.

Emili Sanz: “Claramente, creo que el proceso de verticalización de las compañías navieras es algo malo”

Durante el Desayuno Informativo de Diario del Puerto celebrado ayer en Barcelona, Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, y Jordi Trius, presidente de la Asociación de Empresas Consignatarias de Buques de Barcelona, fueron preguntados por el pública acerca del proceso de verticalización de las compañías navieras.

El presidente de ATEIA-OLTRA se mostró tajante y aseguró que “claramente, creo que el proceso de verticalización de las compañías navieras es algo malo”, que “no beneficia al conjunto de la cadena logística” e invade la actividad de los distintos agentes y eslabones sectoriales.

Por su parte, Jordi Trius aseguró que la verticalización es “algo natural. Las empresas deben poder desarrollar su actividad y acceder a los mercados que consideren y realizar las inversiones para responder a las demandas de sus clientes. A partir de aquí, lo que deben hacer los agentes en el mercado es responder a esta estrategia siendo más eficaces y competitivos y fidelizando su cartera de clientes”.

Como continuación de esta reflexión, Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona y del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, aseguró que la respuesta que deben dar los operadores a la estrategia de verticalización de las navieras es especializar y optimizar mejor sus servicios.

“Utilizando el símbolo habitual del comercio, las navieras son los centros comerciales y los transitarios o los agentes de aduanas lo que tenemos que ser son boutiques capaces de dar soluciones especializadas, inmediatas y personalizadas al cliente”, declaró Antonio Llobet.

Jordi Trius: “Nos alegramos de que el impuesto medioambiental se esté replanteando porque consideramos que podía generar un gran perjuicio”

Entre los asuntos de máxima preocupación abordados ayer en el Desayuno Informativo de Diario del Puerto está el proyecto de la Generalitat de Catalunya de aprobar en el Parlament un nuevo impuesto que grave en los puertos catalanes las escalas de los buques más contaminantes.

Dicha iniciativa obedece a un mandato del Parlament de 2014 y atravesado diversas vicisitudes hasta la salida a información pública de un primer borrador que causó gran alarma en el sector.

A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, aseguró ayer que “tras las alegaciones presentadas por los distintos colectivos implicados se ha hecho una reflexión y puedo decir que se está intentando dar la vuelta al proyecto normativo para que este impuesto deje de ser una amenaza y realmente se convierta en un complemento al esfuerzo en materia medioambiental del sector portuario”.

“Nos alegramos de que el impuesto medioambiental se esté replanteando porque consideramos que podía generar un gran perjuicio”, celebró el presidente de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona, Jordi Trius, quien mencionó los distintos impactos que la norma podía tener en la competitividad logística de un enclave como Barcelona.

El más significativo, tal y como detalló Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, es el hecho de que sería un impuesto que solo grabaría a los puertos de Tarragona y Barcelona, mientras que no se aplica en otros puertos españoles o europeos, lo que supondría un “grave agravio comparativo”, declaró Sanz.

Llobet: “Tenemos una Aduana bastante proactiva, pero los servicios paraduaneros en frontera necesitamos que funcionen mejor”

Los cuellos de botella, o los posibles cuellos de botella en el corto, medio y largo plazo, también fueron debatidos en el marco del Desayuno Informativo de Diario del Puerto.

Con respecto al ámbito aduanero, el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Antonio Llobet, destacó la proactividad de la Aduana española, si bien lamentó que en el caso de Barcelona, como está sucediendo en otros muchos puertos de España, haya problemas recurrentes en los puestos de control en frontera con los servicios paraduaneros, fruto de una falta de personal muy difícilmente de resolver.

Otro cuello de botella, cada vez más acuciante se deriva del gigantismo y de las escalas de los megabuques. “El ‘paralelepípedo’ cada vez se hace más estrecho en sus extremos dentro de las terminales. La línea de atraque cada vez queda más copada y la operativa de un volumen tan alto de contenedores de golpe exige nuevas respuestas y adaptación en las infraestructuras”, señaló Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona.

En esta misma línea, Jordi Trius, presidente de la Asociación de Empresas Consignatarias de Barcelona, señaló que “falta espacio” y puso como ejemplo la situación de tráficos como los automóviles o los graneles que demandan soluciones para no frenar la competitividad de sus operativas.

Todas estas demandas con respecto a las infraestructuras portuarias también fueron abordadas por el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas, quien al respecto aseguró que “falta calado” y defendió actuaciones en esta materia para seguir acompasando la evolución del puerto con la escala de buques con cada vez mayores dimensiones.