2025 ha sido un año intenso para los miembros de Coordinadora Solidaria Valencia. No sólo porque la entidad quiso, desde un primer momento, poner su granito de arena para ayudar a las personas damnificadas por la DANA, sino porque a lo largo de estos meses ha ido potenciado la ramificación de sus actividades para llegar a más gente.
Sin perder el foco en el proyecto de “Cocinas Solidarias” -que gestiona junto a la empresa SanLucar Fruits y que unifica las actividades de “El Puchero” y “El Puchero Portuario”, donde diariamente se preparan 500 raciones de comida para ciudadanos de los barrios de Orriols y el Marítimo-, lo cierto es que la organización se ha enfocado en el asesoramiento integral a familias con pocos recursos y en reforzar su oferta formativa tanto para adultos como para menores.
Uno de esos proyectos que ha tomado mucha fuerza es un “Mar de Oportunidades”, una iniciativa educativa y social que se desarrolla entre los meses de verano y se extiende hasta octubre con el objetivo de ofrecer alternativas saludables a los menores del barrio de Orriols, especialmente a quienes son usuarios del comedor social “El Puchero”, y donde se proponen alternativas de ocio como visitas a museos (Oceanográfico, Museo de las Artes y las Ciencias, de Prehistoria, de Arte, Natura...), talleres asociados a estos centros culturales, escuelas de verano de dos semanas para grupos de 25 menores, sesiones de cines o manualidades, entre otras muchas.
Pero hay más. Uno de los objetivos de Coordinadora Solidaria Valencia para el próximo año es potenciar el centro de formación, puesto en marcha en 2022. Humberto Nácher, secretario de Coordinadora Solidaria Valencia; y Arantxa Vivó, trabajadora social, destacan, entre otras muchas acciones, los cursos de español para ciudadanos ucranianos, así como todas las acciones formativas relacionadas con las nuevas tecnologías para usuarios de los comedores sociales: manejo de redes sociales, seguridad digital e incluso nociones de retoque fotográfico.
En este punto, ambos representantes destacan la colaboración de entidades como CaixaBank, “que ha colaborado con subvenciones para adquirir material, como por ejemplo pizarras digitales”. El objetivo para los próximos meses, explican Nácher y Vivó, “es reconfigurar ese centro de formación y dejarlo como sede de la asociación y tener así más espacio en los dos comedores para dedicarlos íntegramente a esa labor”.
Subvenciones
Por otro lado, este mes Coordinadora Solidaria ha comenzado un nuevo proyecto, con la ayuda económica del Ayuntamiento de Valencia, bautizado como “Bitácora 4.0”, que consiste en mostrar a los usuarios de “El Puchero” y “El Puchero Portuario” las formas de realizar procesos administrativos ante instancias públicas, que además incluye el asesoramiento en aspectos relacionados en la promoción de las mejores conductas familiares y en implementar hábitos saludables. “Esta ayuda del Ayuntamiento nos permite complementar nuestra tarea de entrega de alimentos y empoderar poco a poco a esos individuos y familias”, destacan.
Pero esta no es la única ayuda proveniente del consistorio valenciano. “Mar de Oportunidades” también ha recibido fondos públicos municipales, así como “Voces ciudadanas”, un podcast lanzado por la organización pensado para ayudar y poner voz a las diferentes problemáticas de los usuarios del centro de formación y de los dos comedores sociales.
A toda esta acción social hay que añadir campañas realizadas año tras año, como la recogida de material escolar -que este año ha llegado a 140 menores-, la recogida de juguetes para las fiestas navideñas o incluso la organización de fiestas en ludotecas para los más pequeños.
Galardones
Toda esta labor se ha visto premiada con varios reconocimientos a lo largo de este año 2025. Valga como ejemplo el otorgado por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera al Proyecto “Cocinas Solidarias” el pasado mes de marzo, poniendo en valor la dedicación y el compromiso de esta iniciativa para ayudar a quienes más lo necesitan.
Pero si hay uno que ha destacado sobre todos es el “Euro Solidario” de la Fundación MAPFRE, que reconoció la iniciativa “La Estiba Responde DANA 2024”. Con este reconocimiento se puso en valor la respuesta integral y rápida que el sector portuario valenciano, liderado por la fundación y el colectivo de estibadores del puerto de Valencia, ofreció tras el paso de la DANA. De hecho, a finales del pasado mes de noviembre, una delegación de la Fundación MAPFRE, encabezada por la Infanta Elena de Borbón, directora de Proyectos, visitó las instalaciones del centro de formación y de “El Puchero Portuario” para conocer de primera mano la labor de la entidad valenciana.