Menú
Suscripción

El nuevo Grado en Transporte y Logística de la UPV apuntalará el proceso de profesionalización del sector

Los profesionales del sector logístico aplauden la puesta en marcha del nuevo Grado Universitario en Gestión del Transporte y la Logística de la Universidad Politécnica de Valencia, y confían en que pueda reforzar el proceso de profesionalización en el que está inmersa la industria logística.

VALENCIA. Los empresarios del sector valoran positivamente la llegada del nuevo Grado Universitario en Gestión del Transporte y la Logística que la Universidad Politécnica de Valencia va a ofertar a partir del próximo mes de septiembre. Así quedó patente en la tarde de ayer durante la presentación de la nueva oferta formativa de la universidad valenciana que tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Durante el acto, al que acudió una representación de directivos y empresarios del sector, participaron Roser Obrer, directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana; Leonor Saiz, presidenta de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEV; y Esther Gómez, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV.

Más tarde tuvo lugar una mesa de debate para analizar los retos formativos del sector logístico, compuesta por Alfredo Soler, vicepresidente Propeller Valencia y CEO de TransBase Soler; Jaime Agramunt, consejero delegado de ADE Logística; Rafaela Pizarro, directora de la Unidad de Negocios y Logística de Florida Universitaria; y Eugenio Pellicer, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Yolanda Atienzar, presidenta Comisión Transporte y Logística de la CEV, moderó el debate.

Los participantes reconocieron el déficit en profesionales formados especialmente en logística y transporte. Sin embargo, la llegada de este nuevo grado universitario va a permitir cubrir en los próximos años puestos de alta dirección no sólo en empresas propiamente logísticas, sino también en grandes cargadores con potentes departamentos de transporte, tal y como afirmó Alfredo Soler.

En una industria donde las pymes y las empresas familiares son mayoría, “hace falta ahondar en la profesionalización de la gestión empresarial”, ya que de no hacerlo “tendremos un serio hándicap en los próximos años”, tal y como advirtió Jaime Agramunt. Con todo, la metodología de aprendizaje basada en proyectos que va a desarrollar este nuevo grado va a permitir “poder acercar aún más al alumno a las necesidades del mundo empresarial”, tal y como consignaron los representantes académicos de la mesa de debate.

Los expertos coincidieron en confirmar que la demanda de profesionales logísticos seguirá al alza en los próximos años, ya que el sector siempre presenta ratios de crecimiento por encima del PIB y porque en la actualidad la oferta formativa sólo cubre el 30% de la demanda que tienen las empresas de profesionales, y no se ha desechado la posibilidad de que durante los primeros años este nuevo grado sirva de polo de atracción para estudiantes de otras parte de España.

“En estos momentos hay un déficit acumulado de profesionales y de talento”, lamentó Agramunt. Con todo, los nuevos profesionales partirán con una ventaja sobre aquellos de generaciones anteriores, ya que “la llegada a la realidad empresarial les hará aprender, pero estos nuevos estudios les va a permitir estar mucho más preparados”.

Lo que necesitan las empresas del sector logístico en la actualidad son profesionales altamente preparados y especializados, con altas dosis de flexibilidad y una gran capacidad de reacción e improvisación.

Por otro lado, durante la mesa de debate se puso de manifiesto la necesidad de seguir articulando fórmulas de comunicación entre universidad y empresa.