MADRID. DHL Supply Chain Iberia participa en VIBRATECH, un proyecto innovador orientado al desarrollo de una tecnología capaz de facilitar la manipulación de cargas pesadas, mediante la inducción controlada de vibraciones y el uso de inteligencia artificial.
La iniciativa cuenta con la colaboración del centro tecnológico ITENE, que aporta su experiencia en investigación aplicada a la ciencia de la vibración y en el diseño de algoritmos avanzados.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto VIBRATECH, orientado a facilitar la manipulación de cargas pesadas mediante la inducción de vibraciones y el uso de inteligencia artificial (IA).
El objetivo de VIBRATECH es desarrollar una tecnología hardware/software que reduzca la fricción y la resistencia al movimiento de cargas mediante vibraciones resonantes. Esta solución permitirá crear un sistema robótico vibratorio adaptativo, para facilitar la manipulación manual antes o después de la interacción con la maquinaria.
El sistema está diseñado para reducir el esfuerzo físico necesario, incrementar la eficiencia operativa y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores. El proyecto se enmarca en la visión de la Industria 5.0, que integra tecnologías avanzadas al servicio del bienestar y la ergonomía en los entornos laborales.
Según Juan Manuel Sen, responsable de Proyectos de Innovación para España y Portugal de DHL Supply Chain: “En DHL Supply Chain seguimos apostando por soluciones que combinan innovación tecnológica y mejora real del entorno operativo. El proyecto VIBRATECH representa un paso firme en esa dirección: aplicar vibración controlada e inteligencia artificial para reducir el esfuerzo físico en la manipulación de cargas pesadas supone una oportunidad para transformar procesos clave en nuestros almacenes.
“Esta tecnología encaja plenamente con nuestra estrategia de impulsar operaciones más seguras, eficientes y centradas en las personas, y refuerza nuestro compromiso con una logística que integre principios de la Industria 5.0. Para nosotros, colaborar en iniciativas como esta significa avanzar hacia un modelo donde la ergonomía, la productividad y la sostenibilidad operativa evolucionan de la mano”, añade.