Menú
Suscripción
Logística · Miguel Juan Jiménez Rollán, director de Diario del Puerto y autor de la novela “El cese”

“El mundo de la política tiene mucho que aprender de cómo funciona el sector logístico”

Tras el éxito de su primera obra, “Tiempo de tránsito” (Grupo Diario, 2016), Miguel Juan Jiménez Rollán regresa al panorama literario de la mano de Kolima Books y su nueva novela “El cese”, que mañana se presenta en Madrid.

MADRID. Si con “Tiempo de tránsito” se adentró en la novela negra con el sector logístico como protagonista indiscutible de la trama, con el “El cese” Miguel Juan Jiménez Rollán aborda el mundo de la política y la administración pública sin perder un ápice de la tensión, la intriga y la vertiente humana que caracterizan sus relatos

¿Cómo afronta la publicación de esta segunda novela?

Con muchos nervios por conocer la reacción de los lectores y muy emocionado por seguir pudiendo desarrollar mi faceta de escritor. Siempre estaré agradecido a Paco Prado y Grupo Diario por esa primera oportunidad que fue “Tiempo de tránsito” y ahora llega la ocasión de seguir creciendo como escritor de la mano de Kolima Books y con muchísima ilusión.

¿Por qué “El cese”?

La verdad es que uno no siempre escribe lo que quiere; uno escribe lo que siente en un momento dado y luego ya, con ello bajo el brazo, las reglas del juego literario obran o no el milagro. Para muchos lectores lo lógico tal vez hubiera sido abordar una segunda parte de “Tiempo de tránsito”, pero se cruzó por medio la historia de Baudilio Serna, este cargo público que iba camino de protagonizar un modesto relato de no más de 2.000 palabras, pero comenzaron a asomarse por las páginas más y más personajes, más y más situaciones, más y más vivencias hasta completar esta amplia visión del lado más oculto y humano de la política y de la administración pública.

“Los lectores van a encontrar en ‘El cese’ una trama apasionante, una acción trepidante, una cara tan oculta como reveladora del mundo de la política y un final tan inesperado como redondo”

¿Por qué ese interés por reflejar el lado más humano?

La política es como la vida y la vida es como la política. Detrás hay personas, con sus virtudes, sus defectos, sus grandezas, sus mezquindades, sus pasiones y obsesiones. Conocerlas nos lleva directamente a entender el porqué de muchas decisiones.

Entre ellas la de todo relevo de un cargo público. ¿Por qué eligió este eje para la novela?

Me fascinaba ese momento en el cual alguien debe dejar su puesto por razones estrictamente políticas sin que nadie valore lo más mínimo si ha ejercido o no su responsabilidad con acierto, o incluso si sigue o no siendo la persona con el mayor conocimiento para su desempeño. ¿Qué siente y piensa esa persona cuando camina de regreso a casa ya sin su cargo?

Por la misma razón, me resultaba apasionante adentrarme en todas esas razones que llevan a elegir al sustituto y a partir de ahí desarrollar mi particular visión de cómo terminan a menudo desencadenándose los nombramientos, con ese peso en política tan destacado del azar disfrazado de voluntad, pero es el mismo azar que en nuestro día a día habitual.

¿La idea es que nadie es capaz de controlar la situación?

La idea es que todo el mundo quiere controlarla y todo el mundo quiere imponer su voluntad. Es todo una gran batalla, tan injusta como imprevisible, con unas reglas que todo el mundo asume, pero que todo lo pervierten.

¿Cuáles son esas reglas?

La más obvia es que un cambio de partido en todo Gobierno conlleva el relevo automático de la práctica totalidad de los cargos públicos de ese Gobierno. La excusa es que son cargos de “confianza”, pero la verdad es que se impone la partitocracia por encima de la razón.

Así lo único que hacemos es dilapidar conocimiento y gestión, un desastre pero, en la actualidad, es inimaginable que haya cambios en este ámbito.

¿No cree que tampoco es bueno que la gente se eternice en los cargos?

Totalmente, pero una cosa es eternizarse y otra muy distinta son entes públicos que han visto pasar por sus despachos a cinco presidentes en cinco años y tenemos casos muy próximos. Aún así, la política tiene a este respecto mucho que aprender del mundo de la logística, una cadena en su más pura esencia en la que se impone la comunicación, la coordinación, la comunión de intereses y la sincronización, de tal manera que cada eslabón cumple su función y da el relevo al eslabón siguiente aportando su imprescindible valor añadido para que la mercancía circule y llegue a buen puerto. Cualquier fallo en la cadena tiene consecuencias en el coste, en la calidad o directamente hace que el producto no llegue a destino.

De la misma forma, la gestión pública es una gran cadena y mientras se suceden gobiernos y responsables debería permanecer por encima del color político el diálogo, el consenso, la comunión de intereses y la coordinación, pero vivimos más pendientes de cambiar de raíz todo lo que nos han legado nuestros predecesores o de construir de tal manera que quienes me sucedan no puedan atreverse a tocar nada, con lo que así es imposible llegar a buen puerto.

¿Qué van a encontrar los lectores en “El cese”?

Una trama apasionante; un universo de personajes tan fascinante como identificable; una cara tan oculta como reveladora del mundo de la política; una acción trepidante y, por supuesto, un final tan inesperado como redondo.

En “El cese”, nada de lo que se cuenta es real, pero todo lo que se cuenta, de una u otra forma, ha sucedido.

Mañana, 26 de octubre, presentación en Madrid

Mañana jueves 26 de octubre tendrá lugar en Madrid la presentación oficial de “El cese”, la nueva novela de Miguel Juan Jiménez Rollán. En un acto organizado por Editorial Kolima en el Salón de Actos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), la presentación correrá a cargo de Marta Prieto Asirón, editora de Kolima Books, y de Julio Gómez-Pomar, presidente de EcoRail, así como exsecretario de Estado de Infraestructuras y Transportes y expresidente de Renfe. El acto contará con la intervención del autor, Miguel Juan Jiménez Rollán, quien debatirá con los presentes sobre el proceso creativo de la novela y sus tesis fundamentales.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) tiene su sede en la calle Gregorio del Amo, 6 (Madrid). Los invitados están convocados a las 18:45 horas. Desde Grupo Diario se hace extensiva la invitación de Kolima Books a todos sus socios-suscriptores. Al término del acto el autor firmará ejemplares de su nueva novela.