BILBAO. El presidente de ALACAT, Moisés Solís, quien a su vez preside la asociación mexicana AMACARGA, afronta este año la recta final de su mandato de dos años al frente de la Federación, tras relevar a Galo Molina en 2019 y ser reelegido en 2021.
¿Cuál ha sido la actividad de ALACAT en estos últimos años marcados por la pandemia? ¿Cómo afronta el futuro más inmediato?
A lo largo de los últimos años, en ALACAT, hemos trabajado y fortalecido los pilares que nos distinguen desde nuestra creación. Para ALACAT, la capacitación es un factor clave de éxito, pues, en los últimos dos años, se propuso la promoción y mejoría en las prácticas y sabemos que, mediante la actualización y la utilización de los recursos mediáticos, esto es posible. Las alianzas entre los usuarios de ALACAT conforman otro gran pilar de la Federación y es un gran impulso para afrontar el futuro inmediato, pues, es ALACAT el ente que tiene como objetivo fomentar que estas relaciones florezcan y se fortalezcan, además de que, el cambio de información que ocurre entre las partes es fructífero. Las alianzas comerciales que se logran mediante ALACAT, son sin duda, seguras y siempre exitosas, gracias a la confianza que se ha generado entre toda la membresía de la federación.
¿Qué ha supuesto para los transitarios latinoamericanos las disrupciones en la cadena de suministro global y los altos precios de los fletes marítimos?
Una afectación que en ALACAT vivimos directamente, fue el no poder dar capacitaciones de manera presencial, por lo que se llegó a la conclusión de que deberíamos crear La Plataforma Regional de Capacitación Digital ALACAT. Esta plataforma fue construida de la mano de expertos en capacitación y tecnología y se estrenó con el diplomado FIATA, que tuvo mucho éxito. Actualmente la segunda edición se encuentra en función.
Otro reto importante que enfrentamos en ALACAT recientemente, fue la crisis de carga aérea, que provocó un incremento de tarifas e inflación desmedida, cuyos efectos todavía permean hoy a inicios del 2023. Nos enfrentamos a la problemática de espacios y falta de disponibilidad de contenedores, entre otros abusos (alzas) de precios. Sin embargo, fue la industria marítima la más beneficiada ante semejante crisis que no podíamos controlar. Fue la Federal Maritime Commission la organización que intervino para encontrar cómo regular las alzas en precios y cargos por parte de la industria naviera.
¿Cómo les está afectando el creciente proceso de integración vertical de las grandes líneas navieras? ¿Cómo valoran esta tendencia y cuáles son las armas de los transitarios de la región para ser competitivos?
La decisión de una buena parte de las navieras para integrar servicios logísticos a lo largo y ancho de la cadena de suministro ha sido un aspecto de alta complejidad para el futuro desarrollo de la actividad de los agentes de carga no de Latinoamérica y caribe si no del mundo entero.
No ha parecido justo que esto se haya dado precisamente aprovechando un momento critico de la economía como fue la pandemia de COVID-19 que generó ingentes recursos financieros que apalancaron a las navieras aprovechando el momento... la respuesta ha sido naturalmente mantener en el mercado la calidad de servicio personalizado y de nicho que los agentes de carga ofrecemos
¿Cómo es la relación de los transitarios latinoamericanos con sus colegas de España? ¿Cómo colaboran y qué margen de mejora existe?
Nuestra relación con España no podría estar mejor, en nuestra pasada edición del Congreso ALACAT 2022 celebrada en la Riviera Maya, tuvimos el honor de que nos acompañaran los señores Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona Blanca Sorigué, directora del Consorci de la Zona Franca y directora general del SIL de Barcelona; Jesús Cuellar, presidente de Foro MadCargo; Cristina Martín Lorenzo, vicepresidente de Foro MadCargo; Xavier Rius, director de ICIL, y vía remota nos acompañó en un panel María Pilar Jurado, directora de Aduanas del Gobierno de España, entre otros actores de la logística y con quien llevamos muchos años colaborando en acciones positivas para ambas regiones generando solidez y credibilidad en lo que hacemos.
Muestra de ello es que los próximos días 7, 8 y 9 de junio celebraremos por tercera vez nuestro Congreso Anual ALACAT en el marco del Salón Internacional de la Logística, y posiblemente en breve lo hagamos en Madrid.
¿Y qué supone para ALACAT celebrar de nuevo su Congreso en Barcelona en SIL? ¿Qué características y/o novedades presentará esta edición?
Además de estar felices por volver a España, el SIL y Barcelona son como nuestra casa, nos sentimos bienvenidos y muy queridos. Hemos preparado un programa amplio e interesante, con actividades pre-Congreso y las propias del Congreso ALACAT 2023 con información en www.alacat2023.com
Latinoamérica es un mercado amplio y diverso. ¿Cuáles son los principales rasgos comunes de dicho mercado desde el punto de vista de un transitario o agente de carga?
Los latinoamericanos compartimos formas de ver y vivir el mundo parecidas, debido a las trayectorias, procesos y realidades socioeconómicas y culturales por las que nuestros países han atravesado a lo largo de los años, y esto ha definido una visión casi homogénea.
El idioma es un factor de suma importancia, es un elemento identitario, el hecho de que la mayor parte de Latinoamérica hable el español, genera un sentido de pertenencia y al mismo tiempo logra la diferenciación de la otredad, vital para que la cosmovisión del latinoamericano sea conformada.
