Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La empresa pública catalana confía en conseguir los objetivos de descarbonización marcados para 2050

Cimalsa reivindica una estrategia “clara y definida” para la descarbonización del sector

Cimalsa presentó ayer los indicadores actualizados del Observatorio de la Logística, basados en competitividad y sostenibilidad del sector en Catalunya.

barcelona. La descarbonización del sector logístico fue el eje central del acto de presentación de los nuevos indicadores del Observatorio de la Logística que tuvo lugar ayer en el Palau Robert de Barcelona. Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, inauguró el acto recalcando la necesidad de descarbonización del sector, haciendo hincapié en las dificultades que atraviesa el sector para lograr este objetivo.

En esta materia, Capella comentó que la renovación de flotas del sector logístico es “una cuestión de seguridad y sostenibilidad”. Uno de los retos actuales del sector, aseguró la consellera Capella, es hacer frente a la falta de suelo logístico disponible.

Isaac Albert incidió en la necesidad de ofrecer acompañamiento a los agentes del sector

Acto seguido, intervinieron Isaac Albert, presidente y consejero delegado de Cimalsa; Jèssica Civil, directora del Área de Logística y Movilidad del Institut Cerdà; y Fina Jarque, directora Corporativa de Cimalsa. Los tres ponentes expusieron los indicadores más relevantes del Observatori de la Logística. Los tres pusieron el acento en la necesidad de la puesta en marcha de una estrategia para la descarbonización del sector.

Según Civil, “no hay una estrategia definida” para la consecución de este objetivo y lograr así una “transformación sostenible.” En este sentido, el presidente de Cimalsa manifestó que es necesario ofrecer ayudas, acompañamiento y facilidades normativas a los agentes del sector para facilitarles las tareas de descarbonización.

Cimalsa presentó las tres principales áreas de mejoras para la descarbonización del sector. La primera propuesta es la renovación de la flota (con una potencial colaboración público-privada). En este ámbito es destacable la evolución de vehículos con distintivo medioambiental en los últimos años.

Las propuestas de Cimalsa se enfocan a una renovación de la flota y el aumento del ferrocarril

La segunda pivota sobre el cambio del modo de transporte de mercancías. Actualmente, solo el 2% de las mercancías que se mueven en Catalunya se hacen por ferrocarril, mientras que el transporte de carretera aglutina el 78% del tráfico de mercancías. Los responsables de Cimalsa remarcaron que la estrategia de descarbonización debe enfocarse principalmente en el transporte terrestre.

Por último, la tercera propuesta de una mejora en la eficiencia de las propias cadenas de transporte. En esta línea, Albert apuntó que el sector del transporte “genera un 25% de las emisiones de efecto invernadero.”

Albert puntualizó que el sector logístico “se siente excesivamente presionado” por las demandas medioambientales y que la descarbonización “es cuestión del global del sistema económico”.

Cimalsa apuesta por la digitalización del Observatorio de la Logística

El Observatorio de la Logística ofrece datos de 46 indicadores, constantemente actualizados, y agrupados en seis ámbitos que abordan diferentes temas relevantes de la logística y el transporte: oferta infraestructural, oferta y demanda, mercado inmologístico, eficiencia y logística urbana. Estos indicadores, basados principalmente en competitividad y sostenibilidad, pretenden dar información sobre la situación actual y futura del sector.

Los responsables de Cimalsa remarcaron el “salto cualitativo y cuantitativo” de los indicadores que ofrece el Observatori de la Logística, una información añadieron, a libre disposición del usuario y de las empresas interesadas. Desde la entidad destacaron el diseño y la interactividad de los datos, especialmente en las infografías.

En esta línea, Fina Jarque, directora corporativa de Cimalsa, señaló que “el Observatori se convierte en un organismo vivo a disposición del usuario.” Isaac Albert, presidente de Cimalsa, recordó que “lo más importante del Observatori son los 20 años que cumple la entidad”. Más allá de la satisfacción por la misión que cumple el Observatori, Albert se mostró realista afirmando que “el Observatori no aporta soluciones, hace una foto de la situación en la que nos encontramos en el sector desde el punto de vista de la descarbonización”. El Observatorio de la Logística está impulsado por el Departament de Territori de la Generalitat y Cimalsa, y cuenta con la colaboración técnica del Institut Cerdà.