Menú
Suscripción

El contenedor alivia su presión

  • Última actualización
    12 junio 2023 11:23

Jaime Pinedo

La desaceleración de la economía y del comercio mundial, junto con el incremento de los costos, han ejercido su presión sobre los márgenes de beneficio de los operadores de terminales de contenedores, que han disminuido. Sin embargo, se espera que la mejora de las perspectivas económicas y la caída de los precios de la energía alivien la situación durante la segunda mitad del año.

La generalizada relajación de la congestión portuaria redujo el tiempo promedio de permanencia de los contenedores en las terminales y condujo a la correspondiente caída en los ingresos por almacenamiento en el cuarto trimestre de 2022, según el último Global Container Terminal Revenue Index de Drewry, publicado en el Ports and Terminals Insight. Así, en sus estados financieros, tanto APM Terminals como Westports confirmaron que sus ingresos por almacenamiento se redujeron a los niveles de 2020.

Mientras tanto, los costos continuaron aumentando debido a la continua presión inflacionaria, particularmente por el aumento de los costos de mano de obra y energía. Esto, junto con la disminución de los ingresos, ejerció presión sobre los márgenes de los operadores, lo que hizo que el índice de ganancias de Drewry cayera un 19% interanual y un 21% intertrimestral en el último trimestre del año pasado.

$!<b>El contenedor alivia su presión</b>

Costes de personal

El índice mide los cambios trimestrales en las ganancias de la industria por TEU, con base en los resultados financieros de una selección de operadores globales de terminales. Se utiliza un enfoque similar para medir las tendencias indexadas en los ingresos y costos operativos de los operadores, y los tres índices se actualizan trimestralmente en el Ports and Terminals Insight de Drewry.

De cara al futuro, si bien el debilitamiento del tráfico de contenedores rebajará los ingresos totales, el impacto en los ingresos por unidad se verá parcialmente compensado por los aumentos anuales de tarifas vinculados a la inflación. Además, si las líneas navieras continúan utilizando los blank sailings o cancelaciones de escala para administrar la capacidad de las rutas comerciales, el tiempo medio de permanencia en las terminales podrían establecerse en un nivel superior al previo a la pandemia.

Por el lado de los costos, Drewry espera que los costos de personal, que son parcialmente inelásticos y generalmente representan la proporción más alta de los costos operativos unitarios, aumenten con el incremento de los salarios anuales. El análisis de Drewry de los más recientes acuerdos salariales respaldan su expectativa anterior de que el salario promedio global de los trabajadores portuarios aumentará entre un 6% y un 9% en 2023.

$!<b>El contenedor alivia su presión</b>

Mejora en el segundo trimestre

Mientras tanto, se espera que los costos de combustible y energía bajen en el transcurso del año, por lo que unos volúmenes más bajos conducirán a una mayor relajación de la congestión portuaria y terrestre, lo que proporcionará algunas mejoras en eficiencia. Sin embargo, estas ganancias podrían revertirse si los niveles de utilización de terminales caen demasiado.

En resumen, se espera que los aumentos anuales de tarifas hayan ayudado a compensar la pérdida de ingresos por almacenamiento en el primer semestre de este 2023, pero los mayores costos de mano de obra mantendrán los márgenes bajo presión y la caída de la demanda de carga podría generar deseconomías de escala. Así, se espera que la reducción esperada en los costos de energía y combustible, unida a la recuperación en los volúmenes, alivien la presión sobre los márgenes en el segundo semestre del año.

Por lo tanto, a pesar de los obstáculos económicos, Drewry espera que las ganancias de los operadores de terminales de contenedores se recuperen a lo largo del año gracias a la reducción de las presiones de los costos y el mantenimiento de los ingresos vinculados a la inflación.