Menú
Suscripción
logística · Un escenario de recuperación neutro sería lento y supondría mantener la tensión actual ante el riesgo de suministro

El sector cerámico pierde peso en el PIB de España y dibuja tres escenarios probables de recuperación

  • Última actualización
    25 septiembre 2023 05:20

El precio de las materias primas y el aumento de los fletes fueron los responsables del incremento del coste de la energía que emplea el sector cerámico.

Valencia. Un análisis elaborado en 2022 por ASCER para cuantificar el impacto de la crisis energética y la guerra en Ucrania sobre el sector cerámico, concluye que estas dos circunstancias coyunturales han provocado un incremento del coste de la energía (370%), un encarecimiento del precio de las materias primas (45%) y un aumento de los fletes. Además, la factura por energía y materias primas va a crecer en esa proporción, mientras que el volumen de producción será un 15% menor.

Esta situación está provocando un impacto importante en la cuenta de resultados del sector y una reducción en el margen EBITDA de 36 puntos porcentuales.

Esta particular coyuntura del sector cerámico español ha provocado que su impacto sobre el PIB español de reduzca un 8%. La situación, asimismo, puede producir que dejen de generarse hasta 7.227 empleos en el país.

Futuro

El informe recoge tres escenarios futuros: optimista (poco probable); neutro (más probable) y pesimista (probabilidad media). El primero de ellos supondría el final de la crisis en Ucrania y una normalización rápida de los precios, pero está calificado como “poco probable” por la realidad que ya se arrastra durante los últimos meses.

El escenario neutro dibujaría una resolución lenta de la crisis en el que los mercados mantendrían la tensión actual ante el riesgo de suministro. Las medidas del Gobierno conseguirían aminorar parcialmente los precios, pero se mantendrían en máximos históricos durante un largo periodo de tiempo.

Finalmente, el escenario pesimista contempla un agravamiento de la crisis en Ucrania y la interrupción del suministro de gas. Esto obligaría a una intervención en la compra y balance de gas en Europa, con una intervención de los precios de forma prolongada.

Facturación

Por lo que respecta a la facturación, teniendo en cuenta la reducción de la oferta por la inviabilidad financiera y la contracción de la demanda por la ralentización de la economía, el escenario optimista presentaría una facturación de 5.019 millones de euros, similar a la actual. Un escenario neutro reduciría la facturación a 4.777 millones de euros, un 4,8% menos que en la actualidad. Finalmente, el panorama pesimista prevé una facturación de 4.425 millones, un 11,8 menos.