Central Cargo, destacado operador logístico integral italiano, ha elegido Valencia como su primera etapa en su proceso de expansión por Europa.
Valencia. Central Cargo SPN inició sus operaciones el pasado mes de junio, y desde el pasado martes ya opera en su nueva plataforma logística de 3.000 metros cuadrados de la localidad valenciana de Loriguilla, desde donde ofrece cualquier tipo de servicio logístico.
Tal y como explica Vicente Moratal, CEO de Central Cargo SPN, “la empresa nace como un compromiso de colaboración entre los socios de Italia y nosotros”, y recalca que “somos una empresa independiente dentro del Grupo Central Cargo, del que tomamos su filosofía, estrategia y manera de funcionar”.
Dentro de esa estrategia del grupo, la decisión de establecerse en Valencia ha sido muy meditada. “Venimos a Valencia porque encontramos una gran colaboración de empresas de aquí -explica Moratal-, pero sobre todo, por la potencia y crecimiento de un puerto como el de Valencia, y por su desarrollo como infraestructura intermodal”. En es sentido, el enclave “refuerza nuestra capacidad de ofrecer soluciones eficientes y a medida”.
Grupo Central Cargo cuenta con una docena de delegaciones en Italia y tres en Estados Unidos
Para el CEO de la compañía, “Valencia no es sólo un punto de encuentro logístico. Es una ciudad con una ubicación privilegiada, un tejido industrial activo y una infraestructura intermodal que conecta Europa con el mundo”. Para Moratal, “esta apertura representa mucho más que una estrategia: es un compromiso real con el desarrollo local”.
Desde principios de junio Central Cargo SPN “está totalmente activa”. De hecho, “desde el primer día ya estamos moviendo carga, ya que el recibimiento de clientes y operadores ha superado todas nuestras expectativas”. Por el momento, el equipo de la compañía lo componen cinco profesionales “muy experimentados, creando un grupo multidisciplinar y multicultural, pensado para atender las necesidades de nuestros clientes”.
EL DATO
939
puertos. Central Cargo ha establecido numerosas alianzas en todo el mundo con empresas especializadas en todos los continentes que les permiten conocer y resolver en detalle cada paso necesario para lograr operaciones logísticas exitosas. En la actualidad, el operador cuenta con 712 socios en todo el mundo, que le permite operar en 108 países, 290 ciudades y 939 puertos.
En ese sentido, Moratal no descarta que la plantilla de la compañía crezca “antes las perspectivas de crecimiento que tenemos”. Así, el CEO de Central Cargo SPN apunta que “nuestro objetivo es ser un socio de confianza y referencia de nuestros clientes en esta época incierta”.
La confianza de las empresas locales y la fortaleza del puerto han tenido mucho peso en la decisión de Grupo Central Cargo de establecerse en Valencia
Central Cargo SPN bebe de la estrategia del grupo, que se basa en dos pilares fundamentales. Por un lado, la digitalización de todos los procesos que no aporten valor añadido, lo que “permite a nuestro equipo estar centrado en la atención al cliente y su carga”. Por otro, y relacionado con el primero, implementar de manera periódica acciones de mejora continua de procesos para estar más cerca de los clientes.
La compañía mueve todo tipo de carga y ofrece todo tipo de servicios logísticos, subraya Moratal, que además pone el foco en que “nuestro punto fuerte es que nos enfocamos en la mercancía desde el primer momento, ofreciendo no sólo transporte multimodal, sino todo aquello que implique el manejo de la carga, como asesoramiento, gestión aduanera e incluso acompañar a los clientes en su búsqueda de nuevos mercados”.
El inicio de Central Cargo SPN ha sido muy positivo, aunque Moratal se muestra prudente: “Nuestra intención es ir creciendo de manera paulatina en España, aunque será el mercado el que nos marque nuestro ritmo de crecimiento”.
EN DETALLE
Vicente Moratal, CEO de Central Cargo SPN, cuenta con casi 20 años de experiencia en el sector logístico, siempre vinculado a operadores logísticos en transitarios. Inició su carrera profesional en 2006, y ha ejercido diversas responsabilidad en diferentes operadores logísticos, en departamentos como los de Operaciones y Marketing y Desarrollo de Negocio. Antes de comenzar en Central Cargo SPN, ejerció como director y branch manager.
Presencia internacional
Grupo Central Cargo está muy asentado en el mercado italiano. Con sede central en Prato -donde está ubicado su gran hub logístico-, cuenta con presencia en Livorno, Génova, Monza, Brianza, Milán, Aeropuerto de Milán, Venecia, Piacenza, Módena, Ancona y Perugia.
Asimismo, también ha realizado una apuesta muy fuerte por Estados Unidos, donde tiene delegaciones en Seattle, Chicago y Dallas. “Contamos con una fuerte especialización en este mercado, apostando por plazas que, aunque no están en ciudades portuarias, sí nos permiten estar mucho más cerca de nuestros clientes”, incide Moratal.
Por otro lado, Central Cargo también tiene fijada su vista en el sudeste asiático, no sólo en China, sino también en Bangladesh e India, “un enfoque prioritario para nosotros; de hecho, nuestro objetivo es poder contar con oficinas propias en la zona”, adelanta Moratal.