Menú
Suscripción

España presenta el mayor crecimiento logístico de Europa desde 2010

Durante el primer día del SIL ha tenido lugar la jornada “La excelencia en logística y transporte: la digtalización y la innovación en la cadena de suministro” organizado por la patronal logística UNO.

BARCELONA. En el evento se ha presentado el “Estudio de la competitividad del sector de la logística y el transporte” impulsado por UNO y por el Zaragoza Logistic Center (ZLC). La principal conclusión de este estudio, es que España ocupa el quinto lugar en competitividad en Europa en lo referente a logística, por detrás de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia.

Sin embargo, aunque el Índice de desempeño logístico, elaborado por The World Bank, pone de manifiesto que España no es el país con el índice más alto, sí es el que presenta una mayor evolución que el resto entre 2010 y 2023, concretamente del 7,57%. “Esta cifra demuestra que el sector logístico está en auge en España”, ha apuntado la directora del ZLC, que ha detallado que en este índice se tienen en cuenta aspectos como la agilidad aduanera, infraestructuras, envíos internacionales, competencia y calidad, seguimiento y rastreo y puntualidad. Otros países como Alemania o Francia no han variado su posicionamiento, mientras que Inglaterra ha descendido un 6,43%.

Análisis objetivo

Tal y como han explicado el director general de UNO, Rafael Aguilera, y la directora del ZLC, este estudio pretende dar pie a una estrategia logística común a nivel nacional. “El objetivo es crear una estrategia para posicionar España o cualquier comunidad autónoma como líder en logística a través del conocimiento de sus propias fortalezas”, han detallado.

Para ello, se ha analizado la situación de la logística en España a través de diferentes índices, comparándolos con los de Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia y Polonia. “Queremos posicionar el sector logístico de España y para ello es necesario hacer un análisis objetivo para detectar las áreas de mejora”, ha subrayado la directora del ZLC.

Francisco Aranda, presidente de UNO: “hasta ahora, y pese a que la logística y el transporte ya representa en España el 8% del PIB y emplea a más de un millón de personas, no se han analizado las fortalezas y debilidades de este sector, ni se ha diseñado una hoja de ruta con las líneas de trabajo que se deben acometer para seguir impulsando la competitividad económica de esta actividad estratégica y esencial, que opera desde hace meses en un contexto de máxima incertidumbre”.

Así, de todo el análisis realizado durante el estudio, se ha concluido que las principales amenazas del sector logístico español se centran en la externalización de actividades logísticas en terceros países; las crisis nacionales e internacionales, la inestabilidad política, el incremento de los fletes aéreos; los aranceles y los impuestos.

Por otro lado, se ha apuntado que sus principales debilidades son el sistema impositivo, la escasa colaboración público-privada y la escasa inversión en determinadas regiones españolas.

En cuanto a las fortalezas, destaca la disponibilidad de suelo a precios competitivos; la generación de nuevos puestos de trabajo en los próximos años; la ubicación geográfica como puerta de entrada de mercancía de Latinoamérica y África; y una gran pujanza de start ups.

Entre las oportunidades se encuentran la atracción de inversión como punto de conexión entre Latinoamércia, el oeste asiático y África; la cultura y el estilo de vida de España, que ofrece un mayor número de horas de luz, lo que permite aprovechar más los recursos; convertirse en referencia en energías renovables; y convertirse en referente en materia de sostenibilidad.

A la cabeza en renovables, pero a la cola en ferrocarril

El estudio elaborado por UNO y ZLC también analiza otra serie de indicadores que permiten posicionar a España en el mapa logístico europeo. En cuanto al impacto en el PIB y en la facturación, España se sitúa en el 7%, en línea con el resto de países europeos, a excepción de Bélgica y Países Bajos, que muestran un peso del 13% y del 10% respectivamente.

En lo que respecta a la empleabilidad todos los países siguen la misma tendencia. “Aunque no podemos decir que en España hay un 100% de empleabilidad, podemos afirmar que la tendencia es al pleno empleo”, ha apuntado la directora del ZLC.

Por otro lado, durante el estudio se ha destacado que España está “a años luz” de Europa en el uso del ferrocarril y se ha destacado el gran potencial para su desarrollo que representa el transporte marítimo, vía por la cual España movió en 2021 el 78,3% de la mercancía internacional.

En cuanto a la deducción de los costes de capital “España está en clara desventaja respecto a sus competidores europeos, lo que limita la atracción de inversión”.

Sin embargo, en cuanto a energías renovables, España encabeza el ranking de producción con más de un 20% gracias a su situación privilegiada y a su buen clima, “lo cual puede utilizarse para ser líderes en Europa y no tener la dependencia energética de nuestros países”, ha señalado.