La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, anunció ayer que el Centro Logístico de La Pasiega será una realidad en septiembre de 2030, es decir, 2 años antes de lo previsto por el anterior Ejecutivo.
SANTANDER. Este nuevo cronograma, con la finalización de La Pasiega en 2030, permite arañar 24 meses la finalización de esta “obra fundamental para el relanzamiento industrial de Cantabria y el crecimiento del Puerto de Santander”, afirmó la presidenta.
“Hoy podemos decir que La Pasiega es ya irreversible y está cada día más cerca”, ha asegurado la presidenta, que ha recordado “los innumerables obstáculos y las incertidumbres” que ha tenido que superar el actual Ejecutivo para sacar adelante este proyecto que heredaron “en pañales”.
“Cantabria necesita suelo industrial” y “no tiene un minuto que perder”, ha afirmado Buruaga, que anticipando la fecha de terminación cumple un compromiso que asumió el día en que colocó la primera piedra de esta obra, en septiembre de 2023, cuando propuso solapar las fases de ejecución del proyecto para adelantar su finalización. “Y vamos a hacerlo”, ha asegurado.
En concreto, el Gobierno prevé tramitar de forma conjunta la segunda etapa de la I fase, que comprende el espacio entre el ferrocarril Madrid-Santander y la N-623 Santander-Burgos con un coste estimado de 12,2 millones de euros, y la II fase, que actuará sobre 285.000 metros cuadrados, de los que más de 172.000 serán para uso industrial empresarial con una inversión de casi 9 millones de euros.
Obras
Las obras, que visitó ayer la presidenta, comprenden la primera etapa de la I fase, la más grande de todas, que afecta a 1,3 millones de metros cuadrados para dotar a Cantabria de 500.000 metros cuadrados de parcelas para uso logístico industrial. Hasta el momento se ha ejecutado más de la mitad de esta primera fase con una inversión de 21,4 millones de euros.
En este año, las obras se están centrando en la construcción del paso superior de enlace con la N-623 y el paso elevado sobre el ferrocarril, la pavimentación de viales, aparcamientos y aceras, los colectores de aguas residuales y las redes de abastecimiento de agua, gas y protección contra incendios, y la integración paisajística.
La presidenta, junto al consejero de Industria, Eduardo Arasti, y el alcalde de Piélagos, Carlos Alberto Caramés, ha comprobado el estado de las obras de la estación intermodal y del tanque de tormentas, y la evolución del proyecto en su conjunto, que el director de obra, Rubén Fernández, ha explicado sobre planos.
La presidenta ha detallado los números de esta I fase del proyecto que partió con un presupuesto de ejecución de 40,2 millones de euros, pero tendrá un sobrecoste del 33%, es decir, 13,2 millones de euros más “debido a la improvisación y las chapuzas del anterior Gobierno”.
“Tuvimos que demostrar al Gobierno central que éste era un proyecto estratégico, técnicamente viable y rentable desde el punto de vista económico y social para nuestra comunidad”, ha señalado la presidenta refiriéndose al trabajo durante meses que el Gobierno de Cantabria tuvo que realizar con informes técnicas y razones políticas tras la retirada del apoyo económico del Gobierno central a este proyecto.
“Hoy ya hemos conseguido el compromiso de financiación del 50% y avanzamos en la firma del convenio con el Gobierno de la nación”, ha asegurado la presidenta, que ha sumado a la lista de avances conseguidos en estos meses, la licitación de la redacción del proyecto de la carretera que une el Llano de La Pasiega y que el Gobierno prevé adjudicar en junio, con una gran inversión de 30 millones de euros.