Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Teresa Monterde, directora de Mediterranea Forwarding, y Salvador Monterde, agente de aduanas, analizan los 30 años de la firma

“En Mediterranea Forwarding siempre hemos evolucionado de la mano de nuestros clientes”

  • Última actualización
    28 diciembre 2023 05:20

Mediterranea Forwarding, empresa especializada en la prestación de servicios aduaneros y logísticos, celebra este año su 30 aniversario. Después de tres décadas de actividad, la compañía mantiene su apuesta por un trato personalizado y refuerza su oferta global.

VALENCIA. En 1983, Mediterranea Forwarding iniciaba su andadura en el sector logístico valenciano, en un momento en el que por el Puerto de Valencia pasaban unos 300.000 contenedores al año. “Hoy día, con la mejora de las tecnologías y la digitalización de procesos, hemos podido mover más volumen de carga de una manera más ágil y segura”, tal y como reconocen a Diario del Puerto Salvador Monterde, agente de aduanas, y Teresa Monterde, directora de Mediterranea Forwarding.

La pertenencia a redes mundiales como Freight Forwarders Family y Cargo Power Network permiten a Mediterranea Forwarding ofrecer una cobertura global

Muchas cosas han cambiado en estos 30 años. El Puerto de Valencia es uno de los más importantes de todo el mundo, con un tráfico anual medio de unos cinco millones de TEUs. “Hace unos años, la relación con las compañías navieras era más directa, ahora no conoces a tu interlocutor porque puede ser que te atiendan desde India”, aseguran.

Cuando Mediterranea Forwarding dio sus primeros pasos, “ofrecíamos servicios de agencia de aduanas y, desde entonces, apostamos por tener clientes directos, hemos evolucionado de la mano de nuestros clientes”, afirman ambos directivos.

Además, desde un primer momento, “vimos la necesidad de no quedarnos únicamente en ofrecer servicios aduaneros, éramos conscientes de la necesidad de disponer de un servicio logístico completo”, ya que “el que mueve la mercancía lo mueve todo, sino sólo mueves papeles y eso no crea valor añadido”.

El año 1993 marcó un punto de inflexión en la profesión con la supresión aduanera a nivel europeo. “En ese momento todo el mundo pensaba que la profesión iba a desaparecer y aún estamos aquí”, recuerdan. Por ello, “siempre apostamos por disponer de servicios puerta a puerta con la colaboración de otros actores”.

EN DETALLE

Mediterranea Forwarding lleva años reduciendo el consumo de papel, tanto en sus procesos internos como en la atención a sus clientes. “Volcamos todos nuestros datos en nuestra plataforma para que nuestros clientes puedan acceder, de manera inmediata, a toda la información y documentación referente a su carga”, afirman Salvador y Teresa Monterde.

Ahora, la incorporación de Teresa Monterde ha supuesto un importante salto cualitativo. Mediterranea Forwarding forma parte de las principales redes mundiales de transitarios y operadores logísticos, como la Freight Forwarders Family y la Cargo Power Network, y las 11 personas que conforman la plantilla de la firma tienen amplios conocimientos de inglés y de las nuevas tecnologías.

Cobertura

No obstante, a pesar de la evolución que ha experimentado la compañía, “seguimos apostando por conocer a todos y cada uno de nuestros clientes y ofrecerles un servicio personalizado, que es lo que nos diferencia de nuestros competidores”. Si hay algo que no ha cambiado, a juicio de Salvador y Teresa Monterde, es que “los clientes buscan ese tipo de atención”. Por eso, “siempre hay una persona detrás de cada petición que recibimos”. Tal y como lamentan, “se ha perdido el valor en la realización de despachos aduaneros, conlleva una gran responsabilidad. Hay empresas que lo ofrecen muy barato, pero eso es un error porque deben realizarlo profesionales preparados y formados”.

Desde su sede en Valencia, ofrecen cobertura a todo el mundo y están especializado en la gestión documental y transporte de mercancías peligrosas “gracias a su personal altamente especializado”.

Optimismo de cara a 2024

Tras un “positivo cierre de 2023”, Mediterranea Forwarding afronta el inminente inicio de 2024 “con optimismo”, tal y como adelantan Salvador y Teresa Monterde. “Este año lo vamos a cerrar con prácticamente las mismas operaciones que en 2022, pero la facturación no será la misma debido al bajo nivel de los fletes”.

No obstante, y a pesar de que el inicio de 2024 se presenta convulso, “lo cierto es que deseamos que los conflictos que se viven en Ucrania e Israel, y que tanto afectan a la cadena logística, finalicen”. “Somos un sector que enseguida notamos los cambios económicos”, afirman.

En cuanto a la situación de los fletes en el transporte marítimo, los directivos vaticinan que crecerán “debido a esa inestabilidad, pero no llegarán al pico experimentado entre 2021 y 2022”.

A la expectativa con el nuevo CAU

Mediterranea Forwarding está certificada como Operador Económico Autorizado. Tanto Salvador Monterde como Teresa Monterde reconocen que, visto con perspectiva, la figura del OEA “nos ha defraudado un poco”. Aunque reconocen que “sí hemos disfrutado de ciertas ventajas, lo cierto es que a nivel general todas las empresas que tenemos relación con la Aduana, seamos o no OEA, vamos al mismo sitio y debemos realizar, más o menos, los mismos trámites”.

Al respecto de la nueva reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU) presentada por la Comisión Europea, los directivos de la compañía ponen el acento en la figura del Data Center más que en la posible desaparición de la figura del OEA: “Si es cierto que va a igualar a todas las Aduanas y a todas las empresas de Europa, será un gran avance”. No obstante, sí advierten que “la figura del Trust & Check no podrá ser asumida por las pymes europeas”.