Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Alfredo Soler, nuevo presidente de Propeller Valencia

“Cargadores e importadores son necesarios para aportar soluciones al sector logístico”

  • Última actualización
    13 julio 2022 05:20

Alfredo Soler fue elegido ayer nuevo presidente de Propeller Valencia. Se fija como uno de sus objetivos más importantes para los próximos cuatro años estrechar la relación con empresas cargadoras e importadoras.

valencia. Tras doce años como vicepresidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler se convierte en el quinto presidente de la asociación de empresarios y directivos logísticos, tras los mandatos de Francisco Roca, Carlos Vicedo, Paco Prado y Pedro Coca.

Soler ha encabezado una candidatura continuista, no solo por la presencia de siete miembros de la anterior Junta Directiva en la actual, sino porque pretende ahondar en los éxitos que ha conseguido Propeller Valencia en los últimos años. Por un lado, “seguir con la tónica de crecimiento que hemos llevado hasta ahora aportando ideas nuevas y, por otro, ahondar en el mandato de los socios cuando ratificaron la Hoja de Ruta 2022-2026”, tal y como recalca el nuevo presidente de la asociación a Diario del Puerto.

Y es que, con esta hoja de ruta, “trazamos el futuro de lo que será Propeller Valencia en los próximos años y su gran meta: convertirnos en el grupo de interés de referencia del colectivo logístico y portuario de Valencia”.

Como profesional de dilatada experiencia en el sector logístico, Soler es consciente de que los tiempos que vienen serán convulsos. “La cicatriz de la COVID-19 todavía sangra, sobre todo por la política de cero contagios en países de Asia. Además, la guerra en Ucrania y la gran inflación que estamos padeciendo seguramente nos va a llevar a un período de estancamiento económico”, reconoce.

Esta situación, para Soler, va a tener sus derivadas en el sector logístico y portuario valenciano. “En Valencia tenemos por delante un gran reto. La complicada gestión de los flujos de transporte no se va a solucionar en un corto espacio de tiempo, algo que va a salpicar a las empresas cargadoras e importadoras”, advierte.

“Con la Hoja de Ruta 2022-2026, trazamos el futuro de lo que será Propeller Valencia en los próximos años: el grupo de interés de referencia del colectivo logístico y portuario de Valencia”

En la crisis financiera de 2008, la economía valenciana en particular y la española en general logró remontar gracias al sector exterior, y para ello, “la fluidez de la cadena logística es fundamental si queremos seguir siendo competitivos”.

Es en este contexto donde la labor que pretende desarrollar Propeller Valencia cobra especial relevancia. Uno de los pilares de esa nueva actividad será el de “encargar trabajos e informes específicos sobre los problemas que aquejan en estos momentos al sector, con los que poder realizar un análisis de la situación y poder buscar soluciones”, adelanta Alfredo Soler.

Pero, sobre todo, donde la asociación de empresarios y directivos logísticos quiere ahondar es en estrechar lazos de comunicación y colaboración con las empresas cargadoras e importadoras. “Son necesarias para aportar soluciones al sector logístico y lograr que la cadena de suministro actual sea lo más ágil y fluida posible”, afirma Soler. “A nadie interesa que se produzcan situaciones de congestión en puertos, grandes nodos logísticos y zonas industriales”, asegura Soler, que recuerda que es fundamental “aunar esfuerzos para conseguir la habilitación de nuevas zonas y centros logísticos”. De hecho, “el rol que pueden jugar los grandes cargadores a la hora de que la administración pueda agilizar trámites es fundamental”, matiza el presidente de Propeller Valencia.

20 años vinculado a Propeller Valencia

Alfredo Soler lleva vinculado a Propeller Valencia 20 años. En 2002 ingresó en el Propeller Junior, y cuatro años más tarde lo hizo en el senior. En 2007 pasó a formar parte de la Junta Directiva como vocal durante la presidencia de Carlos Vicedo. El 9 de febrero de 2010 sustituyó a Julio García como vicepresindente segundo. El 27 de octubre de 2010 se constituyó la primera Junta Directiva bajo el mandato de Paco Prado, donde ocupó el cargo de vicepresidente primero, responsabilidad que ostentó durante los ocho años de Prado en la presidencia y los últimos cuatro años durante el mandato de Pedro Coca.

Para Soler, una de las soluciones que ayudaría a aliviar esta congestión es ampliar los horarios de atención al transporte. “Los transportistas dependen de una hora concreta para operar en una terminal o zona industrial. La clave es ampliar los horarios en los que las empresas cargan y descargan. Sé que es una alternativa complicada porque supone un aumento de los costes. Por eso apelo a la colaboración y entendimiento entre cargadores, importadores y el resto de cadena logística, ya que nos beneficiaría a todos”, argumenta.

Socios

En la actualidad, Propeller Valencia supera los 120 asociados, una cifra que en los últimos años no ha parado de crecer.

Para Alfredo Soler, “seguir incrementando esa cifra es muy importante”, ya que “nos permitirá ser más independientes económicamente”, algo fundamental para afianzar la profesionalización del club, gracias a la subcontratación de ciertas tareas.

Amplia trayectoria profesional

Alfredo Soler es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, y máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por el ICADE Business School de la Universidad Pontificia de Comillas. Desde 1990 ha desempeñado diferentes funciones en el depósito de contenedores Trans-Base Soler hasta la fecha, que desempeña el cargo de consejero delegado y máximo accionista.

Ha sido presidente de ARCE entre 2004 y 2012. También está presente en el Consejo de Calidad del Puerto de Valencia, la Comisión de Asuntos Marítimos de la Cámara de Comercio de Valencia, el Consejo de Navegación y Puertos de los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandia, así como en la Junta Directiva, la Comisión de Infraestructuras y la Comisión de Logística de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. Ha participado en la Subcomisión de Transporte de Mercancías Peligrosas por vía Marítima del Ministerio de Fomento.

Es autor de “La seguridad en el contenedor marítimo” y “Maritime container safety”, y profesor titular desde 2009 del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por el ICADE Business School y Universidad Politécnica de Valencia y desde 2016 en el Instituto para la Seguridad en las Cargas (ISEC).