Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La situación económica dificulta predecir el consumo, aunque se prevén incrementos de actividad de hasta el 30%

Campaña Black Friday-Navidad: más atípica e impredecible que nunca

El consumo ha sido una de las principales preocupaciones del sector logístico durante este 2023 y lo sigue siendo en la campaña de Black Friday y Navidad que está a punto de comenzar.

MADRID. La inestabilidad económica a nivel global, la inflación y la subida de los tipos de interés han sido objeto de análisis en todas las mesas de debate que se han sucedido a lo largo de estos ya 11 meses del año, y es que todos estos factores afectan de manera directa al consumo.

Si ya el comportamiento de los consumidores era difícil de predecir con el auge del e-commerce y la distorsión de los periodos de rebajas, ahora con la inestabilidad macro y microeconómica se ha acentuado.

Por ello, de cara a la próxima campaña de Navidad, que se inicia estas semanas con el Black Friday, los fabricantes y los operadores logísticos confiesan haberse topado con diferentes complicaciones para hacer una estimación de demanda afinada. Según explica la secretaria general de la Asociación de Cargadores Españoles (ACE), Nuria Lacaci, si se tiene en cuenta el volumen de contenedores procedentes de Asia con productos que se consumen en esta campaña (electrónica, ropa o complementos) de los meses de julio agosto y septiembre, temporada de aprovisionamiento para el Black Friday y Navidad, se recibieron un 10% menos de contenedores que en el mismo periodo de 2022, lo que quiere decir que se prevé que el consumo descienda un 10%.

“Más cautelosa”

Sin embargo, tal y como señala Lacaci, con el paso de los meses se ha puesto de manifiesto que esta campaña de Black Friday y Navidad será “más cautelosa” en cuanto a stock y consumo se refiere.

De hecho, todos los profesionales consultados por Diario del Puerto para realizar este reportaje coinciden en apuntar que, por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, será en estos días de descuentos y ofertas cuando la demanda aproveche para comprar aquellos productos que necesitan y para adelantar las compras navideñas, evitando comprar a precios normales.

“Este año tendrán gran protagonismo las compras de productos de bienes de primera necesidad con descuentos significativos, así como aquellas compras aplazadas por los consumidores durante el resto del año por el incremento de los precios. Del mismo modo, y como ya viene siendo habitual en las últimas campañas, los usuarios buscarán este Black Friday adelantar las compras navideñas”, apunta el presidente de UNO, Francisco Aranda.

A pesar de la incertidumbre, los operadores logísticos esperan picos de actividad para los que se llevan preparando desde hace meses

A pesar del carácter atípico e imprevisible de esta campaña, los operadores logísticos esperan picos de actividad para los que se llevan preparando desde hace meses. Según los datos de UNO, las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíos durante la próxima campaña de Black Friday y Navidad, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las empresas son más optimistas y contemplan crecimientos con respecto a la actividad normal de entre un 10% y un 15% en el caso de XPO Logistics; de un 20% en el caso de Sending Transporte Urgente y Logística; o de entre un 20% y un 30% en el caso de DHL.

Seur, por su parte, prevé gestionar más de 30 millones de paquetes entre el 13 de noviembre y el 12 de enero, siendo el 27 de noviembre (Cyber Monday) el pico más alto con un millón de pedidos gestionados.

Mientras, GLS crecerá a un dígito porcentual respecto al “peak” del año pasado y los meses previos a la campaña; y CTT Express llegará a gestionar tres millones de envíos a la semana.

EL DATO
+9%

crecimiento. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que el comercio electrónico facturó 19.000 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 22,7% más que el año anterior. Asimismo, según la consultora Accenture, se espera que las ventas de e-commerce sigan creciendo en tasas anuales en torno al 9% hasta 2025.

E-commerce

Las compras online tienen un peso muy importante durante el Black Friday, Cyber Monday y Navidad y en esta campaña la logística del e-commerce seguirá siendo clave. Aunque es cierto que el canal online ya no experimenta los crecimientos exponenciales de la pandemia, esta opción de compra sigue creciendo y los profesionales le auguran un largo recorrido.

En este sentido, según explica el secretario general de Transprime, Jordi Espín, “estamos en un punto de crecimiento moderado y ahora el e-commerce se ha concentrado más en franjas concretas de productos”. Por su parte, el CFO de GLS en Iberia, Roberto Martínez, apunta que el canal online “se ha consolidado como un método de compra habitual para consumidores de todas las edades, y las compañías de paquetería y transporte hemos adaptado nuestros servicios y nuestra capacidad para responder a las nuevas demandas y hábitos de consumo”.

A este respecto, hay que destacar que el último estudio global de “DHL Online Shopper” muestra que alrededor del 61% de los compradores españoles compran con regularidad en tiendas online de países internacionales como EE.UU, China y Reino Unido, lo que demuestra el largo recorrido del canal online.

