Menú
Suscripción

España recibirá 739 millones de euros del mecanismo Connecting Europe

  • Última actualización
    17 julio 2024 16:27

La Comisión ha seleccionado 134 proyectos de transporte que recibirán más de 7 000 millones de euros en subvenciones de la UE procedentes del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), el instrumento de la UE para la inversión estratégica en infraestructuras. Esta es la mayor convocatoria en el marco del actual programa de transporte del MCE.

BRUSELAS. España recibirá 739,1 millones de euros de financiación para 22 proyectos, 15 de ellos nacionales, y el resto son proyectos plurinacionales de la UE con participación de una entidad española.

Proyectos nacionales

Los proyectos nacionales que recibirán subvención del Connecting Europe serán los siguientes:

- Análisis de técnicas de gestión de datos con IA para la digitalización del transporte público, coordinado por Avanza Spain: 1.236.000 euros.

- Data Space 4 Mobility Models Integrations, coordinado por Estacionamientos y Servicios S.A.U.: 2.995.000 euros.

- Cold Ironing en el Puerto de Gijón, coordinado por la Autoridad Portuaria de Gijón: 2.610.240 euros.

- Tacón y Rampa del muelle Raos 9 del puerto de Santander, coordinado por la Autoridad Portuaria de Santander: 3.540.558 euros.

- Terminal Itermodal Ferroviaria de Ponentia La Melusa, coordinado por Ponentia Logistics: 19.502.623 euros.

- Fases 1 y 2 del OPS del Port de Barcelona, coordinado por la Autoridad Portuaria de Barcelona: 15.182.390 euros.

- OPS en el Puerto de Valencia, coordinado por la Fundación Valenciaport: 23.868.798 euros.

- Extensión del muelle Pechina, coordinado por la Autoridad Portuaria de Almería: 5.970.412 euros.

- Parking para camiones en Pinto, coordinado por Atalaya Patrimonio Inmobiliario, S.L.: 2.444.572 euros.

- Port Real-time Information Smart Management; PRISMA, de la Autoridad Portuaria de Sevilla: 5.136.590 euros.

- Plataforma Multimodal Logística de Sagunto, de la Generalitat Valenciana: 27.643.656 euros.

- 2023 Arnedo Secure Ecopark, de Inmo-Arnedo: 7.863.508 euros.

- Temple & Mare Nostrum SSTPA Extensions AP-7 , de Calsina Carré: 4.001.711 euros.

- Optimización de la gestión de tráfico y de la capacidad de la infraestructura en el Puerto de Valencia de la Fundación Valenciaport: 4.076.250.

- Electrificación del corredor Zaragoza-Teruel-Sagunto, de Adif: 77.760.000 euros.

Además de éstos, el proyecto Smart European Maritime Space through the European Maritime Single Window environment, coordinado por la Fundación Valenciaport, recibirá 14.888.418 euros. Un proyecto con participación de varios países europeos.

Alrededor del 83 % de la financiación apoyará proyectos que permitan alcanzar los objetivos climáticos de la UE, mejorando y modernizando la red ferroviaria, las vías navegables interiores y las rutas marítimas de la UE a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T). Los proyectos ferroviarios recibirán el 80 % de los 7 000 millones de euros. Además, el Reglamento RTE-T revisado entrará en vigor mañana, 18 de julio.

La financiación se destinará a grandes proyectos para mejorar las conexiones ferroviarias transfronterizas a lo largo de la red básica de la RTE-T: en los Estados miembros bálticos (Rail Baltica), entre Francia e Italia (Lyon-Turín), y entre Dinamarca y Alemania (túnel de Fehmarnbelt).

Alrededor de 20 puertos marítimos de Irlanda, España, Finlandia, los Países Bajos, Alemania, Malta, Lituania, Chipre, Croacia, Grecia y Polonia recibirán apoyo para la mejora de las infraestructuras, algunas de las cuales les permitirán suministrar electricidad en puerto a los buques o transportar energía renovable.

Las obras sobre la infraestructura de las vías navegables interiores mejorarán las conexiones transfronterizas entre Francia y Bélgica en la cuenca Sena-Escalda, y entre Rumanía y Bulgaria en el Danubio. Los puertos interiores de Austria, Alemania y los Países Bajos también recibirán financiación, de modo que puedan seguir promoviendo la red europea de ríos y canales para un transporte sostenible.

Para el transporte por carretera, la puesta en marcha de sistemas y servicios de transporte inteligentes cooperativos y la creación de nuevas zonas de estacionamiento seguras y protegidas aumentará la seguridad tanto para las personas como para los profesionales.Los proyectos de gestión del tráfico aéreo seguirán desarrollando el Cielo Único Europeo para que el transporte aéreo sea más eficiente, seguro y sostenible.

Por último, varios proyectos permitirán una mayor capacidad a lo largo de los corredores de solidaridad entre la UE y Ucrania, creados para facilitar las importaciones y exportaciones entre Ucrania y la UE. Estos proyectos incluyen: mejoras de las infraestructuras de transporte por carretera en los pasos fronterizos entre Ucrania, Moldavia y Rumanía; aumento de la capacidad en el paso fronterizo ferroviario Hungría-Ucrania; un nuevo tramo de carretera en Polonia que se extiende hasta la frontera con Ucrania; así como estudios y obras para integrar el sistema ferroviario ucraniano en la UE.