Menú
Suscripción
La Cámara de Comercio de Bilbao quiere reforzar su papel de referente para la sociedad civil en materia económica

Cámarabilbao presenta un Plan Estratégico para seguir mejorando la competitividad de Bizkaia

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao ha realizado una reflexión estratégica para analizar su papel en los próximos años para continuar apoyando, ayudando y acompañando a la empresa, a las instituciones y a la sociedad, y hacer de Bizkaia un Territorio más próspero, cohesionado y sostenible.

BILBAO. En este proceso de reflexión han participado activamente los y las profesionales de la Cámara y ha contado con las aportaciones y el contraste de las empresas que conforman su pleno.

En palabras de su presidente, José Ignacio Zudaire, “como corporación de derecho público y gestión privada, la Cámara mantiene una excelente posición para favorecer la colaboración público-privada y liderar el proceso de adaptación del tejido empresarial de Bizkaia para afrontar los retos que se presentan en el horizonte, pero también para aprovechar esos desafíos y transformarlos en oportunidades”.

Abierta, cercana, proactiva y comprometida

El Plan estratégico plantea un modelo de Cámara abierta, cercana, proactiva, comprometida con la innovación, el emprendizaje y la sostenibilidad, y que se acerca, a la par, a las empresas para conocer sus necesidades y a las entidades competentes para que atiendan esas mejoras y asesorarles.

La Cámara quiere reforzar su papel de referente para la sociedad civil en materia económica, dando servicio a las empresas y siendo una aliada de las instituciones públicas

Partiendo de este modelo, la Cámara de Comercio de Bilbao quiere afianzar su papel como punto de encuentro entre las instituciones públicas y la iniciativa empresarial, y seguir constituyendo, así, el máximo exponente de la articulación de la sociedad civil para la defensa de intereses generales. “Somos una entidad centenaria, lo cual nos aporta bagaje y experiencia y, a su vez, somos una entidad que sabe renovarse, que tiene mucho que decir y aportar y, por ello, queremos reafirmar nuestro papel como voz de las empresas -tanto personas empresarias como autónomas o asalariadas- y, al mismo tiempo, su voz ante las instituciones. Somos, en definitiva, el vehículo entre ambas, el enlace para que se escuchen, y queremos ser proactivas y proponer nuevas fórmulas, nuevas iniciativas en beneficio de todo el Territorio”.

Tres ámbitos de trabajo:

Para ello la Cámara abordará tres ámbitos de trabajo: desarrollar un Territorio competitivo y atractivo, facilitando que las empresas de Bizkaia puedan competir a nivel global y para atraer inversiones y talento, poniendo en valor la labor de la empresa y de las personas empresarias; contribuir a que las empresas sean competitivas, innovadoras, internacionalizadas y con modelos de gestión avanzados, capaces de transformarse para hacer frente a los retos ecológico, digital y demográfico; y poner en el centro el talento y las personas, profesionales actuales y futuros altamente cualificados/as y comprometidos/as con un proyecto compartido.

Cinco prioridades estratégicas y doce iniciativas prioritarias

El Plan Estratégico establece, concretamente, cinco prioridades estratégicas y doce iniciativas prioritarias agrupadas en torno a ellas.

1. Ser referentes con el objetivo de contribuir a construir un territorio más competitivo. Este aspecto incluye cuatro iniciativas orientadas a: la mejora de la competitividad del Arco Atlántico para conseguir un territorio más próspero y con mayor calidad de vida para su ciudadanía; la creación del Foro Bizkaia 2030 con el objeto obtener un diagnóstico actualizado y contrastado de la competitividad del territorio y de sus empresas; la atracción de inversiones y talento a través de ‘Invest in Bizkaia’ para fomentar el crecimiento y la transferencia de conocimientos; y la defensa del Concierto Económico como elemento singular para hacer de Bizkaia un territorio atractivo y competitivo.

2. Identificar necesidades de forma temprana, desarrollar nuevos servicios y adaptar los existentes. En este ámbito se han marcado tres iniciativas prioritarias: desplegar la propuesta Bizkaia Hub de Sostenibilidad para posicionar a la Cámara y sus partners como aliados estratégicos de las empresas de Bizkaia en el despliegue y cumplimiento de la nueva normativa ESG con un servicio de apoyo; crear canales para aprovechar las capacidad de las empresas tractoras del Territorio a través de la mentorización de pymes para colaborar con las que estén implementando planes de internacionalización; y desarrollar nuevos servicios digitales, especializados y que aporten valor añadido, para posicionarse como prestadores de servicio.

3. Asegurar el desarrollo de las capacidades y el talento necesarios a futuro y trabajar los valores que permiten construir proyectos compartidos. Para ello se apuesta también por tres iniciativas: mejorar la propuesta de valor de la Escuela Universitaria reforzando el proyecto de Cámarabilbao University Business School; abordar la gestión del relevo generacional mediante un programa de mentorización que contribuya a transmitir conocimientos y valores; y proponer nuevos programas de aprendizaje orientados a la capacitación para el emprendimiento/intraemprendimiento como fórmula para mejorar las perspectivas de éxito de los proyectos emprendedores, y promover y/o reactivar foros de encuentros empresariales en los que compartir buenas prácticas y difundir tendencias.

4. Desarrollar y poner en valor alianzas y redes. Aquí marca una iniciativa: reforzar las redes y alianzas existentes con el objeto de identificar y desarrollar iniciativas o proyectos que reviertan en las empresas de Bizkaia, a la par que se incrementa la colaboración con las agencias comarcales.

5. Asegurar la eficiencia y calidad de sus servicios. Para ello se desarrollará, como prioritaria, una iniciativa: un modelo de gestión avanzada que incluye la simplificación y automatización de los procesos para hacerlos más eficientes y adaptados; mejorar la comunicación interna; y el desarrollo del talento dotando a todo el equipo de la Cámara con las habilidades necesarias para el éxito tanto a nivel individual como organizativo.