Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas

“El Trust & Check supondrá la desaparición del OEA y creemos que esta figura debe continuar”

La profesión aduanera atraviesa en estos momentos una etapa de intensas transformaciones. Los cambios proyectados en el Código Aduanero de la Unión condicionarán la actividad de los profesionales del sector en los próximos años.

valencia. Con motivo de la celebración del XIX Foro Aduanero este año en Valencia, Diario del Puerto entrevista a Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, para analizar esta nueva realidad y, sobre todo, para poner en valor el rol de los agentes y representantes aduaneros como aliados en el buen desarrollo del comercio internacional.

La Comisión Europea anunció recientemente las modificaciones que introducirá en el Código Aduanero de la Unión. ¿Qué supone para el sector una transformación de este tipo?

La reforma del CAU refuerza los controles de seguridad, lo que significa que los agentes y representantes aduaneros deben estar al tanto de las medidas de seguridad aplicables y garantizar su cumplimiento. La apuesta por la tecnología, la digitalización y la implementación de sistemas electrónicos también son aspectos clave de la reforma, lo que implica que debemos estar preparados para utilizar tecnologías avanzadas en nuestras operaciones. Y también vemos con preocupación que se nos asigna una mayor responsabilidad.

¿Los agentes y representantes aduaneros están preparados para afrontar esos cambios?

La reforma aumentará nuestra responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las normativas y la presentación de declaraciones en la representación directa y más aún en la indirecta. Pero también es cierto que aumenta la simplificación y eficiencia. Como decía, aunque la reforma puede introducir nuevos elementos -algunos demasiado exigentes para nosotros-, también busca simplificar y hacer más eficientes los procedimientos aduaneros, lo que puede ser beneficioso para nosotros y para nuestros clientes. Los profesionales aduaneros estaremos preparados para estos cambios.

“La unificación de los sistemas informáticos ayudará a asegurar que las operaciones cumplan con las regulaciones aduaneras en todos los países miembros, lo que reduce el riesgo de incumplimiento y hará desaparecer la competencia desleal”

Una de las novedades principales es la unificación de los sistemas informáticos de todas las aduanas. ¿Es positivo para la profesión?

Sí, ya que simplificará los procesos. Creemos que puede reducir la complejidad y la carga administrativa al estandarizar los procedimientos y formularios electrónicos en todos los países miembros de la UE. De esta forma tendremos mayor transparencia y permitirá un seguimiento más eficiente de las mercancías a lo largo de la cadena de suministro, lo que aumenta la visibilidad y la transparencia para nuestro trabajo y la agilidad en el mismo. Pero lo más importante será que facilitará el cumplimiento normativo. La unificación ayudará a asegurar que las operaciones cumplan con las regulaciones aduaneras en todos los países miembros, lo que reduce el incumplimiento y hará desaparecer la competencia desleal.

El nuevo CAU presenta la figura del Trust & Check Traders. ¿Qué valoración hace de la misma?

El Trust and Check Traders se asemeja muchísimo al Procedimiento de Domiciliación, que es utilizado por multinacionales mundiales. Creemos que su implantación en el comercio tal y como está regulada la figura puede traer problemas. El comercio de la Unión Europea está basado en la pequeña y mediana empresa y creemos que éstas no están ni estarán preparadas en el año 2038 para asumir esta figura.

“Con el nuevo CAU, debemos estar preparados para utilizar tecnologías avanzadas en nuestras operaciones”

¿Supondrá la desaparición de la figura del OEA?

El Trust & Check Traders supondrá la desaparición del OEA de Simplificaciones Aduaneras. Creemos que debería continuar y en eso estamos trabajando desde el Consejo General de Agentes de Aduanas para que así sea, ya que la desaparición de este tipo de certificación supondría la pérdida de todas las ventajas adquiridas.

Otra novedad es la puesta en marcha del Centro Aduanero de Datos.

Esta figura confirmará que todas las aduanas tienen los mismos datos y será un valor añadido dentro de los procedimientos informáticos aduaneros que tendremos todos a nuestro alcance, con lo que lo vemos a priori como algo muy positivo.

$!Muchos de los cambios a los que deberán dar respuesta los agentes y representantes aduaneros requerirán de un alto nivel de digitalización de las empresas.
“La puesta en marcha del Centro de Datos Aduaneros confirmará que todas las aduanas tienen los mismos datos y será un valor añadido dentro de los procedimientos informáticos aduaneros que tendremos todos a nuestro alcance”

El nuevo CAU propone la eliminación de la exención de derechos de aduana de la que disfrutaban las mercancías valoradas en menos de 150 euros. ¿El colectivo está de acuerdo con esta medida?

La eliminación de esta exención puede generar un aumento en la cantidad de declaraciones aduaneras, lo que desembocará en más trabajo para los agentes y representantes aduaneros ya que aumentaría la demanda de servicios. Las empresas y particulares que anteriormente no necesitaban nuestros servicios podrían requerir asistencia en la presentación de declaraciones y el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

“Siempre nos hemos caracterizado por tener la tecnología adecuada para ejercer nuestra profesión”

Como se está viendo, muchos de los cambios que introduce el nuevo CAU suponen un salto muy grande en cuanto a digitalización de procesos.

Efectivamente. En cualquier modificación de calado que se ha propuesto los agentes y representantes aduaneros siempre nos hemos adaptado de inmediato. Pero he de recordar que para estar preparados debemos invertir en tecnología. Las empresas que han invertido en sistemas de gestión aduanera y tecnologías avanzadas estamos preparados para cumplir con los requisitos de la reforma. Siempre nos hemos caracterizado por tener la tecnología adecuada para ejercer nuestra profesión. Quiero recordar que fuimos pioneros en la presentación de declaraciones aduaneras por procedimientos informáticos hace ya más de 30 años.

También son factores clave la capacitación del personal de las empresas, las alianzas estratégicas con proveedores de software o compañías de tecnología y, sobre todo, la inversión de los recursos financieros en tecnología, actualización de sistemas informáticos y formación.