Menú
Suscripción

El Ayuntamiento de Valencia otorgará las licencias para activar la ZAL en el primer trimestre

El Ayuntamiento de Valencia otorgará las licencias correspondientes para activar la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia en el primer trimestre del año.

VALENCIA. Así lo ha adelantado hoy la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante la celebración de un nuevo Desayuno de Trabajo organizado por Nueva Economía Fórum.

En octubre del pasado año, y tras una reunión con Propeller Valencia, la primera edil se comprometió a acelerar lo máximo posible la tramitación de todas las licencias necesarias para que la ZAL pudiera activarse cuanto antes con el objetivo de alejar el proyecto “de las ideologías”, tal y como aseguró entonces.

Tal y como ha podido saber este Diario, desde ese momento el consistorio valenciano decidió asignar más recursos y personal para desatascar las licencias de actividad y obras necesarias para que los operadores logísticos con parcelas adjudicadas en la ZAL del Puerto de Valencia pudieran iniciar las obras cuanto antes.

No obstante, y a pesar de este movimiento por parte del equipo de Catalá, el Grupo MSC anunció en el mes de noviembre su decisión de desistir de poner en marcha sus proyectos en la ZAL e iniciaba otro emplazamiento cercano al Puerto de Valencia.

Hay que recordar que el grupo resultó adjudicatario de dos parcelas en esta zona, con una inversión conjunta de más de 56 millones de euros y la creación de más de 1.000 empleos indirectos. En concreto, Medlog Iberia había sido la adjudicataria de la manzana B2, de 39.601 metros cuadrados, con una inversión de 35,7 millones de euros. Por su parte, MSC España se adjudicó la manzana A2, de 34.070 metros cuadrados y una inversión de 19,8 millones de euros.

$!Representantes sindicales, empresariales e institucionales durante la intervención de María José Catalá. Foto R. T.

El anuncio de MSC disparó las alarmas tanto en el Ayuntamiento de Valencia como en el Palacio de la Generalitat Valenciana. Tanto la propia Catalá como Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, pidieron a MSC un pequeño margen de tiempo para poder desatascar las licencias y activar la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia. Francisco Lorente, director general de MSC España, aseguró a finales del mes de noviembre que valoraba el esfuerzo realizado por consistorio y Consell, y anunció ante los medios de comunicación que esperaría “unos dos o tres meses”.

Las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Valencia suponen un nuevo paso en la futura puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia. De este modo, tal y como ha podido confirmar este Diario de fuentes municipales, “estamos trabajando para que en el primer trimestre de este año MSC cuente con todas las licencias necesarias para iniciar cuanto antes las obras de sus proyectos” en la ZAL. Asimismo, estas mismas fuentes han concretado que “también estamos trabajando para poder otorgar cuanto antes las licencias para el resto de operadores logísticos”.

Por otro lado, María José Catalá ha reconocido “creerse” las promesas en torno al proyecto del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia. “Una vez el Ministerio de Transportes ha dado luz verde al proyecto, todo depende de la Autoridad Portuaria de Valencia”, ha asegurado la alcaldesa. “No hay nadie más valiente para este cometido que Mar Chao, confío en su capacidad de trabajo”, ha concluido.