Menú
Suscripción

Brecha tecnológica: desafíos y soluciones

  • Última actualización
    07 junio 2024 13:50

Temas

Empresas como Paceco Momentum, Konecranes y Liebherr destacan la importancia de reducir la brecha tecnológica que pueda darse en los puertos, ofreciendo soluciones accesibles y eficientes para mejorar la productividad.

MADRID/BARCELONA. En el marco del compromiso por parte del sector con la descarbonización y la seguridad laboral, Paceco Momentum señala que, por un lado, existen grandes terminales a la vanguardia tecnológica, con estándares y procedimientos unificados a nivel europeo. Por otro lado, también numerosas terminales medianas y pequeñas que, por limitaciones económicas, no pueden acceder a estas tecnologías de última generación.

Paceco Momentum se muestra como una de las compañías que ha ofrecido su software de gestión de terminales “TOS Poseidon” como una solución accesible y efectiva para las terminales medianas y pequeñas. “Este software, número uno en España por su amplia implementación en 16 terminales, posee las mismas capacidades que cualquier TOS de nivel mundial”, explica la compañía. Actualmente, se expande su implementación en EE. UU. y Latinoamérica.

“TOS Poseidon permite a las terminales optimizar sus operaciones, aumentar la productividad y reducir costos, sin necesidad de grandes inversiones en tecnología”, indican desde Paceco. De esta manera, Paceco contribuye a acortar la brecha tecnológica en el sector portuario español, ofreciendo a las terminales medianas y pequeñas las herramientas necesarias para competir en un mercado cada vez más exigente.

Por su parte, Konecranes menciona otras novedades que se están asentando en el sector con el fin de aportar las soluciones más eficientes y óptimas. Un caso tiene que ver con la planificación de mantenimiento mejorada, donde la información de datos en tiempo real ayuda a programar tareas de mantenimiento basadas en el uso real de los activos, lo que mejora el tiempo de actividad operativa y la longevidad de las maquinarias.

Incorporan también en su sistema de trabajo mayor visibilidad de la producción. Los datos de producción completos y los KPIs permiten a los usuarios identificar tendencias y anomalías, lo que facilita mejoras continuas en la productividad. Para ello es necesario mejorar la eficiencia mediante el acceso a datos de consumo, KPIs y documentación dentro de una plataforma unificada que agiliza los flujos de trabajo y elimina ineficiencias. Todo ello sin olvidar el apartado de seguridad a través del acceso instantáneo a los datos de diagnóstico, incluidas fallos y alarmas, permitiendo la solución proactiva de problemas y la mitigación de riesgos, lo que garantiza un entorno de trabajo más seguro.

Mohammad Rahman, gerente de Ventas de Servicios en Konecranes, indica que “nuestro objetivo es redefinir la gestión de flotas proporcionando visibilidad, control y eficiencia incomparables”. Con ello, buscan introducir un nuevo estándar en la gestión de flotas para que las empresas sean capaces de monitorear y optimizar el rendimiento de sus equipos.

Entorno seguro

Con relación a la cuestión de seguridad y la ergonomía en el entorno laboral, la automatización y digitalización permiten desarrollar una serie de características en la maquinaria portuaria para ofrecer una actividad laboral minimizando los riesgos de los trabajadores. En esta línea, Paceco Momentum apuesta por la automatización del mantenimiento de la maquinaria portuaria para ofrecer un entorno laboral más seguro para el trabajador, ya que “contribuye a una planificación exhaustiva que evita improvisaciones y realizaciones de tareas que coincidan con operativas portuarias y que pueden resultar en accidentes”, declaran.

En cuanto a la ergonomía de su maquinaria, cabe destacar que, durante más de 60 años, Paceco ha realizado un proceso de adaptación en las terminales mediante la electrificación de las grúas y el desarrollo de grúas low-profile, entre otras operativas. “El diseño de las grúas de Paceco se adapta siempre al cliente y sus necesidades y está a la vanguardia en cuanto a los puestos de trabajo, necesidades de mantenimiento y ergonomía”, destacan.

Por su parte, Liebherr aporta especial importancia a la seguridad operativa de las grúas marítimas. Los sistemas de seguridad como el Liebherr-Litronic, los programas de alarma para los ángulos de inclinación y trimado y el sistema de aviso de colisión garantizan la seguridad incluso a plena carga. Este software, desarrollado internamente por Liebherr, cubre automáticamente todos los movimientos de la grúa y los ciclos de carga por lo que se convierte en un aliado del operador de la grúa en el control de esta. Gracias a la supervisión en tiempo real de importantes parámetros de la máquina, el conductor de la grúa está constantemente informado al detalle sobre el funcionamiento real de la grúa. Además, el sistema de control de grúa Litronic calcula automáticamente las revoluciones por minuto mínimas que requiere el motor diésel en función de las velocidades y las cargas.