Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Continúan las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre el futuro del Peñón y su relación con el espacio Schengen

El sector aduanero advierte de la destrucción de empleo si desaparece la frontera en Gibraltar

  • Última actualización
    14 octubre 2022 05:20

El Reino Unido abandonó oficialmente la UE en enero de 2020 y el período de transición finalizó a principios de 2021. Aunque ambas partes llegaron a un acuerdo comercial para el período posterior al Brexit, se mantienen las negociaciones sobre el estatus de Gibraltar.

santa cruz de tenerife. A finales de 2020, el Reino Unido y España llegaron a un acuerdo para permitir a Gibraltar unirse al espacio Schengen. Tras ese acuerdo inicial, se iniciaron unas negociaciones que, hoy por hoy, siguen en curso desde el pasado año.

Aunque desde el Gobierno del Peñón ven cerca el acuerdo, lo cierto es que oficialmente Gibraltar aún no forma parte del espacio Schengen. Sin embargo, el Reino Unido y España llegaron a un acuerdo provisional para permitir que la colonia británica se una a la región de libre circulación con el objetivo de facilitar que los residentes del Peñón y la región circundante de España cruzaran la frontera para trabajar y llevar a cabo otras actividades.

Una vez concluyan las negociaciones, las previsiones hablan de que Gibraltar se una a ese espacio europeo durante los cuatro años siguientes al acuerdo. Si bien el acuerdo temporal entre España y el Reino Unido allana el camino hacia la libre circulación, este acuerdo no entrará en vigor hasta que no finalicen las negociaciones.

El nuevo acuerdo entre el Reino Unido y España significará a su vez que Gibraltar deberá cumplir con las reglas de competencia leal de la UE y que el puerto aéreo y marítimo de Gibraltar formarán parte de las fronteras exteriores del espacio Schengen.

Ante esta situación, el sector aduanero español lleva meses advirtiendo de las consecuencias que tendría esa desaparición de las frontera en Gibraltar. Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, recuerda que “hemos estado trabajando intensamente con la Comisión Europea para defender los intereses de todos aquellos operadores que trabajan en la Línea para que existiese un control aduanero como hasta ahora”.

En ese sentido, Llobet propone en acento no sólo en que de desaparecer esa frontera habría una “pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas que puede suponer la apertura de la frontera con Gibraltar”, sino también en que Gibraltar podría ser “la entrada de mercancías ilícitas si no hay control”. El Consejo ya ha hecho llegar un estudio de los diferentes impactos y amenazas que podría tener el sector aduanero si se abre la frontera.

Mecanismo de ajuste en frontera

Actualmente, en Bruselas se está configurando el Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono. Se trata de un impuesto medioambiental “que se aplicará seguramente para primeros de año 2023 y del que aún no conocemos toda la normativa que lo ampara”, advierte Llobet, que además asegura que “este impuesto no se aplicará a todas las mercancías si no a unas en concreto que tenemos identificadas”. Está previsto que a lo largo del Foro Aduanero que comienza hoy se den a conocer más datos y todas las novedades.

$!El sector aduanero advierte de la destrucción de empleo si desaparece la frontera en Gibraltar

Brexit. La salida del Reino Unido de la UE no fue todo lo tranquila que el sector aduanero pretendía, aunque su impacto fue limitado: “Por nuestra parte ya estábamos preparados para la salida de Reino Unido de la Unión Europea y en un principio los desajustes que se produjeron sobre todo con los servicios en frontera en sus inicios se han ido solucionando a lo largo de casi estos dos años”, afirma Llobet, que no obstante puntualiza que “quedan algunos aspectos a mejorar relacionados también con los servicios en frontera, pero sin mayor problema”. Con todo, el presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas apunta que en el lado británico “aún no tienen implantados todos los procedimientos a la importación y exportación y algunos de ellos se van demorando en el tiempo”. En la imagen, el Puerto de Felixstowe.