Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El Gobierno central tiene de plazo hasta el jueves 22 para responder en el Congreso sobre su contenido y explicar el retraso

El retraso del informe sobre la terminal de La Pasiega provoca inquietud en Cantabria

El futuro de la terminal ferroviaria proyectada en el polígono de La Pasiega, que se construye en Piélagos (Cantabria), sigue siendo incierto al no haber hecho públicas aún el Ministerio de Transportes las conclusiones del informe de viabilidad encargado por Adif y cuya tramitación finalizó en marzo de 2023.

BILBAO. La Pasiega, el proyecto estrella del Gobierno de Cantabria en las legislaturas de su anterior presidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), y que ha sido retomado por la actual presidenta, María José Sáenz de Buruaga (PP), continúa pendiente de saber si acogerá o no una infraestructura clave para su futura competitividad, como es la terminal ferroviaria intermodal con conexión directa con el Puerto de Santander.

Se trata de un elemento imprescindible para dotar de contenido a los más de 1,3 millones de metros cuadrados proyectados en el polígono ubicado en la localidad de Parbayón (Piélagos), a 12 kilómetros de los muelles portuarios y que aspira a convertirse en un polo industrial y logístico de referencia en el norte peninsular y como una extensión del Puerto de Santander.

Preguntas en el Congreso

Fue el 2 de diciembre de 2021 cuando el Ministerio de Transportes, a través de Adif, licitó el “contrato de servicios de consultoría para la redacción del estudio de demanda, viabilidad técnica y diseño funcional y plan de negocio para la posible implantación de una terminal ferroviaria de PSIR Llano de la Pasiega (Cantabria)”. Firmado el contrato el 30 de marzo de 2022 con la empresa adjudicataria Teirlog Ingeniería, por un importe de 75.640 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, el contenido del informe aún no ha sido comunicado por el Ministerio de Transportes al Gobierno de Cantabria, que ejecuta las obras y cuyos responsables lo han solicitado reiteradamente en público.

Asimismo, el pasado 8 de enero los diputados del partido Popular por Cantabria, Javier Noriega y Félix de las Cuevas, registraron en el Congreso de los Diputados sendas preguntas al Gobierno con respuesta escrita, en las que solicitaban, por una parte, conocer del mismo su compromiso y grado de implicación real, así como plazos y financiación estimada, respecto a la ejecución de la terminal intermodal en La Pasiega; por otra, interpelaban también al Gobierno por el motivo del retraso en el proceso de tramitación y obtención del informe de viabilidad.

Desde entonces, el Gobierno aún no ha trasladado su respuesta por escrito a ambas preguntas según determina el procedimiento parlamentario, que fija las 18.00 horas de este jueves 22 de febrero como plazo para hacerlo.

El silencio del ejecutivo central es interpretado por el Gobierno de Cantabria como una falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos, alimentando de esta forma la desconfianza y las dudas sobre el futuro de la terminal ferroviaria de La Pasiega.

El Gobierno de Cantabria desconoce el contenido del informe casi 11 meses después del plazo fijado para su finalización
Una decisión política para un proyecto técnico

A pesar de que el estudio técnico de viabilidad de la terminal intermodal de La Pasiega, que analiza la demanda de los tráficos ferroviarios a medio y largo plazo en la misma, obra en manos del Ministerio de Transportes desde hace tiempo, su contenido no ha sido informado aún al Gobierno de Cantabria, que ejecuta actualmente las obras de la primera fase del polígono industrial y logístico.

Según explicaron hace meses fuentes cercanas al propio informe, éste no arrojaría un resultado “determinante” para avalar la viabilidad del proyecto y su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Esas mismas fuentes habrían precisado que la decisión final sobre la ejecución de la terminal será política, lo que en un primer momento llevó al Ministerio de Transportes a aplazar dicha decisión hasta la conformación del nuevo Gobierno de España tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado en repetidas ocasiones su intención de poner fin cuanto antes a las incertidumbres derivadas de la participación del Estado en el proyecto de La Pasiega y su terminal intermodal, alertando de que si el Gobierno central abandona su compromiso, la ejecución de La Pasiega podría condicionar en gran medida las cuentas públicas. En cualquier caso, Sáenz de Buruaga considera “irreversible” el proyecto y ha mostrado su compromiso para agilizar los plazos para tratar de adelantar su conclusión antes del año 2032, la fecha anunciada por el anterior Gobierno regional.

El pasado 5 de septiembre se puso la primera piedra de la primera fase de La Pasiega, que afecta a una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, 500.000 de uso logístico-industrial, y cuenta con un presupuesto de 40,2 millones de euros.