Menú
Suscripción
logística · La trascendente conectividad de la región se contempla de forma muy diversa de cara a los comicios adelantados de este domingo

Extremadura 21-D: la conectividad logística ante el espejo de las elecciones

Pocas regiones en España tienen tanta necesidad de conectividad logística y, a la vez, tanto potencial como Extremadura. Las medidas y acciones en marcha son claras a ese respecto, pero no parece que los responsables políticos lo consideren ni importante ni decisivo de cara a la opinión pública o a sus intereses electorales.

Madrid. Así se evidencia estos dias con motivo del adelanto electoral que va a llevar este domingo a los extremeños a unos comicios que buscan designar un nuevo gobierno y, sobre todo, desbloquear la situación política que impidió en las últimas semanas aprobar los presupuestos para 2026 y ha llevado a abortar la legislatura.

El déficit infraestructural de Extremadura es histórico, pero ha incorporado en los últimos años dos variables decisivas que dotan a esta región de un doble valor y que hacen aún si cabe más acuciante su desarrollo logístico. Por un lado, Extremadura ha pasado de ser una región aislada y olvidada a tener la consideración de ubicación privilegiada en el tránsito España-Portugal y en la integración logística ibérica, con el Corredor Atlántico como gran debe y las autopistas ferroviarias como horizonte inmediato.

En segundo lugar, la apuesta por la industrialización de Extremadura, apoyada en esta consideración de su ubicación geográfica y en su potencial de espacios con una fuerte ligazón a la sostenibilidad, redobla la importancia de las infraestructuras de transporte y la necesidad de inversión.

Medway y la Junta de Extremadura a través de Avante lideran la explotación de las nuevas terminales de Badajoz Mérida y Navalmoral

Política

La política de los gobiernos autonómicos ha sido de consenso en esta materia en los últimos años y la fuerte aceleración del nodo de Badajoz y de su Plataforma Logística del Sudoeste ha ido acompañada de proyectos en curso para la intermodalidad logística como el de Mérida o Navalmoral de la Mata y el desarrollo de suelo anexo, que están avanzando muy positivamente.

Medway y la Junta de Extremadura a través de la sociedad conjunta Avante lideran la explotación de las nuevas terminales de Badajoz (Plataforma Logística del Sudoeste), Mérida (Expaciomérida) y Navalmoral (Expacionavalmoral).

En cuanto a la terminal intermodal de Badajoz, fue inaugurada en octubre de 2024, con una capacidad anual para 118.560 TEUs y suelos logísticos ya urbanizados de más de 60 hectáreas.

En el caso de Expacionavalmoral, cuenta con 12,5 hectáreas y una capacidad anual para 50.000 UTIs. Medway prevé que entre en servicio a partir de junio de 2026.

En el caso de Expaciomérida, el pasado mes de septiembre se concreto la entrega definitiva de las obras en la terminal, que cuenta con dos vías y ha despertado el interés de Tramesa para servir de nodo de cara a la ampliación de la autopista ferroviaria Valencia-Madrid hasta Portugal.

Hay que destacar que mientras Expaciomérida echa a andar, la actividad en la Terminal Intermodal de Mérida de Adif se encuentra paralizada desde mediados de este año al no haber interés en su explotación por parte de nuevos operadores.

Es una muestra de las contradicciones de una política logística palpable pero que los programa electorales de los grupos políticos de cara a las elecciones del domingo muestran que no despierta ningún interés público o es mínimo, si bien no hay que olvidar que el crecimiento y la industrialización de Extremadura solo serán posibles de la mano de la logística.

Partido Popular: impulso a la Terminal Ferroviaria de Cáceres

El Partido Popular es quien más afina en su programa electoral en materia de logística de mercancías.

