Menú
Suscripción
La feria ha clausurado este jueves su segunda edición consolidándose en el calendario sectorial

Empack y Logistics & Automation avanza en Bilbao el futuro de la logística y el transporte

La feria Empack y Logistics & Automation Bilbao ha clausurado este jueves su segunda edición en Bilbao Exhibition Centre (BEC) confirmando su atractivo como cita de referencia sectorial tanto en el apartado expositivo como congresual.

$!Más de 70 marcas expositoras y 50 ponentes se han dado cita los días 28 y 29 de febrero en Empack y Logistics & Automation Bilbao. Foto J.P.

BILBAO. Empack y Logistics & Automation Bilbao se ha revelado como un necesario espacio de negocio, networking y contenidos para los profesionales del packaging, la logística y el transporte.

Más de 70 marcas expositoras y 50 ponentes se han dado cita los días 28 y 29 de febrero para que Empack y Logistics & Automation se haya convertido por segundo año consecutivo en el único punto de encuentro para los sectores del packaging, la logística y el transporte de la zona norte de España.

$!El CEO de Easyfairs Iberia, Óscar Barranco, dio la bienvidad a la segunda edición de Empack y Logistics & Automation Bilbao. Foto J.P.

Además de la oferta expuesta en los stands de la feria, con presencia incluida de UniportBilbao y el Puerto de Bilbao, el apartado congresual ha ofrecido una amplia panorámica de los asuntos de mayor actualidad. Así, el miércoles destacó la IX Jornada de Logística de Euskadi, organizada por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, con Eduardo Lasa, su presidente, abriendo la misma.

$!El stand de UniportBilbao recibió a representantes de AECOC que participaron en el programa de confrerencias. Foto J..P.

Las jornadas de Empack y Logistics & Automation Bilbao han contado con el apoyo de Gobierno Vasco y SPRI, y la colaboración del Puerto de Bilbao-UniportBilbao, Clúster de Logística y Movilidad de Euskadi (MLC), Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL- LEE), Basque Food Cluster, ACLIMA, Harvard Deusto, MercaBilbao y Aparkabisa, entre otros.

Además, han participado Coca-Cola Europacific Partners, Iberdrola, Bosch Service Solution, Kaiku, Florette, Cepsa, Iberdrola, y Grupo Uvesco, entre otros expertos del sector.

Digitalizacion, IA, Seguridad y Electrificación

Inteligencia artificial, monitorización de infraestructuras logísticas, sistemas de almacenaje, beneficios del E-CRM digital, logística con gases renovables, fueron, entre otras, algunas de las temáticas principales de la IX Jornada Logística de Euskadi, organizada el miércoles por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MCL) y en la que participaron expertos de Sener, VPO Ingenieria, AR Racking, Tecnalia, JSV, ClCircular e Igarle.

$!La feria acogió el miércoles la IX Jornada Logística de Euskadi, organizada por el Cluster MLC-ITS. Foto J.P.

Otras temáticas como la seguridad, el ahorro y la digitalización en flota, fueron abordadas por Adriá Martínez, de Mapon, y por Carlos González de Ubieta, Business Development Manager de Bosch Service Solutions quien analizó en concreto las últimas tendencias tecnológicas y procesos para mejorar la seguridad en el aparcamiento de camiones en Europa.

$!Carlos González de Ubieta, de la empresa Bosch, adelantó últimas novedades en el aparcamiento seguro de camiones. Foto J.P.

También UniportBilbao mostró a través de una interesante jornada práctica, cómo las soluciones tecnológicas de visión analítica IP permiten ayudar a las empresas logísticas e industriales en temas tan diversos y vitales como la seguridad y la prevención de riesgos laborales. La jornada fue moderada por Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao, y en ella participaron Fabien Leger, responsable del Departameno de Vídeo IP & Analítica en Canon España y Alfonso Allende, responsable comercial en Axis Comunicación.

