Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El transporte ferroviario gana cuota respecto a la carretera mientras que el marítimo se vuelve a acercar al 50%

El Puerto de Santander es el mejor valorado por los fabricantes de automóviles en 2022

El Puerto de Santander lidera el ranking de los puertos españoles en la valoración de los servicios logísticos que han realizado los principales fabricantes de automóviles en el Informe de Valoración Logística de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), presentado ayer.

valencia. El recinto cántabro aumentó su valoración dos décimas, con lo que ha superado a Tarragona y Pasaia, que fueron los mejor valorados el pasado año. Santander registró una valoración de 4,4 puntos sobre 5, mientras que Tarragona y Sagunto ocupan la segunda posición con una valoración de 4,2 puntos. Pasaia cayó a la tercera posición con una valoración de 4,1 puntos.

ANFAC señaló que los puertos con una puntuación superior a 4 puntos, representan el 40% de los vehículos transportados en 2022. De los ocho puertos analizados, tres puertos mejoraron su valoración al año anterior, mientras que Vigo se mantuvo constante.

Asimismo, la organización indicó que los tres principales puertos en volumen no consiguieron mejorar en su valoración, lo que hizo que la puntuación global perdiera una décima respecto a la edición anterior.

El volumen de vehículos transportados en el modo marítimo creció ligeramente, pero se mantuvo por debajo de niveles previos a la pandemia.

Así, se transportaron algo más de 2,2 millones de unidades, el 9,2% más que las registradas en 2021.

ANFAC subrayó que esta mejora “está asociada a la ligera recuperación de la producción española de vehículos en 2022, que favoreció los flujos de exportación con una recuperación del 2,9% de su volumen.

$!Los puertos con valoración superior a 4 puntos representan el 40% del total de vehículos transportados por mar.

La organización también destacó que disminuyó la percepción de la proactividad de las autoridades y señaló como aspecto que empeora la accesibilidad ferroviaria a los puertos, “aspecto que necesitará de una mejora de cara al futuro”.

Asimismo, ANFAC apuntó que persisten “los problemas en la accesibilidad por carretera a los puertos y terminales”, mientras que la agilidad en los trámites aduaneros se mantuvo como el indicador mejor valorado en el caso del transporte marítimo.

Finalmente, la manipulación se mantuvo en los casos donde ya era satisfactoria, camiones y zonas de depósito; mejoró en la manipulación de trenes; y cayó en el caso de la carga y descarga de barcos, según señaló el informe. El transporte marítimo alcanzó una cuota del 48,4% durante el año 2022, con lo que se acercó al 50% que registraba justo antes de la pandemia.

En 2022 se perdieron más del 25% de camiones portavehículos con respecto al año 2019

El ferrocarril gana cuota

El transporte ferroviario de vehículos superó las 557.000 unidades en 2022, un 10,9% por encima de las registradas en 2021. Esta cifra supuso que el tren alcanzara el 12,1% de la cuota de transporte de automóviles, 0,9 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior, gracias a que “ha aprovechado los problemas que ha tenido el transporte por carretera”, según afirmó la directora del área Económica y Logística de ANFAC, Aránzazu Mur, quien destacó que esta cifra “está lejos aún de las cuotas previas a la pandemia, cercanas al 14%”, y resaltó que los “problemas de falta de maquinistas, vagones y máquinas han lastrado un mayor crecimiento de este modo de transporte que solo ha podido reaccionar en parte ante la mayor demanda”.

La carretera, en dificultades

El informe de ANFAC reflejó que la carretera transportó en 2022 algo más de 1,8 millones de vehículos, el 6,5% menos que en 2021. Según datos de Transportave, en 2022 se perdieron más del 25% de camiones portavehículos con respecto a 2019, motivado por la baja actividad que lastró la producción y el mercado desde la crisis sanitaria, agravada por la guerra de Ucrania. Por otro lado, la escasez de conductores, se intensificó por la prohibición de la carga y descarga en la mercancía general, lo que hizo que prefirieran este sector.