Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Se somete a consulta previa la elaboración del anteproyecto de ley de Supresión del Colegio de Agentes de Aduanas de Bilbao

El Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Bilbao tramita su disolución

La desaparición legal de la figura del agente de aduanas y la derogación de la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de la profesión, junto a la falta de nuevas incorporaciones y la evolución negativa de su número de colegiados, ha llevado al Colegio de Agentes de Aduanas de Bilbao a solicitar formalmente su disolución.

BILBAO. Estas motivaciones fueron expuestas por la letrada del Colegio en su solicitud, con entrada el 27 de diciembre de 2021 en el Registro General del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco.

Casi 20 meses después, el pasado 21 de agosto, el Gobierno Vasco convocó el período de consulta pública previa para la elaboración del necesario anteproyecto de Ley de supresión del Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Bilbao, que daba un plazo de 20 días hábiles para que la ciudadanía y demás entidades afectadas por la norma, que así lo consideren, pudieran hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en el Anexo a la Resolución de tramitación del anteproyecto.

El período de Debate, que se inició el 22 de agosto, finaliza hoy, martes 19 de septiembre, y la fase de Conclusiones se extenderá del 20 de septiembre al 20 de octubre.

EL DATO
6

colegiados. El Colegio de Agentes de Aduanas de Bilbao cuenta con seis colegiados en la actualidad.

“Tristeza y malestar”

El Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Bilbao, presidido desde diciembre de 2018 por Sira Aranguren, ha declinado por el momento hacer declaraciones a Diario del Puerto, mientras que fuentes del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España consultadas han mostrado su tristeza y malestar por la iniciativa del Colegio de Bilbao, cuyas implicaciones, dicen, se circunscriben al ámbito local.

En todo caso, se plantea la posibilidad de agrupar Colegios provinciales con reducido número de colegiados en entidades territoriales superiores con el fin de dotar a estas entidades de un mayor peso y cohesión.

La disolución de los colegios profesionales precisa ley del Parlamento Vasco a petición suficientemente representativa y debidamente acreditada de los profesionales interesados

Representatividad acreditada

La directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos realizó diversas gestiones para determinar la conveniencia de proseguir con la tramitación del expediente de disolución del Colegio, y consideró acreditada la representatividad como paso previo a la tramitación del anteproyecto de Ley de disolución del Colegio profesional bilbaíno.

Por otra parte, el Reglamento del Registro de Profesiones Tituladas, los Colegios Profesionales y los Consejos Profesionales prevé la necesidad de que en el procedimiento de elaboración del anteproyecto de ley de supresión del colegio correspondiente participe el Departamento competente por razón de la materia.

Se baraja la posibilidad de agrupar Colegios provinciales con escaso número de colegiados en entidades territoriales superiores con el fin de dotar a estas entidades de mayor peso y cohesión

Consulta pública

Al tratarse de Agentes y Comisionistas de Aduanas, competencia estatal, no existe un Departamento del Gobierno Vasco competente en la materia. Por tanto, no se puede hacer participe en este trámite a ningún Departamento.

En este caso, la ley dice que se trata de un trámite de interacción con la ciudadanía a fin de que todas las personas potenciales destinatarias de la disposición puedan emitir su opinión, durante plazo suficiente y no inferior a 15 días, y con carácter previo a la aprobación de un determinado texto jurídico”. Por ello, el Gobierno Vasco abrió el 20 de agosto el trámite de consulta previa.

Justificación del anteproyecto

A través del anteproyecto de Ley se pretende dar cumplimiento a la previsión contenida en el artículo 31 de la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales.

Para ello, es necesario elaborar este anteproyecto de ley para dar una respuesta eficaz al problema planteado, sin que existan, a juicio de este órgano directivo promotor, soluciones alternativas tanto regulatorias como no regulatorias.

Figura del agente, control público y defensa

Según el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, responsable de tramitar el anteproyecto de Ley de supresión del Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas de Bilbao, en la solicitud de disolución presentada por el propio Colegio. se argumentan como motivo la desaparición legal de la figura del Agente de Aduanas a consecuencia de la aprobación y efectos de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio.

Asimismo, se especifica que tras el Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo , por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero, se ha derogado la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de la profesión.

“Todo ello, ha llevado consigo la falta de nuevas incorporaciones al Colegio y una evolución negativa de su número de personas colegiadas”, se explica. “Según su actual régimen jurídico, la profesión del Agente de Aduanas (hoy “representantes aduaneros”), no requiere de ningún título oficial para su ejercicio”, añade.

En todo caso, se advierte que la supresión del Colegio “no supone dejación del control público sobre la actividad de la profesión, ya que el control se ejerce por la Administración General del Estado mediante la comprobación de los requisitos para la obtención de la condición de representante aduanero y la llevanza del Registro de Representantes Aduaneros dependiente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.

En todo caso, añade que “la defensa de la profesión de Agentes de Aduanas (hoy representantes Aduaneros) puede seguir ejerciéndose por los otros Colegios Profesionales existentes, así como por el Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas”.