Menú
Suscripción
Barómetro de empleo de Foro de Logística

El empleo logístico terminó 2022 con un crecimiento anual del 4,32%

El pasado diciembre, el empleo en Logística, de acuerdo con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, volvió a dar un resultado positivo de afiliación con respecto al mes anterior, aunque confirmando la ralentización del empleo logístico.

MADRID. Este crecimiento del número de afiliados del mes de diciembre, 1.416 con respecto a noviembre de 2022, un 0,14 % más, confirma que la creación de puestos de trabajo no se ha detenido en las empresas del sector logístico, aunque se confirma la tendencia de estancamiento del empleo logístico de los meses anteriores.

A nivel global, en 2022 se ha superado la cifra de un millón de ocupados (1.009.316 afiliados), con crecimiento del 4,32 % (41.884 afiliados más) con la que se cierra un ejercicio que se puede calificar de positivo, creciendo por encima de la media nacional, pero insistiendo en una ralentización destacable en los últimos meses.

Además, el sector Logístico ha creado el 10% de los puestos de toda la economía en diciembre pasado y cierra 2022 con el 8,7% del empleo total.

Tendencia del empleo

Estos datos confirman que los temores provocados por algunos indicadores negativos de la economía nacional e internacional (como la inflación) están afectando a la tendencia del empleo del sector, a pesar de que el mercado laboral en el sector logístico tiene un comportamiento más favorable que la media de la economía. Son motivos para para la preocupación que exige permanecer atentos a los resultados de los próximos meses.

Es evidente que, dada la estrecha relación de la logística con la actividad económica general, si todas las previsiones apuntan a que en 2023 habrá menores crecimientos del PIB, otro tanto podría ocurrir con el empleo en logística, de modo que los datos negativos pueden llegar en cualquier momento.

Afiliación por actividades

De las actividades integrantes del sector, el transporte terrestre, que representa el 63% del total de puestos, mejoró sus resultados en diciembre con respecto al mes anterior, con un aumento del empleo de 677 personas (0,11%) lo que elevó el resultado final a 632.735 personas.

Un resultado positivo del empleo tuvo lugar en diciembre en el transporte aéreo, que incrementó el número de puestos de trabajo con un total de 478 personas, con un crecimiento del 1,23% respecto del mes anterior, el más elevado de todas las actividades del sector.

En almacenamiento y actividades anexas que suponen el 23% del empleo total, también aumentó el empleo, en 70 más, con un crecimiento estable del 0,03%.

Hubo descensos del empleo en diciembre en las otras dos actividades del sector. En el caso del transporte marítimo, con 12 empleos menos, -0,92%, lo que deja atrás al proceso de crecimiento que había comenzado en septiembre.

Valoración de Foro de Logística

Desde Foro de Logística se interpretan los datos de diciembre y de fin de año con cautela y, al mismo tiempo, con cierto optimismo, entendiendo que resulta esencial seguir evaluando el comportamiento del empleo en los próximos meses. El sector logístico ha mostrado su resiliencia en situaciones de crisis, pero en un entorno tan complejo como el actual, se requiere prudencia y mantener estrecho contacto con la realidad del sector y las expectativas de las empresas en materia de empleo, que son los auténticos motores de la recuperación económica.