Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Nuria Lacaci, secretaria general de ACE y cofundadora de MELYT, la asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte

“El objetivo de MELYT es incorporar a la mujer en el sector de la logística y el transporte”

Con el objetivo de ser un foro de encuentro nacional para promover la incorporación y participación activa de la mujer en la actividad logística y el transporte nace la asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte (MELYT).

Valencia. Para conocer mejor la iniciativa, este Diario entrevista a una de sus fundadoras, Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE).

¿Cómo, cuándo y por qué se pone en marcha MELYT?

Varias de nosotras llevábamos tiempo colaborando en diferentes foros como referentes femeninos en el ámbito de la logística, la carretera, la carga aérea y el transporte marítimo y ferroviario, pero nos dimos cuenta de que, si realmente queremos cambiar las cosas, es necesario tener un proyecto global y con continuidad en el tiempo.

En una reunión mantenida en abril de 2023, decidimos que la mejor manera de dar cobertura a este proyecto era a través de la constitución de una Asociación, que aunara a profesionales y empresas del sector.

El plazo que nos marcamos para tener definidos los objetivos y constituida la entidad para su presentación oficial, era precisamente la Semana de la Mujer de 2024 y, aunque con mucho esfuerzo, hemos llegado a tiempo.

EL DATO
8

fundadoras. Mar Chao, Deborah Jacomino, Nuria Lacaci, Mariló Peris, Inés Ribó, Eefke de Valk, Nuria Fuentes y Miryam Torrecilla han puesto en marcha la Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte (MELYT).

Las fundadoras cuentan con años de experiencia en el sector (son directivas de Valenciaport, ALG, ACE, Foro de Logística, Stef, Amazon, Usyncro y Man) ¿han detectado cambios en la posición de la mujer dentro de las organizaciones del sector?

Por supuesto que está habiendo avances y se van incorporando mujeres en puestos directivos, pero, en general éstas siguen sin tener las mismas responsabilidades y capacidad de decisión que los hombres.

Hay que diferenciar el ámbito público y el privado. En el ámbito público hay grandes profesionales mujeres que, por sus propios méritos, están desempeñando puestos de responsabilidad y ponemos como ejemplo a nuestra presidenta, Mar Chao (presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia), mientras que en el sector privado hay grandes profesionales mujeres, que nunca llegarán a puestos de responsabilidad.

También hay que diferenciar por modo de transporte. En la carretera, los puestos directivos están ocupados mayoritariamente por hombres.

Hay una evolución muy lenta y, si no se interviene activamente, el cambio llevará varias generaciones. Desde MELYT queremos trabajar para acelerar este cambio en beneficio del sector.

“Hay una evolución pero es muy lenta y, si no se interviene activamente, el cambio llevará varias generaciones. Desde MELYT queremos acelerar este cambio en beneficio del sector”

¿Cuáles son los principales objetivos de MELYT?

El objetivo central es incorporar a la mujer en el sector de la logística y el transporte para, si no equiparar, al menos elevar el porcentaje actual del 20-22% de representación femenina.

Esta incorporación, debe ir unida a una participación activa de las mujeres en todas las áreas y niveles profesionales del transporte y la logística, derribando la brecha de género y fomentando el liderazgo femenino.

¿En qué tipo de acciones centrarán sus esfuerzos?

En aquellas dirigidas a acercar el sector a las mujeres, mejorar su formación y potenciar la diversidad de género.

La logística y el transporte son grandes desconocidos. Tenemos previsto realizar una intensa labor divulgativa dirigida a las estudiantes que van a elegir la orientación de su futuro profesional. Vamos a trabajar con entidades de formación y AA.PP. para facilitar el acceso de la mujer a la formación en las diferentes ramas del sector y fortalecer sus habilidades y competencias.

También queremos desarrollar colaboraciones con empresas, con el objetivo de potenciar la diversidad derribando las barreras de género y los techos de cristal que todavía existen.

¿Quiénes pueden formar parte de MELYT?

Pueden integrarse en MELYT quienes compartan los objetivos de la Asociación y puedan dedicar algo de su tiempo a trabajar para conseguirlos, y esto incluye, tanto a profesionales, como a empresas.

A las mujeres de este sector les diría que se unieran a MELYT porque cuantas más seamos, más lejos llegaremos en el propósito de impulsar la diversidad de género, construyendo un futuro más equitativo y próspero para todas.

¿Por qué han decidido abrir la Asociación también a las empresas?

Porque, aunque cada vez hay más empresas convencidas de que, sólo a través de la diversidad, se puede alcanzar una organización equilibrada, que aúne las habilidades de hombres y mujeres, todavía queda mucho por hacer y los departamentos de RR.HH. de las empresas pueden y deben colaborar.

“No se puede elegir algo que no se conoce”

¿Qué podríamos hacer para que más mujeres se interesen por desarrollar su carrera profesional en el sector?

Es fundamental darlo a conocer, no se puede elegir algo que no se conoce. Es necesario hacer una intensa y continuada labor de comunicación y marketing, con ayuda de referentes femeninos, para acercar a las mujeres la actividad de la logística y el transporte de mercancías. Creemos que el principal problema de la falta de mujeres se debe a la escasa visibilidad que tiene un sector que realiza su labor en silencio, con eficiencia, pero sin notoriedad.

Tampoco hay una imagen clara de los puestos de trabajo y a pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones, también se percibe como un sector poco atractivo. Es un sector que genera empleo para roles muy diferentes, pero no hay una buena percepción de las tareas que desempeñan los perfiles implicados en esta actividad. Cuando hablas del transporte sólo se piensa en conducir un camión y en logística se asocia a estar en almacenes.

Otro problema es la falta de oferta formativa. Algunas universidades han incorporado el grado en Logística y Transporte, pero sigue sin haber una oferta amplia cuando hablamos de formación profesional o de postgrado.

Y no podemos olvidar que nuestra actividad tiene que seguir evolucionando en la gestión interna, impulsar iniciativas que conquisten a los profesionales, los salarios, abordar la digitalización y crear posiciones atractivas que compitan en condiciones con otros sectores.

¿Cómo les presentaría el sector a las jóvenes?

Como el sector de las oportunidades. Hay iniciativas totalmente tecnificadas, proyectos disruptores que acompañan a la industria, y mucho que hacer e impulsar. Es una actividad con ganas de explorar en otros sectores y se están incorporando nuevas generaciones que invitan a la innovación y a colaborar entre actores. Esta característica hace que sea muy fácil trabajar con personas y empresas, y lo hace muy enriquecedor desde el punto de vista profesional y del aprendizaje. Sin que te des cuenta, se te mete en las venas. Es un sector apasionante, que tiene muchos retos por delante y está en continua evolución.