Menú
Suscripción

El modelo de gestión portuaria, en juego el 21-A

El 21 de abril la ciudadanía vasca está convocada a las urnas en unas elecciones al Parlamento Vasco cuyo resultado se prevé muy ajustado en la formación de mayorías y que bien podría acelerar el cambio de modelo de gestión portuaria en Bilbao y Pasaia que viene preconizando el PNV, la actual fuerza mayoritaria.

BILBAO. Un total de siete formaciones políticas con posibilidad de lograr al menos uno de los 75 escaños de la Cámara vasca concurren el domingo 21 de abril a unos comicios que muestran, según todas las encuestas, una extrema igualdad entre el PNV y EH Bildu por la primacía, con el PSE-PSOE en tercer lugar como llave para la gobernabilidad.

El nuevo equilibrio de fuerzas resultante tras el 21-A tendrá una repercusión directa sobre las presidencias de las autoridades portuarias de Bilbao y Pasaia, tanto si el PNV retiene la Lehendakaritza, como si no. En el primer caso, cabría la posibilidad de relevo de los actuales presidentes, Ricardo Barkala, y Joakin Tellería, por otras personas afines al partido gobernante, o que en un posible gobierno de coalición con el PSE, fuera éste quien designara nuevos responsables. No se descarta tampoco, a la vista de otros pactos alcanzados en el ámbito nacional, un Gobierno Vasco liderado por EH Bildu.

Pugna PNV-EH Bildu

A apenas doce días del 21-A , la última encuesta del CIS daba una ligera ventaja a EH Bildu, que lograría entre el 34,2% y el 35,1% de los votos, adelantando así al PNV, que obtendría entre el 32,6% y el 33,5%, mientras que el PSOE se consolidaría como tercera fuerza (13,3%-14,1%) y sería clave para la gobernabilidad. El PP sería cuarto, con un 6,7-7%. Elkarrekin Podemos, Sumar y Vox rondarían el 3% cada uno, teniendo como objetivo entrar en la Cámara Vasca.

Sea como fuere, y tras la iniciativa lanzada por ERC para la reforma del sistema portuario, el proceso de cambio de modelo de gobernanza portuaria, aunque con diferentes matices, tiene una importante piedra de toque en Euskadi en estas elecciones autonómicas, con el PNV como abanderado, al plantear en su programa electoral la “exigencia” de la transferencia de la gestión del Puerto de Bilbao y un acuerdo para la desclasificación de Pasaia como puerto de interés general.

El proceso de cambio de modelo de gobernanza portuaria tiene una piedra de toque en Euskadi el 21 de abril

Logística en clave sostenible

Mientras EH Bildu no hace referencia a ello en su programa y la mención del PSE a ambos puertos se ciñe al impulso de su conectividad ferroviaria, el PP sí aboga por “potenciar la colaboración y la relación entre Pasaia y Bilbao y las administraciones para favorecer sinergias y mejorar su potencial”. Por otra parte, los programas electorales repiten los mismos esquemas que en anteriores convocatorias, con referencias a la logística en clave de sostenibilidad y la eterna apuesta por el transporte ferroviario y las conexiones con los puertos.

PNV: “Exigiremos la transferencia de la gestión del Puerto de Bilbao y acordaremos la desclasificación de Pasaia como de interés general”

Con el lema “Aukeratu Euskadi. Elige Bienestar”, el candidato del PNV, Imanol Pradales aspira a sustituir a Íñigo Urkullu con un programa que incide en la demanda un mayor autogobierno y que tiene en los puertos de Bilbao y Pasaia dos “palancas para el futuro”.

Así define a las infraestructuras en su programa, donde considera “imprescindible” completar las transferencias de las infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias y portuarias “para desarrollar una gestión más eficaz y eficiente de todos los modos de transporte que esté al servicio de las necesidades de la ciudadanía y de los sectores económicos”.

“Acordaremos la desclasificación del Puerto de Pasaia como puerto de interés general para que pase a ser de competencia exclusiva del Gobierno Vasco”, dice el PNV, que exigirá la transferencia de la gestión del Puerto de Bilbao. Asimismo, creará “una herramienta que refuerce el modelo portuario con la creación y prestación de servicios”, que asegura “servirá para reforzar la gestión y profesionalización, buscando sinergias entre la gestión de la infraestructura y la prestación de servicios”. Además, insiste en la construcción y través de una encomienda de la Variante Sur Ferroviaria entre Ortuella y Bilbao, su conexión con el Puerto de Bilbao y con la Red de Alta Velocidad. Impulsaremos asimismo el Corredor Atlántico de Mercancías mediante el desarrollo de la Autopista Ferroviaria Lille-Vitoria-Gasteiz, con la construcción de la Plataforma Multimodal de Jundiz, y el desarrollo de la Plataforma Logística de Lezo, potenciando la operatividad ferroviaria del Puerto de Pasaia.

Con relación al Aeropuerto de Foronda, señala su apuesta haxer del mismo el aeropuerto de referencia de Euskadi para las conexiones transoceánicas y de mercancías. El PNV también fomentará “la movilidad ferroviaria de mercancías, impulsando la conexión ferroviaria para mercancías de nuestros principales puertos”.

EH Bildu: “La tendencia debe ser que se muevan los datos, y no tanto las personas y las mercancías”

En su programa “Soluzio berriak. Un futuro juntas”, EH Bildu, que aspira a obtener los mejores resultados de su historia y superar por primera vez al PNV como la lista más votada en la Comunidad Autónoma Vasca, dedica el mayor de sus capítulos a “Reforzar la soberanía estratégica” y en su diagnóstico sobre la Ordenación territorial, infraestructuras y movilidad, señala que “las infraestructuras urbanas y relacionales de la ordenación territorial actual están desarrolladas a finales del siglo XX, concebidas en un periodo de energía relativamente barata, en el que la sociedad no era capaz de prever lo que supondría el desarrollo tecnológico y el acceso universal a internet”.

