Menú
Suscripción

Cronología de un proceso interminable

  • Última actualización
    11 abril 2024 13:57

La creación y puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia no ha estado exenta de retrasos, polémicas y procesos judiciales. Estos han sido los momentos más significativos de todo el proceso.

$!Cronología de un proceso interminable

1994. Fernando Huet, Joan Lerma y Rita Barberá firman el acta de creación de la ZAL. Ese mismo año se da el visto bueno a la constitución de VPI Logística.

1998. La Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte aprueba el Plan Especial de Ampliación del Patrimonio Público del Suelo para el desarrollo de una ZAL en Valencia.

1999. La Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte da luz verde al Plan Especial modificativo del PGOU de Valencia, que incluye el desarrollo de la ZAL.

$!Cronología de un proceso interminable

2000. El BOE publica la resolución para la expropiación forzosa de los terrenos de la ZAL.

2001. Se somete a información pública el proyecto básico y el estudio de impacto ambiental de los accesos a la ZAL.

2002. Comienza la demolición de las viviendas expropiadas. Diversos colectivos se manifiestan en contra de los derribos.

2003. Finalizan las demoliciones y comienza la construcción de las viviendas de retorno.

2004. La Generalitat Valenciana licita las obras de los accesos a la ZAL.

2005. El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) inicia los trámites para adjudicar las 76 viviendas. En mayo comienzan las obras de los accesos. En noviembre finalizan los trabajos de urbanización.

$!Cronología de un proceso interminable

2007. Se adjudican las 76 viviendas protegidas. El Consejo de Administración de VPI Logística aprobó el precio de transferencia del suelo de la ZAL acordado con SEPES. En mayo se inauguran los nuevos accesos.

2009. El Plan Especial de 1999 es declarado nulo por el Tribunal Supremo en junio, por haberse omitido el informe de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. En diciembre, tras aportarse dicho informe, se aprueba un nuevo Plan Especial que sustituye al anterior.

$!Cronología de un proceso interminable

2011. VPI Logística y SEPES formalizan el acuerdo para la compraventa de los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.

2015. El Tribunal Supremo confirma la nulidad del segundo Plan Especial de la ZAL de 2009.

$!Cronología de un proceso interminable

2018. La Generalitat Valenciana requiere a SEPES la redacción de un nuevo proyecto de urbanización. En diciembre, se aprueba definitivamente en noviembre el Plan Especial de la ZAL del Puerto de Valencia.

$!Cronología de un proceso interminable

2019. VPI Logística adjudica la redacción de las “Medidas Correctoras para la recepción municipal de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia”. Se dan a conocer las cuatro ofertas presentadas para la Fase 1, que suman una inversión de 73,4 millones de euros.

2020. SEPES licita las obras de urbanización en junio y las adjudica en noviembre. VPI Logística adjudica en julio las cuatro manzanas logísticas a MSC España, Medlog Iberia, QA & Pimba Holding y Raminatrans.

$!Cronología de un proceso interminable

2021. En abril, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) inadmite el recurso presentado por la Asociación Per L’Horta para paralizar las obras de urbanización. En julio dan inicio las obras de acondicionamiento.

$!Cronología de un proceso interminable

2022. El TSJCV declara nulo el Plan Especial de la ZAL. Generalitat Valenciana y VPI Logística anuncian la presentación de sendos recursos de casación ante el Tribunal Supremo. SEPES finaliza las obras de urbanización de la zona.

$!Cronología de un proceso interminable

2023. El Tribunal Supremo admite a trámite los recursos de casación presentados por Generalitat Valenciana y VPI Logística. En noviembre, MSC España anuncia que abandonaba sus proyectos en la ZAL, aunque deja la puerta abierta a retomarlos.

$!Cronología de un proceso interminable

2024. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se compromete en enero a activar las licencias de obras y actividades de la ZAL en el primer trimestre del año. En marzo, el Tribunal Supremo estima los recursos de casación presentados por la Generalitat Valenciana y VPI Logística en 2023 y declara la validez del Plan Especial de 2018.