madrid. Las compañías CITET y Whitebox presentaron ayer en CEXCO “Smart Dum”, un proyecto piloto que se encuentra en su tercera y última fase de desarrollo cuyo objetivo es optimizar los procesos en la distribución urbana de mercancías a partir del análisis íntegro de datos.
Pablo Guerra (miembro de Whitebox, empresa de Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial) y Santiago Vesga (miembro de CITET) presentaron esta iniciativa, que pretende desarrollar numerosos servicios digitales que permitan optimizar los espacios de carga y descarga, como mapas de color de ubicación, tiempos de estacionamiento, predicciones de demanda, etc.
“Smart Dum” se plantea como una solución. Incluye la señalización con bluetooth a través de la aplicación Parkunload, que canaliza la máxima información a partir de un código único. Controla el tiempo máximo variable en función del vehículo, zona y sector; regula en hora punta y hora valle; detecta permisos especiales; y es compatible con Zonas de Bajas Emisiones. “Smart Dum” también permite acceder a servicios funcionales como el nivel de demanda, el tiempo promedio de carga y descarga, estadísticas de cumplimiento de horarios, seguimiento en tiempo real, proyecciones y planificaciones futuras y ranking de eficiencia por ubicación.
El crecimiento acelerado de la urbanización y el auge del comercio electrónico han planteado un enorme reto para el sector logístico en áreas urbanas muy pobladas. Los principales desafíos se encuentran en la congestión del tráfico, la infraestructura vial limitada y la gestión del estacionamiento. No obstante, esta situación también presenta oportunidades para mejorar en cuanto a la eficiencia y sostenibilidad. En este punto, interviene el uso de la tecnología, que debe entenderse como un servicio y no como un fin para el desarrollo de las nuevas ciudades. La inteligencia artificial y el análisis con Big Data están cobrando cada vez un mayor protagonismo de cara al futuro.