MADRID. Cofares alcanza unas ventas de 4.580 millones de euros en 2025, con un crecimiento del 7,4% respecto al ejercicio anterior. Se trata de una cifra sin precedentes que, un año más, consolida a la Cooperativa como líder del sector de distribución farmacéutica, con una cuota de mercado cercana al 30%.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ⎯indicador que permite analizar la rentabilidad del negocio⎯, crece un 12%, elevándose hasta los 49,1 millones de euros.
En un ejercicio complejo, marcado por la profunda inestabilidad geopolítica y económica, la Cooperativa alcanza un beneficio antes de impuestos de 18,1 millones de euros, que supone un crecimiento cercano al 19% respecto a 2024.
“Frente a la incertidumbre del contexto, respondemos con un rotundo aumento de la rentabilidad, que responde a nuestro compromiso innegociable con la protección del patrimonio de nuestros socios. Estos resultados acreditan nuestra solvencia y nos permiten, por un lado, reinvertir nuestros beneficios en la estructura cooperativa y, por otro, reforzar nuestra seguridad financiera”, ha explicado el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.
“Hemos elevado la provisión por riesgos hasta situarla muy por encima de la media del resto de entidades del sector, con una tasa de cobertura del 70,7%, según criterio del Banco de España”, ha matizado.
Con 442,2 millones de unidades de medicamentos y productos de salud gestionados en 2025, Cofares consolida un año más su posición como líder del sector de distribución farmacéutica de gama completa.
Es además la única distribuidora implantada en todo el territorio nacional, lo que supone una extraordinaria fortaleza estructural y un valor diferencial. Y también es la mayor cooperativa de nuestro país con un total de 11.787 socios (147 más que en el ejercicio anterior).
“Nuestra prioridad es consolidar una Cooperativa próspera que ofrezca los mejores servicios y un apoyo cercano y leal a los farmacéuticos para afrontar los retos de su día a día”, ha explicado Eduardo Pastor.
“Somos conscientes de que nuestro éxito no sólo se mide en términos de rentabilidad, sino valorando también otros factores clave, tales como: el beneficio común, la defensa de los intereses de los socios y el impacto social que generamos a través de nuestro plan de actuación”, ha recalcado.