MADRID. El mercado nacional está muy bien posicionado en lo que a producción de productos hortofrutícolas se refiere. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, así lo expuso durante su discurso en el tradicional cóctel que acoge el stand de “Ports of Spain” desde hace 10 años en esta feria.
En concreto, Rodríguez Dapena señaló que España se encuentra en el top 10 mundial de producción hortofrutícola y en el primer puesto en Europa.
Asimismo, destacó que España es el cuarto país del mundo en comercio, sobre todo por el importante peso de las exportaciones.
En esta misma línea habló el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, durante la inauguración de la feria. Durante su intervención, Planas puso en valor “la excelencia del sector hortofrutícola”, del cual resaltó su buena capacidad de organización y su papel relevante dentro de la agricultura española. “Su producción cuenta con un alto estándar de calidad y variedad, y sitúa a España como primer productor de frutas y hortalizas de la Unión Europea y el séptimo del mundo”, detalló.
de toneladas. Entre enero y agosto de 2023, el tráfico de frutas, legumbres y hortalizas en los puertos españoles alcanzó los 8,3 millones de toneladas, de los que 3,7 millones fueron en desembarque sin tránsito, es decir importaciones para consumo nacional. Algeciras y Valencia se sitúan a la cabeza de este tráfico. En el conjunto de 2022, los puertos españoles movieron 11,11 millones de estos productos.
El presidente de Puertos del Estado apuntó que “para poder dar salida a toda la producción es esencial contar con cadenas logísticas eficientes de temperatura controlada”, y destacó que el objetivo principal de la asistencia del sistema portuario español a este encuentro es impulsar el tráfico marítimo de frutas y hortalizas por sus enclaves, presentando las ventajas competitivas de su oferta de infraestructuras y servicios a importadores y exportadores de todo el mundo.
Así, Rodríguez Dapena detalló que los puertos españoles ofrecen más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de dos millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo (PCF), servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.
Además, destacó el papel de puente que ejerce el territorio nacional entre Europa y América y África.
“Estos alimentos requieren de agilidad y debemos seguir trabajando para contar con cadenas logísticas que aporten valor”, señaló el presidente de Puertos del Estado, y apuntó que, por ello, “hablamos de manera constante con transitarios y operadores para conseguir este objetivo”.
En el marco de la celebración de la primera jornada de la 15ª edición de Fruit Attraction, el jefe del área de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado, Jaime Luezas, presentó las últimas novedades del proyecto SIMPLE, la plataforma federativa diseñada para la gestión integrada y digital de datos vinculados al transporte de mercancías por carretera, ferrocarril o por vía marítima entre los diferentes nodos de la cadena de suministro.
Tal y como confirmó Luezas, esta plataforma estará 100% operativa en el mes de noviembre. Además, en una segunda fase se prevé la inclusión del transporte aéreo de mercancías, así como los servicios paraduaneros, y estará operativa para finales de año o principios de 2024.
Para 2025 se espera la plena aplicación del eFTI, que obliga a todos los países de la Unión Europea a contar con una plataforma que acoja la información de todos los modos de transporte, a excepción del marítimo. En este sentido, SIMPLE será el eFTI Gate de España, ya que aúna la información de todo el envío con un modelo semántico común.