Menú
Suscripción

El Gobierno aboga por poner en marcha la ZAL del Puerto de Valencia

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha abogado por poner en marcha la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia “para estimular la economía local y regional” y ha recordado que la infraestructura “ya está construida”.

VALENCIA. Sánchez ha respondido así a una interpelación del diputado de Compromís, Joan Baldoví, durante el Pleno del Congreso de los Diputados de esta mañana. Baldoví ha pedido a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) que no recurra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el Plan Especial de la ZAL de 2018, y ha vuelto a reiterar que se estudien alternativas para esta zona.

Sánchez ha recordado que la ZAL está urbanizada desde 2005, y ha matizado que SEPES no puede presentar ningún recurso a esta sentencia por no estar “legitimado” en la causa. Hay que recordar que la sentencia interpela a la Generalitat Valenciana y a VPI Logística, y nunca a SEPES.

Sí lo hará Valencia Plataforma Intermodal y Logística, que además ha iniciado los trabajos para poner en marcha un nuevo Plan Especial que subsane los defectos de forma del anterior y dedicar “sus esfuerzos y recursos” a que la ZAL se ponga en funcionamiento.

Hasta ahora, SEPES ha invertido 133 millones de euros en esta actuación y tiene previsto invertir 5,5 millones en medidas correctoras.

La Asociación de Vecinos Natzaret Unit ha valorado positivamente las palabras de la ministra. José Antonio Barba, presidente de la asociación, ha recordado que “llevamos muchos años esperando a que se haga la obra, y ahora que está cerca de finalizar, no queremos más impedimentos”. Por ello, ha demandado que comiencen a instalarse las empresas “y que se contraten a los vecinos del barrio que están muy castigados por el paro”.