VALENCIA. Esta es una de las principales conclusiones del estudio desarrollado por Miebach Consulting España, que ha contado con la participación de numerosas empresas representativas de moda, beauty, lujo, retail, alimentación/ bebidas premium y otros segmentos relacionados con los numerosos estilos de vida actuales.
Las empresas de Lifestyle se caracterizan por su dinamismo, su orientación al cliente final y la importancia estratégica de su logística, además de tener en común la complejidad operativa y la presión por ofrecer una experiencia de cliente impecable, aspectos que han situado a sus cadenas de suministro como un factor diferencial de competitividad.
Uno de esos grandes retos, según el estudio, es el de acometer procesos de transformación digital. La implementación de tecnologías como torres de control, sistemas TMS e IoT ha ganado terreno: casi la mitad de las empresas ya las ha adoptado para mejorar la visibilidad operativa. No obstante, un 21% de las organizaciones aún no ha iniciado procesos de digitalización logística, lo que evidencia una brecha significativa en el sector.
Por otro lado, el e-commerce y omnicanalidad juegan en contra de la eficiencia logística. El 87% de las empresas encuestadas ha registrado un crecimiento de ventas online en los últimos tres años, con un 35% superando el 20% de incremento anual. Este auge ha obligado a rediseñar modelos logísticos tradicionales hacia esquemas orientados a la entrega directa al cliente, impulsando iniciativas de automatización y mejoras en la gestión de inventarios.