Por un lado se apuesta por la promoción de las tres nuevas terminales ferroviarias de mercancías. En cuanto a Badajoz, ya “plenamente operativa”, se subraya en el programa que ha superado los 180 trenes en la ruta Sines-Badajoz-Sevilla y ha manipulado casi 3.000 contenedores en 2025. En cuanto a Expacionavalmoral y Expaciomérida, ambas ya recepcionadas, se prevé contar pronto con la autorización de Adif para su entrada en servicio de inmediato. En este contexto, el PP se compromete a continuar con su plan de desarrollo de suelo industrial en estos tres enclaves, en un proyecto de inversión de más de 180 millones de euros para el periodo 2026-2034, que se acometerá en función de la demanda empresarial real y en diferentes fases. Se actuará sobre 6,7 millones de metros cuadrados de suelo total, obteniéndose más de 4,2 millones de suelo industrial disponible para la venta.

Junto a estas tres terminales ferroviarias estratégicas para la región, el Partido Popular se compromete a impulsar la nueva Terminal Ferroviaria de Cáceres.

Además se establece el compromiso de impulsar la mejora de los Centros de Servicio al Transporte y la ampliación de la red de aparcamientos vigilados de camiones, mejorando la seguridad y los servicios para los profesionales del transporte

Fuera de su ámbito de acción, la candidatura encabezada por la presidenta en funciones, María Guardiola, se compromete a seguir “exigiendo al Gobierno de España la ejecución total del trazado del AVE y la mejora de los servicios ferroviarios, así como la recuperación de la conexión de la Ruta de la Plata y la finalización de la conexión internacional Madrid–Lisboa”.

PSOE: fundido en negro

Si por algo destaca el programa electoral del Partido Socialista de cara a la elecciones autonómicas de Extremadura de este domingo es por la total ausencia de referencias relevantes en materia de logística de mercancías.

Ni siquiera hay una mínima mención de la conexión ferroviaria con el resto de España y Portugal o de la Ruta de la Plata.

La candidatura que encabeza Miguel Gallardo omite este tema como cualesquiera otro logístico.

Por citar algo del programa con relación tangencial, se establece el compromiso de “mejora de la red de carreteras autonómicas mediante un Plan Plurianual de Conservación y Seguridad Vial”.

Igualmente “impulsaremos la EX-A1 y las conexiones transfronterizas con Portugal como ejes estratégicos para el desarrollo regional”, se cita en el programa.

También se menciona que se impulsarán “acciones para incrementar la presencia de mujeres en sectores masculinizados como industria, STEM o transporte”.

Se apunta que se renovará “el 50% del parque móvil con vehículos de bajas o cero emisiones mediante una hoja de ruta de descarbonización del transporte, priorizando los vehículos más antiguos” y que se “impulsará la industrialización equilibrada del territorio mediante polígonos verdes y ecoindustrias cercanos a zonas productivas, con infraestructuras energéticas y logísticas adecuadas para atraer inversión sostenible”.

VOX: refuerzo de la red de carreteras

En su programa electoral de cara a las elecciones de este domingo en Extremadura, VOX denuncia la marginación a la que el “bipartidismo” ha sometido a Extremadura a lo largo de los últimos años en materia de infraestructuras.

Sus compromisos se centran fundamentalmente en materia de carreteras, con la promesa de mejora de la red de autovías, con una serie de objetivos concretos, y sobre todo de inversión en la red autonómica para mejorar más de 1.257 kilómetros de carreteras.

El otro compromiso relevante del programa en materia logística es el de reclamar al Gobierno central la recuperación de a línea ferroviaria de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, cuya actual supresión “encarece los costes logísticos”.

Unidas: impulso a la Ruta de la Plata

Unidas por Extremadura, cuya candidatura está encabezada por Irene de Miguel, aspira a revalidar su presencia en el Parlamento de Extremadura con un programa electoral con una única referencia en materia de logística de mercancías.

Su única propuesta al respecto es “impulsar acciones desde la Junta de Extremadura que permitan agilizar la reapertura ferroviaria de la Ruta de la Plata como parte de la vertebración de nuestra comunidad de Norte a Sur e intercomunicarnos con la Cornisa Cantábrica y Castilla y León”.

“Es necesario, además, priorizar la inversión en la modernización de la parte Sur hasta su conexión con Sevilla y el Puerto de Huelva, mejorando las frecuencias y calidad y disminuyendo los tiempos de trayecto”, se recoge en el Programa.