El consumo por su parte, está relacionado al significado que los humanos damos a la posesión de algo, cómo nos identificamos con eso y por qué lo consumiremos.
La industria alimentaria es un rasgo común en la región de Latinoamérica, los países se distinguen por ser exportadores de carnes, frutas, verduras, productos perecederos y alimentos procesados también.
¿Son los regímenes aduaneros el principal obstáculo para la facilitación del comercio intrarregional y con el resto del mundo?
Desafortunadamente es así en una buena parte de los países de la región. Las aduanas en su visión absolutamente válida de ser el frente de respuesta a narcotráfico, contrabando, violación de patentes, lavado de activos visualizan la operación logística desde esa óptica... paulatinamente se ha ido avanzando y los desarrollos tecnológicos han generado opciones de respuesta que irán activando soluciones concretas. Algunos países, de todos modos, han avanzado en su relación con la aduana en alianzas fundamentales.
Los tratados internacionales de comercio son una herramienta fundamental para los agentes de carga. ¿Qué esperan los agentes de carga asociados a ALACAT?
Las economías de América Latina se caracterizan cada vez más por un alto índice de crecimiento, abundancia de recursos y productos básicos, estabilidad, y una población en aumento.
Con el rápido crecimiento, los mercados de América Latina presentan una serie de reflexiones estratégicas para algunas compañías.
El apetito del consumidor por bienes y servicios ha aumentado en muchos países. Los nuevos tratados de libre comercio, eventos mundiales como las Olimpiadas, y los proyectos de infraestructura plantean nuevas interrogantes sobre la dirección de dichas economías.
Al tiempo que América Latina se abre al mundo, esta región presenta cambios mundiales en las oportunidades y retos en el comercio mundial.
ALACAT como entidad que conglomera a las Asociaciones Nacionales de la región, esperaría ser capaz de seguir haciendo posibles nuevos nexos, vinculaciones y prácticas en favor del crecimiento económico de los países involucrados, siempre valorando el esfuerzo de los Estado firmantes de tratados internacionales, para dar vida a la logística y al comercio.
¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de América Latina en transporte y logística se refiere, tanto en el aspecto normativo y legal como de infraestructuras?
A pesar de los constantes cambios en la política comercial y económica de nuestra región latinoamericana, la mayoría de nuestros países cuentan con muy buena infraestructura, aeroportuaria, marítima, carretera y en algunos casos ferroviaria, lo que permite que podamos competir con el resto del mundo para la importación y exportación de casi todos los productos agrícolas y ganaderos que es una gran fortaleza de esta región, así como de otros muchos productos que aquí se producen, fabrican o transforman.
Contando para ello con expertos en muchos ámbitos como grandes operadores de la cadena fría, para abastecer la industria alimentaria en otras regiones. Y a pesar de que enfrentamos temas de restricciones o regulaciones no arancelarias para muchos productos, nuestros países están en una etapa pujante que permite tener un crecimiento económico relativamente estable.
¿Cómo ve el futuro de la profesión del agente de cargas en América Latina y el propio futuro de ALACAT?
El Agente de Carga, Transitario o Freight Forwarder son la industria que perdurará por muchos años, ya que la existencia de la actividad del agente de carga es conocida desde el siglo X de nuestra era. Se desarrolló a partir de la creación de depósitos públicos en ciudades y puertos, la extensión de la actividad comercial marítima y el desarrollo de las actividades en Europa. En sus inicios se desarrolló como Comisionista o agente de Mercaderías. Alrededor del siglo XVI se encuentran los primeros antecedentes de agentes de carga con esa actividad propiamente dicha, que ha firmado sus propios conocimientos de embarque. A inicios del siglo XVII, se conocen las primeras agrupaciones o consolidaciones de cargas de un transitario consignadas a otro en un segundo puerto que combinaban envíos de distintos recibidores. También se comienzan a contratar coberturas de seguros y gradualmente comienza a practicar una actividad profesional independiente como se la conoce hoy en día.
Con este antecedente, podemos asegurar que esta profesión seguirá consolidándose y en especial en estos tiempos donde los cargadores (importadores y exportadores) buscan quien les de integre todos los servicios de la cadena logística El reto es actualizarse, capacitarse, adaptarse e innovar.
Como Federación estamos seguros que continuaremos creciendo y fortaleciéndonos gracias a la confianza de los 16 países que actualmente integran ALACAT, así como de nuestros socios adherentes y honorarios con quienes mantenemos una estrecha relación para intercambiar beneficios que permitan consolidarnos. El pasado 2 y 3 de febrero, sostuvimos nuestra primera Asamblea General del año en Santo Domingo, República Dominicana, donde presentamos ante nuestra membresía el proyecto ALACAT Corporativo con un plan de trabajo 2023-2030 con una visión al 2030. Estamos seguros que ALACAT esta en su mejor momento, dando pasos firmes y sólidos, asegurándonos de tener beneficios y servicios que sean de utilidad para la membresía, así como de generar actividades que permitan posicionarnos como la Federación Regional más representativa e importante, estrechando y fortaleciendo nuestras relaciones tanto con autoridades, asociaciones y entidades vinculadas a nuestra industria, al igual que como lo hemos venido haciendo con todos nuestros amigos de la Península Ibérica. ¡Porque Juntos Somos Más Fuertes!.