Menú
Suscripción

BCL pone el foco en los cambios legislativos para hacer frente a la descarbonización del sector

  • Última actualización
    12 diciembre 2023 14:45

Barcelona Centre Logístic Catalunya, junto con IESE Business School y Cuatrecasas ha celebrado esta mañana una jornada sobre la descarbonización y transición ecológica en el sector de la logística en las infraestructuras y sistemas de transporte.

BARCELONA · El evento ha contado con tres mesas redondas con expertos del sector para explicar los avances en este ámbito y la situación actual en materia legislativa. En la introducción a la jornada, Santiago Bassols, director general de BCL, ha defendido que “al transporte y la logística se nos acusa de contaminación, cuando nosotros damos servicio a una demanda generada de la forma más eficiente posible”.

A su vez, Isaac Albert, presidente de CIMALSA, ha resaltado las reticencias que aún existen a la hora de apostar por el modo de transporte más sostenible, el ferrocarril. Albert ha señalado los costes elevados y la carencia de una infraestructura que cumpla con las exigencias como principales dificultades a la hora de apostar más firmemente por el ferrocarril.

En la primera mesa redonda de la jornada, con la presencia de cuatro socios de Cuatrecasas, Elisabeth de Nadal, Nuria Nicolau, Juan Carlos Hernanz y Alejandro Auset, se ha profundizado sobre el impacto legislativo y normativo en el sector logístico. “Cada vez proliferan más regulaciones y normativas que cargan actividades contaminantes que pretenden desincentivar actividades contaminantes y por otro lado, recaudar”, ha subrayado Nicolau. Uno de ellos es el CBAM, que entró en vigor en su fase transitoria en octubre pasado y que pretende evitar la fuga de carbono en la producción de productos específicos como el acero, el cemento o los abonos, entre otros. También se ha mencionado la entrada en vigor del comercio de derechos de emisión en el sector marítimo a partir de 2024.

Para conseguir esta descarbonización, Elisabeth de Nadal ha enfatizado la importancia que dan las normativas europeas a la trazabilidad de los productos y, por lo tanto, todos los actores de la cadena logística son fundamentales en asegurar que se logre el objetivo. “Las empresas logísticas tiene que estar preparadas para cumplir con estándares sociales y ambientales que se exigen dentro de toda la cadena de valor del producto”, ha comentado de Nadal.

La mesa redonda ha finalizado con la explicación por parte de Alejandro Auset de las subvenciones que, especialmente la Unión Europea, otorga para lograr el cumplimiento de los objetivos de descarbonización. En este sentido, el abogado de Cuatrecasas ha recomendado a las empresas del sector logístico presentes a la jornada que aumenten la búsqueda activa de las ayudas europeas “porqué hay muchas”, que traten con diligencia la demanda de estas subvenciones y finalmente que se cumpla escrupulosamente con todos los requisitos y todas las justificaciones parciales y finales porqué de no ser así existe el riesgo de tener que reintegrar todas las subvenciones.

Proyectos de comunidades energéticas

La jornada de esta mañana organizada por BCL también ha servido para explicar algunos proyectos de comunidades energéticas que permiten avanzar en la descarbonización.

Uno de los proyectos presentados ha sido el presentado recientemente por CILSA en la ZAL que pretende convertirse en el parque fotovoltaico sobre cubiertas más grande de Europa. Este proyecto llevará a cabo una instalación para autoconsumo compartido de un total de 450.000 m2 de placas fotovoltaicas divididas entra las diferentes cubiertas de las naves que forman parte de la ZAL Port. La instalación contará con una potencia conjunta de 40MWp que generará más de 50.000MWh al año de electricidad para autoconsumo, que es el equivalente al consumo anual de 41.250 personas. El primer paso para construir este gran parque fotovoltaico es la instalación de los paneles solares en la cubierta de la nave de Decathlon. Esta instalación albergará un total de 91.629 m2 de paneles en los cuales habrá un total de 19.846 paneles fotovoltaicos con una potencia pico de 8,2MWp, que generarán una producción estimada de 9.862MWh al año.