Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El centro de la capital levantina dispone de una oferta de volumen de carga de 160.000 metros cúbicos

Caliche afianza su crecimiento en Valencia y apunta a las 100.000 toneladas para 2023

La ampliación de la plataforma logística de Grupo Corporativo Caliche en Valencia, puesta en marcha el pasado mes de octubre, ha permitido al operador afianzar la calidad de sus servicios gracias a su alianza con la firma alemana Dr. Lippert.

valencia. Gracias a esta alianza, Caliche ofrece los servicios de inspecciones de calidad y seguridad alimentaria que la mercantil teutona presta desde hace 20 años. Ambas compañías, además de compartir espacio, impulsan proyectos conjuntos dirigidos a integrar dos aspectos clave en el comercio internacional de frutas y verduras: la logística y la gestión de la calidad.

“De esta manera se facilita la conexión entre los productores y las superficies comerciales a través de un servicio integral puerta a puerta que garantiza que el producto llega a destino a tiempo, en óptimas condiciones y habiendo superado todos los controles de calidad y seguridad”, tal y como afirma a Diario del Puerto Demetrio Lajarín, director de Transporte y Logística de Grupo Corporativo Caliche, que además enfatiza que “en Valencia, esta alianza con Dr. Lippert es lo que da un aspecto diferenciador a nuestros servicios”.

La cercanía con el Puerto de Valencia ha permitido a Caliche asentar su estrategia de diversificación de actividad, sumando al sector hortofrutícola el industrial o la paquetería

Aunque la puesta en marcha de la ampliación de la plataforma es reciente, “nuestro balance de 2022 es positivo, y nuestras perspectivas para este año también lo son”. De hecho, Caliche espera cerrar el ejercicio con unos flujos de carga de 100.000 toneladas gestionadas en su plataforma de Valencia.

El centro logístico de Caliche en Valencia ocupa 15.000 metros cuadrados y dispone de conexiones directas por vía terrestre (autovía A-7), marítima (Puertos de Valencia y Sagunto) y aérea (Aeropuerto de Valencia).

Caliche dispone de ocho centros logísticos en el arco mediterráneo con 140.000 metros cuadrados de superficie

De hecho, esa cercanía con un puerto como el de Valencia ha permitido al operador logístico asentar su estrategia de diversificación. “Tener el Puerto de Valencia en radio de acción tan corto nos permite trabajar con todo tipo de mercancía”, asegura Lajarín. Aunque el origen de Caliche es el transporte de mercancía hortofrutícola, “en estos momentos trabajamos con el sector industrial o en paquetería”.

La capacidad total del nuevo espacio es de 30.000 palés y cuenta ocho cámaras frigoríficas a temperatura controlada destinadas para alimentación, así como 25 muelles de carga y descarga. La compañía ha invertido 15 millones de euros en la construcción y adecuación de las instalaciones.

EL DATO
29

instalaciones. Grupo Caliche gestiona un total de 29 instalaciones en todo el arco mediterráneo entre naves industriales y centros logísticos.

Caliche dispone de ocho centros logísticos distribuidos por todo el arco mediterráneo ubicados en Almería, Murcia, Valencia y Barcelona y que, con la ampliación del centro de Picassent, ocuparán un total de 140.000 metros cuadrados.

Una apuesta por la eficiencia energética

La ampliada plataforma logística de Grupo Caliche en la localidad valenciana de Picassent han supuesto el desembolso de 15 millones de euros por parte de la compañía, que ha realizado una apuesta clara por la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Con una superficie de 16.000 metros cuadrados, dispone del sello internacional de calidad medioambiental Breeam, que garantiza que, a través del diseño y los materiales utilizados en la construcción, el consumo energético se reduce más de un 70% y el de agua más de un 40%. El grupo se suma así a la reducida lista de compañías que obtiene esta certificación para sus instalaciones y que está formada por grandes firmas a nivel global como Amazon, Decathlon, Lidl o Airbus.

Este centro cuenta con cámaras frigoríficas preparadas para almacenar todo tipo de productos, incluidos hortofrutícolas y alimentos que requieren temperatura controlada de forma constante y a diferentes niveles. Además, cuenta con unas oficinas especializadas en la gestión de proyectos internacionales y tramitación de autorizaciones aduaneras. El espacio dispone de tecnología RFID, basado en radiofrecuencia, que permite identificar y controlar productos a distancia y en tiempo real sin necesidad de manipulación.