Menú
Suscripción

Diez organizaciones combatirán el tráfico ilegal de especies silvestres en las cadenas de suministro mundiales

  • Última actualización
    20 marzo 2024 13:32

Reconociendo la gravedad de este problema, diez organizaciones líderes han unido sus fuerzas para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres mediante una mayor concienciación y vigilancia en todas las cadenas de suministro mundiales.

VALENCIA. Para intensificar la lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres, diez organizaciones internacionales han unido sus fuerzas en una iniciativa dirigida por el Consejo Mundial del Transporte Marítimo, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa Mundial para la Naturaleza, en colaboración con TRAFFIC y WWF, y copatrocinada por BIC, Global Shippers Forum, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y TT Club.

Juntos han elaborado unas directrices prácticas para todos los participantes en la cadena de suministro, con consejos sobre las medidas que deben tomarse, las preguntas que deben hacerse para ayudar a identificar el comercio delictivo de especies silvestres y orientaciones para informar sobre actividades sospechosas. El documento adjunto “Banderas rojas” sirve de referencia diaria para todas las personas que participan en la cadena de suministro.

Las Directrices conjuntas del sector para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres están diseñadas para apoyar y promover las directrices existentes de la Organización Marítima Internacional (OMI), proporcionando orientaciones específicas y prácticas a las partes interesadas del sector privado, y se ha mantenido informada a la OMI durante todo el proceso de desarrollo. Las directrices conjuntas del sector se han presentado a la OMI para una mayor concienciación y acción.

“Reconocemos el papel fundamental que desempeña el sector marítimo en la lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres. Trabajando juntos para aumentar la concienciación en toda la cadena de suministro sobre cómo detectar y abordar esta actividad delictiva, podemos prevenir la explotación de las cadenas mundiales de suministro marítimo para actividades delictivas y proteger las especies en peligro de extinción en todo el mundo”, afirma John Butler, Presidente y Consejero Delegado del World Shipping Council.