Menú
Suscripción
El presidente de Foro MADCargo participa en nuevo almuerzo-coloquio de Propeller Valencia

Cuéllar insta a las comunidades de carga de Madrid y Valencia a ofrecer al exterior una oferta conjunta

Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, ha propuesto a Propeller Valencia la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de estrechar sinergias entre las comunidades de carga madrileña y valenciana y lanzar así al exterior una potente oferta conjunta.

La asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia, ha celebrado hoy un nuevo almuerzo-coloquio que ha contado con la participación, como ponente-invitado, de Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, la asociación de profesionales pertenecientes a todos los sectores que componen la comunidad de Carga Aérea de Madrid.VALENCIA.

Además de explicar los objetivos, el funcionamiento y las actividades que desarrolla el Foro, Jesús Cuéllar se ha referido a las importantes sinergias logísticas existentes entre Madrid y Valencia, ya no solo en el ámbito aéreo, sino en el plano intermodal.

Cuéllar se ha referido a la importancia de que entidades como Propeller Valencia o Foro MADCargo colaboren en la consecución de objetivos comunes y en acciones encaminadas a reforzar al sector logístico en su conjunto. En esta línea, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo, formado por representantes de los Propeller Madrid y Valencia, así como de Foro MADCargo, en el que se analizaría la situación actual, se buscarían cuellos de botellas, situaciones mejorables e ineficiencias con el objetivo de encontrar soluciones y mostrar al exterior una potente oferta conjunta marítima y aérea.

El puerto de Valencia es el principal puerto de Madrid y el aeropuerto de Madrid es el principal aeropuerto de carga para la Comunitat Valenciana, “esto nos tiene que hacer pensar que existe un corredor logístico natural entre los dos territorios por lo que las dos comunidades de carga aquí presentes deberíamos saberlo explotar”, ha asegurado Cuéllar. “Tenemos muchas cosas en común. Por ejemplo, tanto el modo aéreo como el marítimo sirven a los mismos clientes (importadores y exportadores intercontinentales) y para servir mejor a estos clientes es importante facilitar que los dos servicios se presten correctamente, lo que nos lleva a la necesidad de hacer cosas juntos”, ha explicado el presidente de Foro MADCargo.

Según Jesús Cuéllar, otro asunto que une a las dos comunidades de carga, además de la proximidad geográfica, es que “hoy en día la mayoría de los operadores logísticos son los mismos en Valencia y en Madrid, y nosotros tenemos dar lo mejor para nuestros clientes, por lo que no tiene sentido no colaborar al máximo”.Y ¿qué podemos hacer para mejorar?, se ha cuestionado Cuéllar, “lo primero que siempre se nos ocurre es revisar las conexiones por superficie entre ambos territorios (en el caso que nos ocupa son la carretera directa hasta el aeropuerto o derivar la carga hacia los agentes que hay en los aeropuertos de Valencia o Alicante); en el lado marítimo también hay opciones para revisar el funcionamiento, pero por dar un paso más he realizado la propuesta de creación del grupo de trabajo.

Foro MADCargo

Al margen de esta conexión logística entre las comunidades de carga, Cuéllar ha desglosado los objetivos de Foro MADCargo, así como su razón de ser, que pasan, entre otros, por la defensa de la profesión, el fomento de la formación en el sector o la innovación. Cuéllar quiso destacar como pilares fundamentales de la Asociación la independencia, la profesionalidad y la colaboración.

Foro MADCargo también promueve MADCargo Academy y MADCargo Lab, la primera destinada a la formación y la segunda que funciona como un laboratorio de ideas que puedan repercutir en el desarrollo de los profesionales del sector.

El presidente de Foro MADCargo ha explicado finalmente el concepto de corredores digitales, “que trata de mover carga aérea aportando una capa de digitalización de modo que todos los intercambios que se producen entre todos los agentes de la cadena, tanto en origen como en destino, estén digitalizados y con tecnología blockchain”. Cuéllar ha asegurado que ya se han desarrollado pilotos entre Madrid y Montevideo y hay otros en marcha. “La idea es que además de utilizar Madrid como hub logístico, sea beneficioso o ventajoso para los agentes utilizar estos corredores digitales”, ha concluido.