MADRID. Ante el éxito anual de esta feria, los organizadores (la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas -FEPEX- e Ifema, Feria de Madrid) han incorporado el pabellón 1 del recinto madrileño para dar cabida a nuevas empresas.
De esta forma, Fruit Attraction en su edición de 2023 ocupa, por primera vez, nueve pabellones (1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10), lo que convierte a la ciudad en el epicentro mundial de la comercialización de productos frescos. La feria cuenta con más de 64.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento tanto de ocupación como de participación superior al 10% con respecto a la pasada edición.
La XV edición de Fruit Attraction presenta un completo programa de jornadas técnicas, 75 en total, que convierten la feria en el gran centro de conocimiento del sector hortofrutícola, con sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como el alto nivel de los participantes y ponentes.
En esta edición, Fruit Forum, ubicado en la zona núcleo que conecta los pabellones 2-4, será el escenario de congresos, charlas, mesas redondas y jornadas de gran interés para el sector.
Dentro del programa de actividades de este evento, destaca la celebración de cinco congresos de especial importancia: Fresh Food Logistic The Summit, Biofruit Congress, Biotech Attraction, Grape Attraction y Lettuce Attraction.
En concreto, bajo el título: “Apostando por una logística del frío innovadora”, desde hoy y hasta el jueves, en el pabellón 4 de Ifema, tendrá lugar el IV Congreso Fresh Food Logistics, el congreso sobre logística frigorífica que abordará cómo el sector del gran consumo y la alimentación está apostando por una logística de frío innovadora, para adaptarse a la nueva demanda y a las nuevas condiciones del juego.
“Se trata de una excelente oportunidad para intercambiar ideas y experiencias sobre una actividad esencial para la economía y la sociedad como es la cadena de suministro de alimentos a temperatura controlada”, señalan desde la Organización.
Esta cuarta edición del Congreso se presenta también como una excelente ocasión para que los profesionales del sector se reúnan e intercambien ideas y experiencias sobre una actividad esencial para la economía y la sociedad, como es la de la cadena de suministro de alimentos a temperatura controlada.
Por otro lado, este año el producto estrella de Fresh&Star es la lechuga. “No debemos olvidar que esta verdura es una de las más consumidas a nivel mundial y, además, España ocupa el primer puesto en el ranking mundial de países exportadores de lechuga, seguido de Estados Unidos y México”, explica a este Diario la directora de Fruit Attraction, María José Sánchez. En este sentido, “se merece que demos luz a los productores españoles que están detrás de este éxito”, añade Sánchez.
Por ello, durante la celebración de Fruit Attraction tendrán lugar diferentes actividades entorno a este producto, en las que España se destacará como la zona de producción en el cultivo de lechuga más fiable, sostenible y tecnificada de Europa. Una de las más destacados es la organizada por Proexport, el congreso Lettuce Attraction 2023, un evento que ofrecerá lo mejor del mundo de las lechugas y las ensaladas a los visitantes.
En esta edición, los Países Importadores Invitados son Brasil, Canadá y Estados Unidos. Durante la feria, se potenciarán las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios, respaldado por un completo programa de mesas redondas, visitas guiadas a la feria y sesiones B2B.
El segmento internacional acapara el 40% de la ocupación, registrando la participación de 56 países. En esta ocasión, se incorporan 17 nuevos mercados, como Austria, Dinamarca, Chipre o Bulgaria, que vienen a reforzar la potente presencia europea.
Asimismo, un año más, The Innovation Hub y Foro Innova serán los espacios dedicados a la innovación y el desarrollo de nuevos negocios en la industria. En este ámbito, Fruit Attraction volverá a acoger los Premios Innovation Hub, que se han convertido en un evento fundamental para apoyar la apuesta empresarial del sector, con el objetivo de reconocer y poner en valor el esfuerzo en I+D+i del sector en su conjunto, y de cada empresa en particular.
Sin embargo, más allá de los contenidos de las jornadas y congresos, la directora de Fruit Attraction destaca que “las verdaderas novedades son las que aportan las empresas expositoras” y apunta que, “sin duda, esta especial edición tiene una previsión de éxito que responde al apoyo del sector. Sin eso no se habría podido celebrar”.
Este año, Fruit Attraction cuenta con más de 64.000 metros cuadrados de exposición en los que se presentarán las propuestas de 2.000 expositores.
El pabellón 1 está dedicado a las empresas del área de Productos Frescos y el pabellón 3 acoge a la oferta de la Comunitat Valenciana, Italia y a los participantes del área de Industria Auxiliar.
Por su parte, el pabellón 4 acoge el área de Fresh Food Logistics y la participación del Hemisferio Sur; el pabellón 5, a Castilla La Mancha, La Rioja, Extremadura, Canarias y algunas entidades, además de la sección de Innovación de la feria: Smart Agro y Biotech Appeal; y en el pabellón 6 están los stands de Cataluña, Francia, Países Bajos y Bélgica.
Murcia ocupa el pabellón 7 y Andalucía el pabellón 9, ambos también con empresas de la Industria Auxiliar.
En el pabellón 8 están Portugal, Italia y Alemania, entre otros, y la industria ecológica. Finalmente, el pabellón 10 está dedicado a empresas de producción e industria auxiliar nacionales e internacionales.
Andalucía participará como Región Invitada en el XV Aniversario de Fruit Attraction, con el objetivo de impulsar la industria agroalimentaria regional a través de la promoción de los productos, sus métodos de producción y su identificación en el mercado. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, participa en la feria para promocionar el posicionamiento de Andalucía como líder mundial en el sector hortofrutícola. Con el especial protagonismo de Andalucía, la Junta consolidará su apoyo a los productores en la feria, donde se mostrarán productos alimentarios cultivados bajo los más altos estándares de calidad, sostenibilidad e innovación.
Con su participación como Región Invitada, Andalucía promocionará su gran marca de calidad agroalimentaria, para mostrar sus productos en todos los mercados bajo el lema “Gusto del Sur. Es calidad. Es Andalucía”. En Fruit Attraction también mostrará este sello, que identifica productos agroalimentarios con garantía de calidad, dando respuesta a las nuevas demandas de la industria y de los consumidores actuales.
El sector hortofrutícola andaluz es estratégico para la economía de la región y es una de las mejores vías para promocionar la marca Andalucía en el exterior. Este pilar económico se refleja, entre otras cosas, en sus cifras de exportación con 2.550 millones de euros entre enero y marzo de 2023, procedentes de la venta al exterior de 1,2 millones de toneladas de productos. Esto supone un incremento del 5,4% respecto a los mismos meses de 2022, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Por provincias, destacan Almería, con unas ventas internacionales de frutas y hortalizas por valor de casi 1.550 millones de euros (826.500 toneladas), y Huelva, con 138.000 toneladas valoradas en 499,5 millones de euros.