Menú
Suscripción

Digitalización, la gran aliada

  • Última actualización
    27 julio 2022 08:44

Temas

Hace tiempo que las bases de contenedores han tomado conciencia de la importancia de ir introduciendo en su día a día la utilización de nuevas tecnologías, que ayudan a ganar eficiencia y, consecuentemente, a reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Algunos de ellos han desarrollado soluciones innovadoras para poder afrontar los retos de la digitalización y la sostenibilidad.

La evolución del sector logístico en general, sobre todo tras la irrupción de la pandemia sanitaria provocada por la COVID-19, lleva hacia una mayor interconexión, donde la exigencia de transferir información en tiempo real es cada vez mayor, algo que redunda en una gestión más eficiente y segura que repercute, a su vez, en un aumento de la seguridad del personal y reducción de la huella de carbono.

Algunas bases de contenedores ya utilizan tecnologías como el Big Data, con la que adelantan el estado de los contenedores antes incluso de su llegada al propio depot

Esa digitalización “es clave”, señala Juan José Pérez, director de Progeco Bilbao, dado que “las navieras exigen más información y además la piden en tiempo real, según el contenedor entra en la base”. Algunas, incluso, utilizan Big Data y otras tecnologías para adelantar el estado de sus contenedores antes de que la propia base haga su estimación. “Nos vemos arrastrados por las exigencias de las navieras y los sistemas comunitarios de cada puerto”, corrobora Alfredo Soler, CEO de Trans-Base Soler.

Pascual García, director general de Docks, incide en el papel que juegan las nuevas tecnologías, que “mejoran la productividad general, la rapidez y exactitud de las comunicaciones con los clientes y el control de las operaciones”.

“Estamos viviendo una evolución muy rápida donde se nos exige una adaptación aún más rápida”, señalan Javier Benavente y Antonio Jabalera, codirectores generales de Depot Transportuarios. Es por ello por lo que, en Depot Transportuarios, se ayudan de una plataforma software escalable que permite la gestión integral de todos los procesos propios, así como facilitar e interconectar sus servicios con los clientes, exigiendo cada vez una mayor integración y menor latencia.

Así, la digitalización implica flujos de información mucho más rápidos, lo cual agiliza la cadena logística y “permite un mayor grado de eficiencia tanto al propio depot como a nuestros clientes, generando más valor añadido”, asegura Jaume Vilardebó, director general de Depot Zona Franca.

A la vista está la apuesta de los depots en invertir en digitalización para estar a la altura de sus clientes. El simple hecho de introducir tablets, explica Viliam Koudelka, director de Progeco Barcelona, “permite a nuestros técnicos una fácil y rápida evaluación de daños, incluida la realización de fotos”. En el caso de Martainer, la eliminación del papel ha sido posible gracias a la implementación de puertas automáticas. El desarrollo tecnológico ha sido siempre una fuerte apuesta por parte de la compañía que, además, ha implementado un sistema que aplica inteligencia artificial en la inspección de contenedores.

Las bases de contenedores participan también en la carrera hacia la sostenibilidad y por ello vienen invirtiendo en los últimos años en todo tipo de soluciones que les permitan ser más respetuosos con el medio ambiente. De hecho, “hemos pasado de unos depots mayoritariamente establecidos sobre tierra a tener la mayoría perfectamente hormigonados o asfaltados. Me atrevería a decir que en este sentido España está por encima de la media”, señala Alfredo Soler.

EN DESTACADO
Alfredo Soler
CEO de Trans-Base Soler

Hemos pasado de unos depots establecidos sobre tierra a tener la mayoría perfectamente asfaltados. Me atrevería a decir que en este sentido España está por encima de la media

EN DESTACADO
Pascual García
Director general de Docks

Las nuevas tecnologías mejoran la productividad general, la rapidez y exactitud de las comunicaciones con los clientes y el control de las operaciones

EN DESTACADO
Viliam Kouldelka
Director de Progeco Barcelona

La introducción de dispositivos digitales móviles permite a nuestros técnicos una fácil y rápida evaluación de daños, incluido la realización de fotos”

Por su parte, en Progeco Barcelona aseguran que su compromiso con el cumplimiento de las normativas medioambientales es “máximo”, aunque reconocen que la gestión de residuos no es fácil por su variedad. “En el caso de los Isotanques hay una dificultad añadida por los productos transportados”, agregan. Por ello les resulta imprescindible mantener sus instalaciones en perfecto estado y controlar la contaminación de los medios utilizados, incluida la atmósfera, el agua y el suelo.

Intercontainer contribuye al reto de la sostenibilidad con la instalación de depuradoras para gestión y recogida de aguas residuales, así como la clasificación de todo tipo de residuos para su posterior reciclaje en los puntos habilitados para ello.

$!Durante los últimos años, las bases de contenedores han reforzado su apuesta por la sostenibilidad.

Otro ejemplo es el de Depot Transportuarios, donde afirman “ser sensibles” con la problemática ambiental. Además de las inversiones realizadas en los últimos años en maquinaria eficiente, mantienen un acuerdo con proveedores como Gam y Hyster, que “nos mantiene al corriente de los avances realizados”.

Tymsa muestra también su voluntad de ofrecer servicios libres de CO2 en pocos años, “de ahí que nos esforcemos en ofrecer servicios más sostenibles”, apunta Rafael Yago. Del mismo modo lo hace Depot Zona Franca que, además de cumplir con las normativas de gestión de residuos y emisión de gases contaminantes, cuenta con la calificación CAREMAX, “la máxima distinción en gestión de gases fluorados otorgada por Carrier Transicold, líder mundial en fabricación de maquinaria de refrigeración en contenedores”.

En ocasiones, la introducción de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio en los procesos internos que ha redundado en una mayor eficiencia y en la eliminación de antiguos estándares con una mayor huella de carbono

Docks realiza campañas de sensibilización con sus colaboradores, como por ejemplo la campaña “sin plásticos”, la recogida de residuos, la compra de containeras con motores de menos consumo y Adblue, la medición de la huella de carbono, o la instalación de luminaria LED, entre otras. Asimismo, cuenta con las certificaciones ISO 14001 y 14064.