$!Bárbara Ferrer, responsable Logística Sostenible y Programa Lean & Green de AECOC; Andreu Cerdá, responsable de Procesos Logísticos del Área de Logística y Transporte de AECOC; Javier Sestelo, diirector de Proyectos y Desarrollo de Negocio de SGS Productivity by Leansis. Foto J.P.
Jornada del Instituto Vasco de Logística

En la jornada organizada este jueves por el Instituto Vasco de Logística (IVL), que fue presentada por su directora, Iratxe García, Eneko Conde, piloto y director de equipo en la FIA ECORally Cup, Koco Motor Sport, ha acercado su experiencia como piloto y director de equipo en la Fédération Internationale de l’Automobile FIA #ECORally CUP para vehículos eléctricos.

Después, en una entrevista realizada por Iratxe García, directora del IVL, Jose Manuel Echarri Balda, gerente de Transportes Echemar ha explicado cómo esta empresa adapta los últimos recursos tecnológicos testándolos internamente y en primicia, para generar la forma óptima de adaptarlo a sus recursos sin olvidar las necesidades del mercado y de sus clientes. Cabe destacar que Transportes Echemar ha integrado recientemente el primer camión eléctrico a su flota.

A continuación, la mesa redonda “¿Cuáles son las principales fuerzas que actúan como agentes facilitadores en la transición hacía la descarbonización del sector del transporte de mercancías por carretera?” ha reunido a Nerea Garcia, Supply Chain Director en GHI Smart Furnaces; Mikel G. Zamalloa, director de Tecnología y Sistemas de IBIL; Antonio Sesto, Key Account Management Specialist, Bridgestone EMEA; Inés Cardenal, representante de la Plataforma para la promoción de los Ecocombustibles, y Cruz Enrique Borges Investigador en DeustoTech.

La clausura de la jornada del IVL ha corrido a cargo de su presidenta, Sara Barreal, a su vez directora de Planificación del Transporte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco

Además, el programa de conferencias incluyó el miércoles las ponencias de Grupo Transfesa Logistics, con Isabel Núñez, responsable corporativa de Sostenibilidad, ESG y Gestión de Calidad del Grupo Transfesa Logistics, y de Ocean Transport, con su Air Freight Manager, Joan Pizà, para acercar, respectivamente, el papel del transporte de mercancías por ferrocarril y la importancia del transporte aéreo en el comercio internacional.

Destacó también el bloque dedicado a la robótica, ofrecido por GMV y Camp Tecnológico; la jornada CEL sobre el proyecto Plagedilog, y las intervenciones de Inology, CBRE e Incotrans sobre digitalización en el transporte internacional de mercancías, el impacto en las cadenas de suministro y los nuevos activos para la inversión inmologística, entre otras cuestiones.

“Hacia el digital trade”

Además, en el transcurso del programa de ponencias, Iberdrola, a través de Begoña Cubian, analista senior de movilidad sostenible en la Dirección de Innovación y Sostenibilidad, y Arturo Pérez de Lucía, director Técnico de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), han expuesto las oportunidades que la nueva regulación europea y las necesidades de los operadores logísticos representan para el sector eléctrico.

Entre otros temas, el “Impacto en las cadenas de suministros y nuevos activos para inversión inmologística”, ha sido expuesto por Ramon Vázquez, Industrial & Logistics, Advisor en CBRE y Presidente de ACTE.

También en la sesión de tarde de este jueves , Marta Prado Larburu, CEO de Incotrans, ha abordado “La digitalización en el transporte internacional de mercancías: hacia el digital trade”, en la que ha explicado cómo en pleno siglo XXI, en la era postpandemia en la que los riesgos geopolíticos, entre otros, están condicionando las cadenas de suministro globales, “se hace más necesario que nunca abordar el proceso de transformación digital de las empresas involucradas en el transporte, la logística y el comercio internacional”.

Por este motivo, Prado Larburu considera fundamental “entender qué implica la digitalización, y el papel fundamental que están teniendo y tendrán tecnologías como la Inteligencia Artificial y el blockchain en la facilitación del comercio con el objetivo de minimizar riesgos, ganar eficiencia y optimizar costes”

Todo ello, “desde la reflexión estratégica, el control de los procesos para su estandarización y automatización, la relevancia del ámbito jurídico, por ejemplo, en el uso de los documentos electrónicos, y lo primero, las personas”.