BILBAO. El proyecto se enmarca en el Bizkaia Connected Corridor (BCC), una iniciativa público-privada donde las empresas pueden probar tecnologías pioneras de movilidad autónoma, conectada y cooperativa (CCAM) e infraestructuras inteligentes.
Así, los accesos al Puerto de Bilbao se incluirán en el ámbito de despliegue de los servicios C-ITS asociados al BCC, mejorando la coordinación en la red de carreteras foral. Esta solución aúna las tecnologías innovadoras en el ámbito del vehículo conectado y los sistemas cooperativos que la DFB ha implementado en el marco del BCC, y la evolución de los servicios ofrecidos por la AP de Bilbao a los usuarios transportistas por carretera a través de la plataforma digital que ha venido implementando en los últimos años (epuertobilbao).
El sistema se encuentra en la fase de pruebas en la que, en las próximas semanas, se determinarán los usuarios transportistas a participar tras un proceso selectivo de los mismos, para lo que se ha elaborado unas bases reguladoras en base a criterios objetivos.
Estos participantes quedarán obligados a ejecutar los servicios y prestaciones requeridos en las condiciones y en los plazos previstos. Asimismo, tendrán derecho al abono de los servicios, trabajos y prestaciones ejecutadas, así como por la cesión de la información y los datos, que pasarán a ser propiedad de la APB.
El proyecto, iniciado en septiembre de 2023, contempla dos fases. En primer lugar, a lo largo de 2023 se acometió la extensión de la cobertura del BCC a la carretera de acceso al Puerto de Bilbao (N-644) y a los accesos viarios al mismo con el despliegue de antenas RSU (Road Side Unit), así como la implementación de servicios para la monitorización en tiempo real del posicionamiento en ruta de los vehículos con destinos al Puerto. Este sistema permitirá anticipar el nivel de ocupación del Puerto de Bilb ao y generar avisos para evitar largos tiempos de espera.
En una segunda fase, en 2024 se acomete la renovación de la aplicación móvil oficial del Puerto de Bilbao con la introducción de un servicio de información en ruta de eventos e incidentes en la red de carreteras foral. Se posibilitará a los transportistas modificar en ruta su registro de entrada, con objeto de optimizar su productividad y adaptarse mejor a las condiciones del viaje en tiempo real. La optimización de la gestión de las ventanas de acceso al Puerto de Bilbao permitirá mejorar el servicio ofrecido tanto a los transportistas como a los cargadores.