Menú
Suscripción

DHL reduce sus expectativas para 2023 tras los resultados del tercer trimestre

Los ingresos del Grupo DHL en el tercer trimestre del año han sido de 19.398 millones de euros, el 19,3% por debajo de los registrados en el mismo periodo del pasado año. En este escenario, el grupo redujo su previsión de beneficios para 2023 a entre 6.200 y 6.600 millones de euros, ya que la recuperación de la economía mundial aún no se ha materializado.

BONN. DHL ha analizado varios escenarios: en el caso de que se de una recuperación en forma de V, “el escenario de una recuperación de la economía mundial a partir del inicio del segundo semestre de 2023 y un EBIT de unos 7.000 millones de euros ya no es aplicable”, ha apuntado la compañía

Si se produce una recuperación en forma de U: En caso de recuperación a finales de año, DHL espera un EBIT de alrededor de 6.600 millones de euros, mientras que si se registra un escenario en forma de L, el grupo apunta que en “el caso desfavorable de que no se produzca una recuperación significativa de la economía mundial en lo que queda de ejercicio, se espera un EBIT de al menos 6.200 millones de euros”.

Para las divisiones de DHL, el grupo espera un EBIT de entre 5.700 y 6.100 millones de euros (anteriormente entre 5.700 y 6.500 millones de euros) en 2023. Para Post & Parcel Germany, la empresa sigue previendo un EBIT de entre 800 y 1.000 millones de euros. Para 2025, DHL Group espera un EBIT de entre 7.000 y 8.000 millones de euros (anteriormente, más de 8.000 millones de euros).

El Grupo DHL generó unos ingresos consolidados de 60.400 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023 (70.700 millones de euros en el mismo periodo de 2022). El beneficio operativo también evolucionó en línea con las expectativas en el mismo periodo, situándose en 4.700 millones de euros (6.500 millones de euros entre enero y septiembre del pasado año).

La persistencia de un débil desarrollo económico mundial y la normalización del transporte de mercancías tras el boom pandémico de 2021 y 2022 también influyeron en el tercer trimestre de 2023

La persistencia de un débil desarrollo económico mundial y la normalización del transporte de mercancías tras el boom pandémico de 2021 y 2022 también influyeron en el tercer trimestre de 2023. Como se esperaba, el grupo no igualó las cifras del año anterior. Los menores volúmenes y tarifas de transporte, así como los efectos de los tipos de cambio y los costes de combustible, afectaron al negocio de DHL.

”El comercio mundial ha seguido normalizándose tras el auge provocado por la pandemia y la recuperación de la economía mundial no se ha materializado hasta ahora, también en un contexto de tipos de interés más altos y crisis geopolíticas. Hemos planificado desde el principio diferentes escenarios y, por tanto, estamos bien encaminados para alcanzar nuestros objetivos del año. En el actual entorno de mercado, vigilaremos de cerca nuestros costes y seguiremos invirtiendo en áreas de crecimiento de nuestro negocio global y en la calidad de nuestro servicio. Estamos bien preparados para el momento en que la economía mundial se recupere”, afirmó Tobias Meyer, CEO DHL Group.

El Grupo siguió invirtiendo en mercados y tendencias de crecimiento, mientras que las inversiones y los costes en Alemania se ajustaron al perjudicial entorno normativo.

Además de las inversiones en actividades empresariales sostenibles, como la infraestructura logística de bajas emisiones, la atención se centró en la automatización y digitalización de los procesos operativos. Al fortalecer la red global de DHL, el Grupo también ofrece a sus clientes soluciones para sus estrategias de omnicanalidad con el fin de reducir su dependencia de ubicaciones individuales y aumentar su diversificación.

Para 2028, la empresa habrá comprometido 500 millones de euros (América Latina) y 350 millones de euros (Sudeste Asiático) para fortalecer estos mercados logísticos de importancia estratégica

Las inversiones estratégicas incluyen, por ejemplo, programas de la división DHL Supply Chain en América Latina y el Sudeste Asiático. Para 2028, la empresa habrá comprometido 500 millones de euros (América Latina) y 350 millones de euros (Sudeste Asiático) para fortalecer estos mercados logísticos de importancia estratégica.

Descenso de ingresos en todas las divisiones del grupo

El descenso de los ingresos de DHL Express tiene en cuenta los efectos negativos de la divisa por valor de 439 millones de euros y los menores recargos por combustible. Excluyendo los efectos de las divisas y los recargos por combustible, los ingresos en el tercer trimestre disminuyeron un 6,4%. Como resultado de la continua debilidad de las condiciones del mercado, los volúmenes diarios de envíos internacionales por tiempo definido (TDI) disminuyeron un 2,7%.

Además de los efectos de las divisas, el EBIT se vio afectado por los efectos negativos temporales del aumento de los precios del combustible. La división contrarrestó esta evolución con continuas mejoras de la productividad, un uso optimizado de la capacidad de la red y una gestión eficaz de los costes.

Excluyendo los efectos negativos de la divisa de 191 millones de euros, el crecimiento de los ingresos en DHL Supply Chain fue del 6,3%. El crecimiento de los ingresos se vio respaldado por nuevos negocios, ampliaciones de contratos y el crecimiento del negocio de comercio electrónico. Además del desarrollo positivo de los ingresos, el aumento de la productividad apoyó el crecimiento de los beneficios a través de la digitalización y la estandarización.

Excluyendo los efectos negativos de la divisa de 59 millones de euros, los ingresos de DHL eCommerce fueron un 3,2% superiores a los del año anterior. El EBIT de la división disminuyó principalmente como resultado del aumento de los costes y de la continua inversión en la expansión de la red.