BERLÍN. El Consejo de Supervisión de Deutsche Bahn AG nombró a Evelyn Palla como nueva presidenta del Consejo de Administración y CEO con efecto a partir del 1 de octubre de 2025. El actual director general, Richard Lutz, dejará la compañía por mutuo acuerdo el 30 de septiembre de 2025.
Evelyn Palla, nacida en 1973 en el norte de Italia en la región del Tirol del Sur, comenzó su carrera profesional en 1997 en Infineon Technologies AG. En 2003, se incorporó a E.ON AG, donde trabajó en Munich, Colonia y Milán. En 2011, Palla se trasladó a ÖBB, Austrian Federal Railways, en Viena. En 2015 se convirtió en miembro de la Junta de Transporte Regional de ÖBB Personenverkehr AG.
A partir de entonces, también ocupó el cargo de presidenta del Consejo de supervisión de ÖBB Postbus AG. Palla comenzó en Deutsche Bahn en febrero de 2019 como directora financiera de DB Fernverkehr AG. En julio de 2022, fue nombrada miembro de la Junta de Transporte Regional de Deutsche Bahn AG.
El presidente del Consejo de Supervisión, Werner Gatzer, dijo en Berlín: “Con sus excelentes habilidades operativas y estratégicas, Evelyn Palla ha demostrado su capacidad para completar proyectos de transformación con éxito en su tiempo en las principales empresas europeas, más recientemente en Deutsche Bahn, a la que se unió en 2019”.
“Ella ha dirigido la unidad de negocio de DB Regio AG desde el clima tormentoso hasta las aguas tranquilas junto con las muchas personas involucradas, no menos los empleados que sirven a millones de clientes todos los días. Estamos seguros de que DB puede hacer un nuevo comienzo con éxito con Evelyn Palla al timón, y que la agenda para la satisfacción del cliente ferroviario presentada por el Ministerio Federal de Transporte se puede implementar rápidamente”, añadió.
Gatzer, también agradeció a Richard Lutz, del que dijo que ha tenido “un impacto definitivo en el desarrollo del Grupo durante más de 30 años, primero como controlador y como director financiero y, desde 2017, como presidente del consejo de administración y consejero delegado”.
“La estrategia de Strong Rail que puso en práctica ha desempeñado un papel crucial para facilitar el cambio en la política de transporte de Alemania y ha sido una guía para todos los empleados de DB en tiempos marcados por desafíos operativos extremos”, añadió.
“Además, al supervisar el lanzamiento del programa de cambio S3 el año pasado, inició la reestructuración del Grupo en las tres dimensiones de infraestructura, operaciones y rentabilidad y logró éxitos tangibles desde el principio. En nombre de todo el Consejo de Supervisión, quisiera dar las gracias a Richard Lutz por sus servicios a DB”, concluyó Gatzer.
El 14 de agosto de 2025, el ministro federal de Transporte Patrick Schnieder, el presidente del consejo de supervisión Werner Gatzer y el presidente del consejo de administración y director general Richard Lutz llegaron a un acuerdo amistoso para terminar prematuramente el contrato de este último. Se acordó que Richard Lutz permanecería en su posición hasta que se encontrara un sucesor.