EH Bildu menciona como “frutos de este enfoque”: la nueva red ferroviaria, la red de autovías, la “macro-plataforma logística” de Lezo-Gaintxurizketa, la Supersur, etc. Por ello, plantea “acabar con la era de las irracionales obras faraónicas” .

“Son menos necesarios que nunca los edificios e infraestructuras que tienen mayores costes de construcción y mantenimiento que los beneficios que ofrecen. Se debe terminar con el despilfarro en hormigón y asfalto. En la era de la comunicación digitalizada, la tendencia debe ser que se muevan los datos, y no tanto las personas y las mercancías”, dice el programa electoral de EH Bildu, que sólo menciona en una ocasión los términos “logística” (para referirse a la “macro-plataforma logística” de Lezo-Gaintxurizketa); puerto (en referencia a la transferencia pendiente); mercancías (“que se muevan los datos, y no tanto las personas y las mercancías”); ferrocarril (como ejemplo de competencia transferida). El término “transporte” aparece en 19 ocasiones, ninguna relacionada con las mercancías.

PSE: “Impulsaremos el tráfico ferroviario en Bilbao y Pasaia”

El Partido Socialista de Euskadi se perfila como la llave de la gobernabilidad en Euskadi y concurre a las elecciones con el lema “Cambia el guión” y un programa que refuerza el papel del ferrocarril en su apuesta por el “Fomento del transporte de mercancías” bajo un enfoque sostenible. Así, “para reducir el 50% de las emisiones es necesario multiplicar por cuatro el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril en 2030 (y por ocho en 2050) y para ello se deben establecer políticas de impulso del transporte ferroviario de mercancías frente al de carreteras”.

El PSE asume la necesidad de “realizar un potente esfuerzo inversor en esta materia” y propone impulsar la Terminal de Mercancías de Ariz y, tras la ejecución de desdoblamiento de vía en Zugastieta, ejecutar las obras necesarias para desarrollar el largo de vía necesario que permita la construcción de una terminal de mercancías funcional y operativa en el Puerto de Bermeo.

Además, propone impulsar el tráfico ferroportuario en Bilbao hacia la meseta, el Atlántico y el Mediterráneo; completar el nuevo acceso ferroviario al Puerto de Pasaia; ejecutar la Terminal intermodal de Lezo-Gaintxurizketa, “nudo estratégico para el transporte ferroviario de mercancías en Gipuzkoa” y desarrollar el Corredor Atlántico Ferroviario de Mercancías.

Asimismo, su apuesta por Araba incluye la ejecución de la plataforma intermodal y logística de Álava en Jundiz, y potenciar el aeropuerto de Foronda y sus instalaciones como aeropuerto principal y de referencia en materia de carga de la zona norte por su ubicación geográfica e intermodalidad.

PP: “Potenciaremos la colaboración y la relación entre los puertos de Pasaia y Bilbao”

El PP vasco concurre con el lema “Por una Euskadi abierta” y un programa que apuesta “por la modernización y conexión de los puertos de Pasaia y Bilbao”. “Queremos convertir los puertos vascos en un nodo estratégico que favorezca el comercio y la apertura exterior”, dice el PP, para lo que trabajará “con todas las administraciones para mejorar el acceso ferroviario reduciendo el tráfico de vehículos pesados por carretera”. Además, trabajará “para mejorar el calado del Puerto de Pasaia” y potenciará la colaboración y la relación entre los puertos de Pasaia y Bilbao y las administraciones “para favorecer sinergias y mejorar su potencial”. En la única referencia de apoyo al transporte de mercancías por carretera entre los siete programas electorales analizados, el PP promete establecer “mecanismos de coordinación y colaboración” con el sector para “mejorar las condiciones de los profesionales del transporte, mejorando las áreas de descanso, reduciendo su impacto en la red viaria y superando la actual política de confrontación”. Además, el PP apuesta por la conexión Madrid-Vitoria-Irún como “camino óptimo” para transportar mercancías y favorecer la mejora de los costes logísticos de nuestras exportaciones.

Elkarrekin-Podemos, Sumar, Vox: de la ecología a la omisión

Tanto Elkarrekin-Podemos, como Vox y Sumar, aspiran a obtener al menos un escaño con unos programas electorales que mencionan el transporte de mercancías aunque sólo sea para defender su “racionalización” o “electrificación”. De hecho, Vox no incluye ni una sólo referencia a los términos “logística”, “mercancías” o “puertos” y si lo hace a “transporte” se refiere únicamente a transporte público, escolar o sanitario.

Elkarrekin-Podemos y Sumar mencionan el transporte de mercancías en sus programas desde una óptica de reducción de esta actividad y de sostenibilidad. La primera considera “fundamental” la disminución “drástica” del transporte rodado, marítimo y aéreo, especialmente en el transporte de mercancías y dirigirlos hacia medios menos contaminantes como el ferrocarril y establecerá mecanismos “para racionalizar el transporte de mercancías, priorizando el transporte motorizado por vía férrea”.

Sumar apuesta “por priorizar la electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera con criterios de transición justa”, decretará una moratoria para las grandes infraestructuras de transporte en proyecto o en construcción, e impulsará la electrificación del transporte de mercancías.