EN DESTACADO
Jordi Espín
Secretario General de Transprime

“La hiperfragmentación de los canales y puntos de venta, en combinación con el fraude y la ciberdelincuencia añaden una dosis importante de duda que el usuario experimenta y transmite en su rastro virtual por la red, que acaba afianzando en canales seguros de venta. El invisible canal publicitario de las redes añade un factor de distorsión en como actuará el comprador final”

Nuria Lacaci
Secretaria General de ACE

“La venta online en España continúa su crecimiento. El acceso al mercado de consumo de generaciones cada vez más digitales obliga a las empresas tradicionales a implantar la omnicanalidad y, además, surgen continuamente “pure players”. Pero todo ello no sería posible sin la mejora continua de los procesos logísticos y de transporte de mercancías, tanto en las entregas, como en las devoluciones”

Francisco Aranda
Presidente de UNO

“Una vez más, y a pesar del complejo contexto económico y del aumento generalizado de los costes empresariales, nuestras compañías están demostrando ser potentes generadoras de riqueza y empleo en nuestro país. No obstante, son necesarias herramientas de flexibilidad y seguridad jurídica, que ayuden a las empresas a consolidar las buenas cifras de empleo”

Carlos Rivero
Director Comercial del sur de Europa y Marruecos de XPO

“Nuestras previsiones de movimiento de mercancía para estos últimos meses del año, coincidiendo con la campaña de Black Friday y Navidad, apuntan a un crecimiento del comercio electrónico, aunque somos conscientes que se trata de una evolución más moderada respecto a otros años. Sin embargo, al e-commerce todavía le queda mucho margen de crecimiento en nuestro país”

Benjamín Calzón
Director de Excelencia en Operaciones de SEUR

“Somos conscientes de la importancia de los envíos en esta época del año y, por ello, realizamos este refuerzo en toda nuestra operativa con el fin de garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega a nuestros clientes. Llevamos años adaptándonos y adelantándonos a las nuevas tendencias de consumo para dar respuesta a las demandas de los clientes, que son el centro de toda la estrategia”

Andrés Fernández
Director Comercial y de Marketing de Sending

“Creemos que la caída de consumo del mercado se compensará con que más personas (al haber menos renta disponible por la subida de tipos y la inflación) van a esperar más que nunca a las ofertas. A pesar de que no se prevé un crecimiento en los volúmenes movidos respecto al Black Friday de 2022, sí que habrá un aumento del 20% de media de la actividad respecto a cualquier otra época del año”

Francisco Pablo
Director de Operaciones en DHL Express España

“La mayor incertidumbre es cuál va a ser el comportamiento de los compradores este año, debido al contexto económico internacional en el que estamos inmersos. No obstante, parece que continuará la tendencia a anticipar las compras navideñas una vez comience el Black Friday. Asimismo, el e-commerce en esta época del año siempre está presente”

Roberto Martínez
CFO de GLS en Iberia

“Pese al crecimiento constante del comercio electrónico en España, el sector no es ajeno a la situación política y económica global. Por ello es probable que, pese a las estrategias comerciales que puedan llevar a cabo los e-commerce, los e-shoppers realicen un gasto menor. De nuevo, las promociones y descuentos resultarán determinantes para incentivar la compra en esta campaña”

Leticia Martín
Directora de Marca de CTT Express

“Esta temporada podría verse afectada por los datos macroeconómicos y los cambios en el consumo. Las tiendas, tanto físicas como online, están adelantando sus descuentos y ofertas para competir en una campaña que se va diluyendo en el tiempo. El consumidor va a esperar a las ofertas o aprovechará las existentes para adelantar sus compras y hacerlo con la mejor relación calidad-precio”

Más personal, más espacio, más flota y más tecnología

La de Black Friday y Navidad es una campaña para la que los operadores logísticos se preparan meses antes de su inicio. La primera decisión es reforzar la plantilla. Según la patronal UNO, esta campaña el número de afiliados a la seguridad social ascenderá hasta los 1.070.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior y un 2,4% más que la media del año.

En este sentido, Sending incrementará su plantilla un 15% para hacer frente a los picos de demanda, en puestos como ingenieros, analistas, atención al cliente, mozo de almacén o repartidores, entre otros, tal y como señala su director Comercial y de Marketing, Andrés Fernández. Por su parte, DHL Express prevé reforzar su plantilla un 15% los días laborales y reforzar significativamente su operativa durante los fines de semana y festivos, según explica su director de operaciones, Francisco Pablo. Igualmente, CTT Express, según especifica su directora de Marca, Leticia Martín, reforzará su equipo con cerca de 600 conductores y 150 personas para trabajos de planta. Por otro lado, Seur aumentará su equipo con más de 3.200 personas mediante una selección basada en IA.

Por otro lado, también se amplía el espacio de almacenamiento y los puntos de conveniencia. DHL Express ha aumentado su red de puntos de conveniencia hasta los 1.400 a escala nacional, al igual que GLS que, además, ha abierto nuevos hubs y depots en Madrid, Bilbao, Alicante y Donostia, detalla su CFO, Roberto Martínez. En el caso de XPO trabaja durante todo el año para que su equipo de profesionales adquieran rapidez y flexibilidad en situaciones de alta demanda y se apoya en 72 centros logísticos en la Península Ibérica para la distribución de las entregas.

La flota y las rutas también son objeto de ampliación y mejora en estos meses de alta demanda. Por ejemplo, Sending aumentará un 28% las rutas de larga distancia y un 25% las de última milla.

A nivel tecnológico las empresas logísticas también hacen importantes inversiones. Por ejemplo, tal y como recoge el secretario de Transprime, Jordi Espín, cada vez se hace más uso de la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada para mejorar la experiencia del cliente y hacer una estimación más fiable del proceso operacional. Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Cargadores Españoles (ACE), Nuria Lacaci, apunta la tendencia a la automatización de almacenes y sistemas de gestión de pedidos para la optimización de rutas de envío que garanticen entregas más eficientes y rápidas y para la ejecución y control de la logística inversa.